ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HASTA QUÉ PUNTO FUE EL SANTO, “EL ENMASCARADO DE PLATA”, DEFINIENDO POR LA ASCENDENTE CULTURAL POPULAR MEXICANA DEL SIGLO XX?


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

¿HASTA QUÉ PUNTO FUE EL SANTO, “EL ENMASCARADO DE PLATA”, DEFINIENDO POR LA ASCENDENTE CULTURAL POPULAR MEXICANA DEL SIGLO XX?

OBJETIVO

Dar a conocer e informar que tan importante fue este personaje en la vida de los mexicanos en el siglo XX y que dejo muchas cosas importantes que a simple vista no se notan, hasta que se estudia su historia.

PROCEDIMIENTO

Este reporte se realizo de la siguiente manera:

Se leyó la lectura y se analizó.

Se investigo sobre este personaje y se encontraron películas, entrevistas que se le realizaron.

Se realizo una síntesis para el reporte.

INTRODUCCIÓN

La Revolución había dejado estragos en esta época y en un intento por recuperar la identidad nacional, se ve la necesidad de valorar el desarrollo urbano y modernización en función de tradición.

México encontró en este personaje un líder cultural reflejado hoy en día, esta información surge por la necesidad de dar a conocer la faceta poco explorada por el México moderno  y por la transición que se realizó olvidada de su imagen ante el mundo.

DESARROLLO

El santo “El enmascarado de Plata” Rodolfo Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917 y murió el 05 de febrero de 1984. Este personaje de la televisión mexicana tubo 44 años de trayectoria a lo largo de su vida como luchador y por sus películas mexicanas. Fue muy importante su trayectoria tanto que hasta la fecha la gente sabe y conoce quien fue, por el atractivo que fue creando, llama mucho la atención pues representaba las problemáticas de las cuales la población era víctima en esos años, pues era el redentor que ayudaba en los peores momentos.

El santo de luchador a justiciero

Este personaje es cultural, el público que lo seguía abarcaba dos culturas la popular y la urbana. Mantenía su carrera de luchador profesional, pero no acaparaba mucho por el deporte sino por sus películas las cuales reforzaron su presencia en la sociedad mexicana como justiciero.

Las películas reflejaban la situación urbana de ese momento su moral se adaptaba a los avances ideológicos de la modernidad y el anhelo por la cultura y sus tradiciones. En consecuencia, al jugar un papel de héroe ante las problemáticas de trasfondo cultural la gente lo identifica como héroe popular de México o la leyenda mas grande de la lucha libre mexicana que como él decía es un deporte.

Por tal motivo la gente lo seguía y su recuerdo perdura y pasa de generaciones nuevas, aun en estos tiempos se ven las películas en las que el actuaba. El contexto en el que el existió fue muy acertado lo adoptaron como ídolo al ser el héroe de todos los conflictos sociales que existían en la población mexicana y promovió a la vez una etapa transitoria de restablecimiento de una cultura nueva, el era como una motivación social.

Factores que lo consolidaron

La población después de la Revolución Mexicana se encontraba con desconfianza, inseguridad y sin esperanza. Él provoco que la población se enfocara en una reestructuración y guiada a un progreso, esto se reflejo en el desarrollo industrial, la alfabetización y en el seguimiento de iconos populares.

México siglo XX

El país a mediados del siglo XX incremento demográficamente, tubo mucho aumento de etnias, esto provoco que las tradiciones y valores provinciales empezarán s tener mucha influencia en la cultura urbana. La ciudad de México se lleno de proletariado industrial que buscaba mejores condiciones de vida, provocando el desarrollo y mas oportunidades s e trabajo para la gente del campo. Se crearon nuevas reformas educativas que provocaron la alfabetización en la ciudad aun que aun se encontraba dividida en clases sociales con intereses, valores y economías. Aun que las nuevas reformas provocaran más alfabetización aun había mucha población con insuficientes recursos para acceder a literatura de alto costo, por tal motivo empezó a circular historietas como medio de mantener letreada a la población y así de alfabetizarla popularmente, estaban al alcance de todo por el costo bajo y textos fáciles de entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com