ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS HISTORICOS DEL DESARROLLO DE LA SALUD.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

HECHOS HISTORICOS DEL DESARROLLO DE LA SALUD.

CONTEXTO:

     Desde las primeras sociedades la creencia en lo sobrenatural era primordial ya que se creía que la enfermedad la provocaban seres malignos que tomaban el control del cuerpo y era necesario el exorcismo para devolver la salud, los griegos fueron los primeros en comprender que la enfermedad era un fenómeno natural ya que según Hipócrates surgía como consecuencia de un desequilibrio entre los humores que circulaban por el cuerpo, la recuperación era un equilibrio de ellos. Para la Edad Media la enfermedad se sustento en lo espiritual, en el Renacimiento se retoma la explicación natural de la enfermedad pero ya con bases y teorías y se dan los cimientos de la medicina moderna, a lo largo de este siglo el desarrollo de fármacos vacunas y avances importantes en técnicas quirúrgicas así como la tecnología médica ha influido en que se entienda la salud es algo que ha que hay que desarrollar y no como algo que hay que conservar, así que en la actualidad la salud es la ausencia de la enfermedad, esto es que la salud es el completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de dolencias físicas.

Becoña, E., Vázquez, L.F. y Oblitas, A.L. (1995)

Antecedentes y desarrollo de la Psicología de la Salud. Revista de la Psicología Contemporánea, Vol. 2. No. 1, pp. 4-15. México. El manual Moderno.

PERSONAJES:

Granville Stanley Hall[pic 1]

(Ashfield, 1844 - Worcester, 1924) Psicólogo y pedagogo estadounidense que destacó por sus estudios sobre la inteligencia, la psicología infantil y juvenil, así como por haber sido el introductor en los Estados Unidos de la moderna psicología experimental. Realizó su tesis doctoral sobre la percepción del espacio, con la dirección de William James. Tras ser Lector en Harvard y el Williams College, en 1882 fue nombrado profesor de Psicología y Pedagogía en la Universidad Johns Hopkins; un año más tarde recibió un premio de mil dólares con el que abrió un laboratorio de psicología experimental a semejanza del creado por Wilhelm Wundt en Leipzig.

En 1888 aceptó un puesto en la Universidad de Clark fue nombrado su primer presidente; ocupó este cargo hasta 1920, y una vez retirado, vió reconocida su labor académica e investigadora al frente de la institución con el nombramiento de Presidente Emeritus. Fue fundador de la Asociación Americana de Estudios Infantiles (1888), de la revista American Journal of Psychology (1887), cuya dirección asumió hasta 1921, y del Pedagógica Seminary (1891).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hall_granville.htm

 William James[pic 2]

(Nueva York, 1842 - Chocorua, 1910) Psicólogo y filósofo norteamericano

De su padre había heredado la tendencia a las especulaciones no ortodoxas, sino también un interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa y una acusada propensión al misticismo, que su obra científica, y más particularmente la lectura de Darwin, lo que le causo preocupación a lo largo de su vida por el problema de la conciliación de la tendencia interior a la fe con el pensamiento científico que parecía minarla; ello constituyó uno de los principales móviles de su obra.

El resultado inmediato de un período de torturadas vacilaciones, aguda melancolía y grave crisis nerviosa que le llevó al borde de la locura  dio lugar a un místico "juicio" cuya formulación filosófica, es la siguiente: aun cuando la mente, según afirma Darwin, sea en verdad un producto de la evolución biológica, un instrumento elaborado para que el organismo humano pueda afrontar el medio ambiente, la voluntad del hombre permanece, a pesar de ello, "libre" bajo cualquier aspecto; la fe, siquiera privada de su contenido teológico, mantiene, sea como fuere, sus propios derechos de íntima función al mismo tiempo inextirpable e indispensable para el mantenimiento de la existencia; la vida merece, por sí misma, ser vivida. En 1890 surge su obra los principios de la psicología lo cual hizo de esta materia una disciplina independiente

Joseph Matarazzo

Psicólogo norteamericano, nació en Italia en 1925, era ciudadano estadounidense. Debido a la Segunda Guerra Mundial, completo su título universitario en 28 meses Durante su servicio a bordo de un buque petrolero de la Armada en el lejano Oriente, fue influenciado para elegir la psicología clínica como carrera, con la ayuda de Walter Hunter, se trasladó a la Universidad de Northwestern y obtuvo su doctorado bajo la tutela de William A. Hunt.  Estableció el primer departamento de psicología médica con una escuela de medicina en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, en donde fue jefe del departamento por 25 años. Tuvo gran importancia en el desarrollo de la Medicina Conductual y su relación con la salud conductual. Fue un pionero en el desarrollo de los campos de la medicina del comportamiento, salud mental y psicología de la salud. Su investigación ha tenido tres enfoques: la entrevista clínica, las funciones cognitivas/ intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com