ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CADENA DESUMINISTRO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 1]

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y CADENA DE SUMINISTRO

ALUMNA:                        

DÍAZ MAITA, MILAGROS

        CURSO:

                        PLANIF. Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

PROFESOR:

                LOPEZ MIÑANO, WILTON EDER

TRUJILLO - PERÚ

2016 - II

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y CADENA DE SUMINISTRO

DEFINICIONES:

  • ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES:  es el diseño, dirección y control sistemático de los procesos que transforman los insumos en bienes y servicios para los clientes internos y externos, agregando valor en concordancia con los objetivos de la organización. (Lee Krajewsky)

[pic 2]

  • CADENA DE SUMINISTRO: Puede definirse como: “red de organizaciones que están involucradas a través de uniones aguas arriba y aguas abajo en los diferentes procesos y actividades que producen valor en forma de productos y servicios para los clientes finales” (Christopher, 1998).

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. A demás incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores e incluso a los mismos clientes.

[pic 3]

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y CADENA DE SUMINISTRO

La administración de operaciones y cadena de suministros ha existido desde que el hombre ha producido sus bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Su desarrollo evolutivo ha sido contribuido por distintas áreas importantes, así mismo esta historia no se presenta estrictamente en términos cronológico sino por las contribuciones más importantes:

  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: ocurrió en el siglo XVIII en Inglaterra donde sucedieron dos aspectos fundamentales como la sustitución de la fuerza humana, animal e hidráulica por máquinas que posibilitó aumentos extraordinarios en la producción por ejemplo la máquina de vapor inventada por James Watt en 1764 proporcionando potencia mecánica para fábricas En segundo lugar se originó el establecimiento de sistemas industriales sustituyendo los sistemas agrícolas. Otros cambios primordiales en la forma de producir son: Aumento de los grandes centros industriales, internalización de los mercados, los obreros se constituyeron como nueva clase social (estos trabajan en las fábricas se vieron en la necesidad de llevas una organización más lógica y adecuada para la realización de sus tareas) y la producción escandalizada y a gran escala dando énfasis a la automatización.[pic 4]
  • DIVISIÓN DE TRABAJO: En 1776 Adam Smith toma como base la especialización en tareas para la repartición de trabajos, es decir divide la elaboración de los productos en tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de la línea de producción, permitiendo el incremento de 3 factores: Incremento de la destreza del trabajador, evita el tiempo perdido debido al cambio de trabajo, y la invención de máquinas y herramientas de acuerdo a las necesidades y especialización del hombre. Por otro lado, Charles Babbage en una fábrica de alfileres hizo a notar las escalas de los salarios acorde a la función de la especialización, dificultad, habilidades, etc.
  • ESTANDARIZACIÓN DE LAS PARTES: Tiene como objetivo que las partes puedan ser intercambiadas. Anteriormente se practicaba en Venecia con la producción de timones para los buques, los cuales se podían intercambiar cuando se dañaban en las batallas. Eli Whitney en 1790 desarrolló el principio de partes intercámbiales en la producción de rifles para el gobierno de USA. En 1913 Henry Ford combinó los conceptos de especialización del trabajo y estandarización de partes para introducirlas en la línea de ensamble de automóviles en movimiento.
  • ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: En 1911 Frederick Taylor realizó estudios que revolucionaron la Administración de operaciones, este pensamiento busca descubrir la mejor manera de trabajar a través del siguiente enfoque científico:
  • Observación de los métodos de trabajo actuales.
  • Desarrollo de un método mejorado a través de la medición y el análisis científico.
  • Capacitación de los trabajadores en el nuevo método.
  • Retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo.

  • MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS: En la década de los años 20 y 30 se llevaron a cabo estudios por Elton Mayo y F. J. Roethlisberger en la planta de Western Electric en Howthotne determinando que los factores psicológicos son importantes para el ritmo de desempeño del trabajo. Se concluyó que la motivación y el ambiente de trabajo físico y técnico son fundamentales para mejorar la productividad, así mismo este método tiene gran potencial para “humanizar el lugar de trabajo”.
  • DESARROLLO DE LOS MODELOS DE TOMA DE DECISIONES: Después de las dos guerras mundiales y ante el aumento de tamaño y la complejidad de las fabricas se utilizó los modelos de toma de decisiones del campo de Investigación de Operaciones, los cuales representa un sistema productivo en términos matemáticos y donde el objetivo es encontrar valores óptimos para las variables de decisión. Para aumentar la productividad se estableció un nuevo campo, la ergonomía o ingeniería de factores humanos, y así diseñar equipos que concuerden con las necesidades y la capacidad del usuario.
  • IMPACTO DEL COMPUTADOR: En la década de los años cincuenta se desarrolló el computador y fue el comienzo de la era tecnológica en la información. Luego Shockley descubrió el transistor, lo que permitió procesar datos e información con menores costos, y contribuyó al desarrollo de instrumentos y técnicas como la Planeación de Requerimiento de Materiales (MRP) y el Método de la Ruta Critica (CPM). El uso de las computadoras cambió dramáticamente el campo de la administración de operaciones en las empresas, empleando en las operaciones en manufactura computadoras para la administración de inventarios, programación de producción, control de calidad, manufactura ayudada por computadora, sistemas de costo y otras aplicaciones.

Los principales conceptos de las operaciones que han gozado de popularidad se han dado a partir de la década de 1980 entre los cuales tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (454.2 Kb)   docx (323.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com