ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ALEMANIA- FULBROOK


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

 HISTORIA DE ALEMANIA- FULBROOK

DEMOCRACIA Y DICATURA (1918-1945)

1918: declaración en Alemania de republica parlamentaria. (República de Weimar)

LA REPUBLICA DE WEIMAR: SUS ORIGENES Y LOS PRIMEROS AÑOS

SOCIEDAD: la clase media baja se veía más amenazada que antes, los grandes capitalistas más fuertes.

Aumento el poder de la clase obrera organizada. Como no querían que haya más huelgas y más problemas en cuanto a la producción, se realizaron concesiones a los obreros organizados, mejoraron sus condiciones de trabajo y reconocieron a los sindicatos.

Visión post-guerra: la gente estaba traumada y desorientada para adaptarse a la vida civil. También hubo mayor dependencia  hacia el estado (subsidios y pensiones).

OCTUBRE 1918: Príncipe Max von Baden es nombrado canciller.

REFORMAS CONSTITUCIONALES:

  • Reforma del sufragio (abolición del sistema electoral prusiano de tres clases)
  • Responsabilidad de los ministros frente al parlamento
  • Control de las fuerzas armas por el gobierno civil

ATAQUE SUICIDA CONTRA LOS INGLESES: a fines de oct, los jefes de la marina ordenaron ese ataque suicida para redimir el honor alemán y el 28/10 se mandó a partir a la flota de Wilhemshaven. En el final, los marineros prefirieron salvar su vida y se amotinaron. Esto provocó un descontento en la población y se produjeron levantamientos revolucionarios por toda Alemania. Esto provoco que Max von Baden dimitiera y que Guillermo II abandone Alemania. Se cedió el poder al líder del SPD Friedrich Ebert (cono canciller imperial).

PROBLEMAS Y TAREAS DE ALEMANIA AL ASUMIR EBERT (11/1918):

  • Desmovilización de los soldados
  • La firma del armisticio
  • Control de las agitaciones y levantamientos en Alemania
  • Reconstrucción de la economía
  • Garantía de un suministro de alimentos suficiente
  • Redacción de una nueva constitución

COMPROMISOS QUE SE ALCANZARON

  • PACTO EBERT-GROENER: G ofreció a E el apoyo del ejército si este adoptaba un curso moderado y suprimía los movimientos de los consejos más radicales y, con el tiempo, E fue recurriendo cada vez más al poder del ejército para aplastar los levantamientos por la fuerza, en vez de responder a las causas de la agitación social.
  • ACUERDO STINNES (líder de los sindicatos) –LEGIEN (industrial): L y S cerraron un trato que consolidaba la posición de los sindicatos. En él se incluía la introducción de jornada de 8 horas y el compromiso por parte de los empresarios de no apoyar más a los sindicatos internos.

Dada la situación predominante, el USPD[1] rompió con el SPS[2], dejando un gabinete compuesto por el SPD y a finales de1918 se constituyó en el nuevo Partido Comunista de Alemania, el KPD.

GOBIERNO DE WEIRMER

Las elecciones las gano con un 38% de los votos, por lo tanto tuvo que formar un gobierno de coalición[3]. El gabinete tuvo que ser constituido por el SPD, el centro católico y el liberal DDP.

CONSTITUCION DE WEIMAR

  • Los presidentes se elegían por votación popular directa por un periodo de 7 años. Tenían condición de emperadores suplentes.
  • Sistema electoral de representación proporcional con sufragio universal para todos y todas.
  • Gabinete responsable frente al parlamento
  • Mantenimiento de un grado considerable de autonomía en los gobiernos estatales individuales.

TRATADO DE PAZ DE VERSALLES: DEU perdía grandes áreas de terreno: se devolvía Alsacia-Lorena a FR, Prusia occidental, la Alta Solesia y Posen pasaban a la reciente reconstruida Polonia, y Danzig se convertía en una “ciudad libre” bajo la supervisión de la Liga de las Naciones, mientras que el “corredor polaco” separaría a Prusia Oriental del resto de DEU.

DEU fue privada de todas sus colonias y se prohibió toda unión con AUT[4].

El ejército se limitaba a 100.000 hombres.

DEU era culpable de toda la guerra. Tenía que pagar reparaciones.

MITO DE LA PUÑALADA POR LA ESPALDA: los enemigos internos (como los judíos y los socialistas) habían derribado a un ejército que no había sido derrotado fuera, sino traicionado dentro. 1919-1923  existieron ataques contra la república, intentos de golpes desde la derecha  y huelgas y mov. Revolucionarios desde la izquierda.

DERROTA DEL PUTSCH DE KAPP: 03/1920, Kapp y Lüttwitz organizaron una marcha de unidades de los Freikorps sobre Berlín, y el gobierno de Ebert se vio obligado a huir a Stuttgart, ya que el ejército se negó a enfrentarse a los voluntarios. Al mismo tiempo, basto con una huelga general para derrotar el putsch de Kapp, que llevo a Baviera al poder. Los comunistas producían numerosas huelgas ya que buscaban el control sobre unas mejores condiciones laborales y un aumento de los salarios.

En las elecciones del 06/1920, los partidos de la coalición de Weimar perdieron votos y produjo una oscilación hacia los extremos (tanto de la derecha como de la izquierda).

Los problemas económicos estaban basados en los métodos financieros de la guerra y la inflación ya presente. A su vez, FRA seguía ejerciendo control sobre su política revisionista de la orilla izq del Rin. La crisis alcanzo su apogeo con el gobierno de Cuno (11/1922-08/1923), en el que el SPD se negó a participar, al oponerse a la inclusión del derechista DVP[5].

INVASION FRANCO-BELGA DEL RUHR: los franceses utilizaron el retraso en las entregas de madera y carbón como excusa para “supervisar” las zonas de Ruhr, en 01/1923 penetraron esa zona.

Los alemanes respondieron con una política oficial de resistencia pasiva, negándose a cooperar con la ocupación francesa e interrumpiendo también la producción económica (dañando + la eco DEU que la FRA). La solución que vieron viable fue la impresión de papel moneda, lo que hizo que aumentara la inflación.

Todo esto provoco una situación de desconfianza, pánico y presencia de huelgas y disturbios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com