ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica De Alemania


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

La economía de Alemania es una de las más fuertes y hegemónicas del mundo, ocupando la cuarta posición a nivel mundial. Compone el motor económico de la unión europea, ubicándose en la primera posición en el viejo continente.

Antes de hablar del porqué de la economía Alemana, es imprescindible realizar un marco histórico a cerca de las fortalezas y debilidades de la economía alemana.

Marco histórico.

La economía Alemana no es tan fuerte por sí sola, al igual que todas en el mundo ha sufrido crisis, dada además por su situación social en el mundo, los temas de conflicto y las fragmentaciones de su territorio.

El poder actual de ésta potencia tiene sus bases en el año de 1871 después del triunfo de Prusia en la guerra franco-prusiana, éste conflicto permitió la unificación del país transformándolo en una superpotencia económica mundialmente reconocida.

Su economía era bastante sólida, inclusive durante la primera guerra mundial, pero al terminar sufrió una grave crisis económica que fue levemente superada durante la Alemania nazi. Éste periodo de tiempo en el que tuvo la crisis corresponde históricamente a la crisis del 29´ o “Gran depresión”. A pesar de que la crisis del 29 de octubre de 1929 se originó en Estados Unidos, ésta tuvo grandes repercusiones a nivel mundial y en especial en el territorio Alemán, ya que el motor de su financiación exterior era el país en crisis y éste lógicamente la eliminó a principios de la década de 1930. Éste hecho provocó una catástrofe financiera y económica, propiciando así todo para el aparecimiento del Nacional Socialismo Alemán y con esto Adolf Hitler en el poder.

Debido a que la economía Alemana dependía fundamentalmente del apoyo financiero y préstamos Estadounidenses el gobierno intentó hacer frente a la crisis apostando a la deflación (Reducción de precios) una política bastante inoficiosa ya que ésta produjo desempleo reduciendo la demanda a niveles muy bajos debido a la falta de dinero, colapsando su sistema bancario y reduciendo su producto interno bruto. La mala situación del país, el avance del comunismo latente en ésta época y los índices de pobreza fueron claves para la llegada al poder del Nacional Socialismo de forma absoluta y legal. La política económica a implementar en éste tiempo fue el control totalitario social y los fines bélicos basados en sus principios de antisemitismo, antiliberalismo, supremacía racial y expansionismo. La recuperación de Alemania tuvo inicio en el año de 1933, con la creación de empleo y disposiciones fiscales para favorecer grandes hegemonías económicas, es por esto que los más beneficiados con éstas políticas fueron grandes empresas, entidades bancarias y terratenientes. El modelo económico establecido por el Nacional Socialismo duró hasta el final de la segunda guerra mundial sin ninguna modificación, superando levemente su periodo de crisis pero sumiéndose en una peor después de la Segunda guerra mundial.

En la postguerra se dio uno de los fenómenos económicos más memorables en la historia llamado “el milagro alemán”, pese la guerra y sus crisis la calidad de los productos alemanes jamás perdieron su renombre a nivel mundial, y en un periodo de diez años volvió a ser la superpotencia económica tal como la conocemos hoy en día. Pero antes del famoso “milagro alemán” tuvo varios periodos de cambio. La reconstrucción de Alemania comenzó gracias a dos hechos: “El plan Marshall” y “las reformas de Erhard” ambas diseñadas para evitar nuevamente una guerra o corriente política e ideológica errónea, ya que lo que originalmente llevó al poder al Nacional Socialismo fueron las crisis económicas y la falta de una política financiera adecuada para reconstruir un país después de la guerra. El plan Marshall fue diseñado por Estados unidos con el fin de reconstruir a los países europeos de la postguerra y a su vez de frenar la gran avanzada del comunismo, su comienzo en Alemania estuvo marcado por la eliminación del Reichmark (marco Reich) moneda de la Alemania nazi, por el Deutsche Mark (marco Alemán) mucho más valorizado y mejor acreditado. La inyección de capital por parte del gobierno estadounidense constituyó una avanzada sin precedentes en la historia, además de la regulación en los precios y de los bienes y servicios y las donaciones para la reconstrucción en cuanto a infraestructura se refiere, la priorización del libre comercio y la integración europea. El total del a inyección Estadounidense en capital para reconstrucción, reindustrialización y reactivación de la actividad económica en toda Europa fue de 12.400 millones de dólares, de los cuales Alemania obtuvo 1448 millones de dólares un poco más del 20%. Gracias a éste plan y políticas económicas Alemania pudo reindustrializarse en un rápido periodo de tiempo, menos de 10 años fueron suficientes para que la industria estuviera de nuevo en marcha, sin embargo durante el periodo de plan Marshall en 1949 la parte del territorio ocupada por la Unión Soviética (URSS) fue separada como un estado socialista, rechazando las ayudas económicas extranjeras e independizándose en lo que sería la República Democrática de Alemania (RDA), pero obteniendo la total ayuda económica y política de la URSS, de igual forma no se estancó en ningún sentido a pesar de estar dividido políticamente, en 1989 ocurrió lo que históricamente se llama “reunificación alemana” en la cual la república democrática de Alemania se une bajo la jurisdicción de la república federal de Alemania dando como resultado el país unificado que hoy conocemos como Alemania, la unión fue resultado de un éxodo migratorio desde Alemania democrática hacia Alemania federal a través de países fronterizos y la inestabilidad social en la RDA desencadenando la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Hasta la actualidad la economía de éste país ha sido sólida con un leve bajonazo en el año de 1973 con la crisis del petróleo sin embargo, en años posteriores ocupó el segundo lugar en exportaciones en todo el mundo, superado únicamente por China, hasta el año 2010 cuando Estados Unidos supera su posición. Su moneda fue cambiada en el año 2002 reemplazando el Marco Alemán por el Euro constituyendo y unificando su economía en la Unión europea de naciones.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt