ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Investigación De Operaciones, Conceptos Y Ejemplos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 12

Reseña de investigación de operaciones "historia".

Primeramente hay que aclarar que es muy difícil aceptar o concordar de cuando fueron hechos los primeros trabajos de Investigación de Operaciones es por eso que realizare varias menciones de cuando se cree que empezaron este tipo de análisis matemáticos, para empezar algunos Científicos matemáticos mencionan que el primer trabajo de Investigación de Operaciones se remontan al tiempo de Arquímedes en el año 212 A.C, cuando tenía 75 años, fue contratado por la ciudad de Siracusa para idear un método de romper el sitio naval a la ciudad, que estaba bajo el ataque de los romanos.

Otro grupo de Científicos matemáticos mencionan que los inicios de lo que hoy se conoce como Investigación de Operaciones se remontan a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática.

También hay otra vertiente de matemáticos que hacen mención de que el concepto de Investigación de Operaciones nació como hoy día lo conocemos durante la primera guerra mundial entre los años 1914 – 1915, durante la Primera Guerra Mundial en Inglaterra, con el estudio matemático de Frederick William Lanchester sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras. Además desarrolló, a partir de un sistema de ecuaciones diferenciales, la Ley Cuadrática de Combate de Lanchester, con la que era posible determinar el desenlace de una batalla militar en función de la fuerza numérica relativa y la capacidad relativa de fuego de los combatientes.

Además hay momentos históricos sobre los trabajos de Investigación de Operaciones como por ejemplo el de Thomas Alva Edison contribuyendo en la guerra antisubmarina, desarrollando técnicas para que los navíos pudiesen evadir y destruir los submarinos enemigos, dotándolos de una protección anti-torpedos.

Otro gran antecedente sobe las Investigaciones de Operaciones ocurrió en 1917, con el matemático Danés A. K. Erlang, que trabajaba en la compañía telefónica de Copenhage, publicó el trabajo Soluciones a algunos problemas en la teoría de probabilidades importantes en las centrales telefónicas automáticas, contenía fórmulas de tiempo de espera que más tardes fueron empleadas por la Oficina Postal Británica para calcular el número de circuitos necesarios.

Un momento crucial para la Investigación de Operaciones fue cuando el matemático francés Jean Baptiste-Joseph Fourier esbozó métodos de la actual Programación Lineal y al poco tiempo fue Janos Von Neumann que publicó en 1928 su trabajo "Teoría de Juegos", que proporcionó fundamentos matemáticos a la Programación Lineal así que podría decirse que gracias a la Investigación de Operaciones se desarrolló la programación Lineal.

Sin embargo, el inicio de la actividad de investigación de operaciones, se atribuye a los servicios militares a principios de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la esta guerra, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por todo esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el enfoque científico a éste y a otros problemas de estrategia y táctica. Se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones militares.

Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de investigación de operaciones. Sus esfuerzos contribuyeron de una manera definitiva al triunfo del combate aéreo inglés en la isla de Campaña en el Pacífico, de la batalla del Atlántico Norte y de muchas otras

Tomando en cuenta el gran éxito de la Investigación de Operaciones en lo militar, los industriales comenzaron a interesarse en este nuevo campo. Como la explosión industrial seguía su curso al terminar la guerra, los problemas causados por el aumento de la complejidad y especialización dentro de las organizaciones pasaron a primer plano. De esta forma, la investigación de operaciones comenzó a introducirse en la industria, los negocios y el gobierno. Para 1951, ya se había introducido por completo en Gran Bretaña y estaba Estados Unidos en proceso de hacerlo.

Es a partir de este punto de la historia donde se empiezan a realizar muchas de las herramientas características de la investigación de operaciones, como programación lineal, programación dinámica, líneas de espera y teoría de inventarios, fueron desarrolladas casi por completo antes del término de la década de 1950.

Es así como se desarrolló la historia de la Investigación de Operaciones hasta el día de hoy como la conocemos tomando en cuenta estos momentos históricos no cabe duda de que es un gran campo de estudio para la resolución de problemas comunes en la vida diaria de las grandes empresas.

Investigación de Operaciones.

La investigación de Operaciones es un campo de estudios para optimizar o encontrar las mejores soluciones a algún proceso o sistema tomando como base el método científico para llegar a un modelo matemático que pueda resolver dicha cuestión o tomar decisiones en cuanto al problema.

Los pasos a seguir en la aplicación del método científico para la Investigación de Operaciones son los siguientes:

1.- Planteo y Análisis del problema.

2.- Construcción de un modelo.

3.- Deducción de la(s) solución(es).

4.- Prueba del modelo y evaluación de la(s) solución(es).

5.- Ejecución y Control de la(s) solución(es).

Para resumir la Investigación de Operaciones es una forma de análisis matemáticos para ayudar a resolver un problema o a mejorar un sistema.

Para que se usa la investigación de operaciones.

La investigación de Operaciones como mencione al principio es el análisis matemáticos en un sistema y principal uso de esta técnica de análisis en las industrias es el mejorar u optimizar sus líneas de producción o procesos que realizan para generar su producto final tomando en cuenta todas las variables que intervienen en dicho proceso para realizar el modelo matemático y tomar decisiones en cuanto al problema.

Otro uso de la Investigación de Operaciones en el ámbito militar de los países es como mejorar sus armamentos, encontrar mejores rutas de lanzamiento de misiles además también puede determinar el mejor uso de los recursos de un país o de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com