ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA RADIO EN HONDURAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Radio en Honduras

•2/04/2009 10:38:00 a.m.

"La Voz del Tropico" fue la primera Radio en el país.

La primera planta de transmisión hondureña es la HRB “La Voz del Trópico”, cuya propietaria era Tropical Radio Company de la empresa bananera Tela Railroad Company a la que el gobierno del presidente Miguel Paz Barahona le había otorgado un permiso de operación.

La Voz del Trópico comenzó a operar en Tegucigalpa desde 1921 cuyos horarios de transmisión eran: de 7:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 m. a 1:00 p.m. y de 7:00 a 9:00 de la noche donde se transmitían boletines de la Tela, música selecta grabadas por las firmas Columbia y RCA Víctor, así como programas en vivo con artistas nacionales. Los estudios estaban ubicados en el hotel Mac Arthur frente al desaparecido Teatro Palace en Tegucigalpa.

El técnico operador fue el norteamericano Kenny See y los primeros locutores fueron Fernando Ferrari Bustillo, Rafael Ferrari y el abogado Ángel B. Zepeda.

Luego en el año 1929, el doctor Manuel Escoto le compra al señor José Garaycochea de nacionalidad cubana, una estación de radio local que Garaycochea había construido con rendimientos anticuados para la propaganda comercial. A esta estación de radio Manuel Escoto la llamó “El Eco de Honduras” y la mejoró e impulsó grandemente al grado que el 12 de julio de 1931, pudo cubrir el perímetro patrio con sus transmisiones.

Al pedir al gobierno el permiso de ponerla al servicio del público, le asignaron las letras de registro HRP y Manuel Escoto, pionero de la radiodifusión le agregó a estas letras de registro el número UNO (HRP- 1) por ser esta la primera radioemisora fundada en Honduras.

A finales del año 1932 llega a San Pedro Sula el general Filiberto Díaz Zelaya trabajando desde su llegada con don Manuel Escoto quien fallece el 4 de mayo de 1938. A partir de esa fecha y después de unas transacciones económicas, el general Díaz Zelaya se hizo cargo de la empresa radiodifusora.

La Voz del Trópico dejó de operar en 1931 y uno de sus locutores Rafael Ferrari se dedica a organizar sus propias emisoras presentando una solicitud de operación al entonces gobierno del general Tiburcio Carías Andino, quien en principio le puso algunos obstáculos debido a su afiliación libera. Fue por la valiosa intervención del entonces ministro de gobernación y justicia Salvador Aguirre, amigo personal de don Rafael Ferrari, que el presidente Carías accede a firmar el acuerdo N. 30 donde se concede el permiso para operar y se le asignan las siglas “HRN” y el nombre de “La Voz del Comercio”.

El retraso y los diversos inconvenientes que puso el gobierno del general Carías en otorgar el permiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com