ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

EXTENSIÓN FRAY GERONIMO BUITRIAGO

AMBIENTE 5

MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

HISTORIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Participante:

Cleider O. Paredes P.

Mérida, Febrero/2014

CUALES FUERON LAS POLITICAS INTERNACIONALES

QUE INFLUYERON EN LA

SEGURIDAD CIUDADANA DE VENEZUELA.

Las políticas que influyeron en la seguridad Ciudadana en el siglo XX, fueron desarrolladas por la visión contemporánea de seguridad nacional, esta fue convertida durante la guerra fría, en la Doctrina de Seguridad Nacional, y la manera en que ésta fue aplicada a los países de América Latina, fue bajo la influencia de Estados Unidos. En la aplicación de esta doctrina, se destaca el papel de los militares, así como la lucha contra el enemigo interno y sus implicaciones para la política de los países considerados.

También, podemos decir que anteriormente la seguridad ciudadana comienza como un cuerpo encargado de salubridad, ornato y comodidad publica, esto con el fin de darle coherencia a la organización policial, pero es para la llegada de Juan Vicente Gómez al poder (1908), se forma la policía uniformada encargada de mantener el orden público y la paz ciudadana un cuerpo de policía a caballo, La Sagrada, destinado a mantener el orden político, integrado en su mayoría por andinos, vestidos sin uniforme, llevando un machete en la cintura y un fusil al hombro y que popularmente fueron llamados los lecheros o chácharos.

La misma tiene un avance durante el período presidencial del general Eleazar López Contreras (1936-1941), creando la Escuela de Aspirantes a Policías y permitiendo la capacitación de sus agentes, que hasta 1936, eran en su mayoría analfabetas. Pero va a ser a partir de 1941, bajo la presidencia del general Isaías Medina Angarita, cuando se comienza a transformar la policía venezolana.

De esta manera, se inician los cursos de formación de agentes, se adquieren uniformes, armamentos y vehículos, estableciéndose un ordenamiento de los aspectos que deben regir las acciones policiales. Sin embargo, dadas las limitaciones del medio, la policía municipal no logró cumplir su verdadero papel en la prevención del delito y la asistencia a la ciudadanía. A raíz del 18 de octubre de 1945, el cuerpo uniformado de la policía municipal quedó disuelto. En agosto de 1946, el gobierno de la Junta Revolucionaria creó la Seguridad Nacional, cuerpo investigador y policía política, con asesoría de la Sûreté Nationale de Francia, cuyo primer director fue Ramón Cordido Salom.

Desde sus orígenes, la Seguridad Nacional, fue acusada de utilizar métodos violentos de represión, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com