ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD CIUDADANA

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, nuestro Estado, se convirtió en una zona de guerra, una guerra tan destructiva que cobro la vida miles de víctimas, así como también un sin número de personas desaparecidas; en poco tiempo aumentaría también el número de viudas y de los huérfanos de la violencia, convirtiendo a los habitantes de la ciudad en una sociedad lastimada, los medios de comunicación y las redes sociales nos dejaron ver que la crueldad de los humanos contra los humanos no tiene límite.

Los ciudadanos dejaron de salir por las noches, el miedo, la inseguridad era la percepción de los habitantes del Estado. Se volvió común ver movilización de militares, policías federales, estatales y municipales al transitar por las calles de nuestra industrial ciudad, como si estuviéramos en tiempo de guerra.

Para comprender la importancia de el respeto a los derechos humanos, basta con reflexionar sobre nuestra vida: asesinatos, robos, secuestros tortura, trata de personas, ejecuciones y los desaparecidos, todo esto encerrado en tres palabras: corrupción, injusticia e inseguridad.

La seguridad ciudadana se entiende como la garantía que debe brindar el Estado para el libre ejercicio de los ciudadanos y esta garantía es uno de los más grandes reclamos sociales en los últimos años, por consecuencia los derechos humanos se deterioran vulnerando la seguridad pública.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos menciona en el Articulo 3ª “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. La seguridad es un derecho humano, es un derecho que no siempre es respetado, es un factor importante, para el bienestar social y para una mejor calidad de vida; La seguridad pública es un derecho que implica el derecho a la protección de la persona y sus bienes, el deber de perseguir y detener a quienes cometen delitos.

La seguridad pública es un bien que nos involucra a todos como ciudadanos, y es importante estar conscientes que no solo depende del gobierno la prevención social, que es la población su más grande apoyo, puesto que nosotros influimos en decisiones y acciones que realiza el Estado ya que tenemos el derecho de exigirle paz y seguridad, donde los beneficios de una prevención del delito, serian oportunidades, bienestar y tranquilidad para sus habitantes.

La falta de propuestas en materia de seguridad, la incapacidad de la autoridad para garantizarla y sus decisiones al vapor en cuestión de la materia deja a los ciudadanos en un estado de indefensión, lo que ha ocasionado que en muchos casos que las víctimas del delito sean también víctimas de la ineficiencia de las autoridades, y en otros las víctimas a hacen justicia por su propia mano como ejemplo: las autodefensas en Michoacán.

Cuando la seguridad es deficiente, el número de violaciones aumenta en forma considerable, a consecuencia de que las violaciones más frecuentes a los derechos humanos las realizan en gran parte, las autoridades encargadas de proporcionarnos la Seguridad Pública.

El fracaso de los policías en la prestación del servicio de la seguridad no es una falla de la que se deba responsabilizar directamente a los ciudadanos que escogieron realizar esa peligrosa actividad. Las razones de ese fracaso ha sido la incapacidad de conducción de las corporaciones, la falta de interés en capacitar a los elementos, de proporcionarlos de equipos y tecnología de punta, pero sobre todo darles una seguridad económica para estar así en condiciones de proveernos de la seguridad que requerimos, el Estado en lugar de atender las carencias de elementos policiacos suplieron sus deficiencias con la militarización.

En las instituciones encargadas del servicio de la seguridad, no sólo de persecución de conductas antisociales, sino también de prevención de la comisión de delitos, que debe de estar bien articulada a todo el proceso de justicia, tanto de su procuración como de su impartición y ejecución de penas, se observa la falta de recursos económicos, materiales, de organización, técnicos, científicos y en los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com