ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 17

POLICÍA NACIONAL EL PERÚ

ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL PNP – AYACUCHO

CURSO TALLER : LEGISLACIÓN POLICIAL

TEMA : PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ

CATEDRATICO : CMDT. GUIDO FLORES ACUÑA

INTEGRANTE : ALO PNP CHAVEZ QUISPE FRAN ALEX

BATALLON : I

CONPAÑIA : II

SECCIÓN : SEGUNDA N°: 32

Participación ciudadana en la policía nacional del Perú

Según Alzamora, una estrategia integral de seguridad ciudadana pasa por establecer una estrecha colaboración entre la Policía (titular de la seguridad pública), el serenazgo, el policía municipal, los comités de defensa civil y las rondas vecinales en los distritos de escasos recursos.

Suena fácil. Pero llevar adelante esta coordinación es una hazaña, puesto que reyezuelos medievales temen perder poder. Y por eso la ciudad carece de un cuerpo unitario coherente y eficaz.

Alzamora considera que, gradualmente, debe trasladarse algunas funciones de la Policía a los gobiernos locales (el control del tránsito, por ejemplo), en tanto se capacita a los serenazgos a través de una escuela de instrucción que uniformice la actuación de estos organismos.

Menciona, por ejemplo, que ante la escasez de policías de tránsito, algunos municipios pusieron chalecos a sus serenos para controlar el tránsito pero la Policía reaccionó negativamente.

Otras medidas propuestas por Tapia son el fortalecimiento de la Dirección de Participación Ciudadana de la PNP mediante la participación de los gobiernos locales en la evaluación de la foja de servicios de los efectivos, los oficiales y los comisarios de las circunscripciones.

Para efectivizar el control vecinal de la Policía, es imprescindible terminar con la rotación de los efectivos de las comisarías, de manera que el policía pase a formar parte del vecindario.

Tapia también propone crear un Sistema Descentralizado de Seguridad Ciudadana con la participación de los municipios, los colegios, los sistemas de Defensa Civil, las rondas vecinales, etcétera. "Si existe un Sistema de Seguridad Nacional y otro de Defensa Civil, ¿por qué no se crea el Sistema de Seguridad Ciudadana?", se pregunta.

No cabe duda que la seguridad ciudadana ocupa lugar preponderante en la agenda del país. El gobierno y los congresistas, superando intereses menudos, tienen la responsabilidad de dar las respuestas legales e institucionales para reformar a la Policía. Los peruanos queremos sentirnos seguros en nuestro país.

REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU – LEY Nº 27238.

III - De la Organización – Capitulo 1 Art. 13 Estructura Orgánica, inciso 5 Órganos de Apoyo., menciona la Dirección de participación Ciudadana.

V – De los Comités Cívicos de Apoyo – Capítulo Único, Art. 68º - Comités Cívicos de Apoyo.

Los Comités Cívicos de Apoyo a la Policía Nacional, son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, que se constituyen dentro del ámbito nacional en asociaciones civiles de conformidad con el Código Civil; se rigen además por las normas estatuarias y reglamentos correspondientes. Integran el Sistema Nacional de Cooperación "Asociación Civil Amigos de la Policía Nacional".

Los Comités Cívicos de Apoyo tienen por finalidad fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre las dependencias policiales y la comunidad. Sus tareas específicas están referidas al mejoramiento de la imanten de la policía, desarrollo de actividades de bienestar del personal, así como el de apoyar con recursos lógicos y tecnológicos que coadyuven al mejor cumplimiento de la función policial. Pueden participar en tareas de seguridad ciudadana a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Juntas Vecinales

La Policía Nacional, desde agosto de 1997, por intermedio de la Dirección de Participación Ciudadana (DIRPACI-PNP), inició un programa de acercamiento a la ciudadanía con dos objetivos principales:

Retomar las positivas relaciones que siempre tuvo la Policía con la comunidad y que por acción del terrorismo se fueron deteriorando.

Trabajar juntos para luchar contra la criminalidad y la delincuencia.

Para cumplir con los objetivos señalados, la Policía Nacional organizó progresivamente a la comunidad de Lima y del interior del país en Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, que se diferencian de las organizadas por los municipios, en que –las de la Policía–, están sólo orientadas a la seguridad vecinal y no abarcan otro tipo de responsabilidades, como por ejemplo, la supervisión de la administración municipal, ornato, parques, jardines, etcétera. Este modelo de trabajo con la comunidad se convirtió en la palanca de cambio institucional. La Policía de hace una década salía con éxito del proceso subversivo pero no encontraba el camino para reencontrarse con su comunidad. Las mutuas desconfianzas entre ciudadanos y policías continuaba no obstante el proceso de pacificación. Estos inconvenientes progresivamente se fueron superando con la puesta en ejecución del programa de acercamiento a la comunidad, materializada en la organización de juntas vecinales de seguridad ciudadana, situación que permitió abrir nuevamente las positivas relaciones entre policías y vecinos.

Los esfuerzos de trabajo con la comunidad en las dos últimas décadas marcharon paralelos pero no integrados, incluso en determinadas ocasiones fueron contrapuestas porque las prioridades de seguridad entre municipios y Policía eran diferentes, afectando a la comunidad esta falta de visión integradora y también al dirigente vecinal que no atinaba con quién trabajar. En este sentido no existió una política de trabajo coherente que articule el esfuerzo multisectorial para mejorar la seguridad ciudadana, hasta octubre del 2001, en que se dispone la reestructuración y modernización de la Policía Nacional, uno de cuyos objetivos fue desarrollar acciones para lograr un mayor acercamiento de la Policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com