ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUFRAGIO: 1-Historia de los partidos políticos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

SUFRAGIO:

1-Historia de los partidos políticos:

1-Hasta la batalla de Caseros dos grandes partidos lucharon por el predominio político del país: los federales y los unitarios. El Acuerdo de San Nicolás y su rechazo por la pcia. de Bs. As. dividió la opinión pública en federalistas y liberalistas. En el transcurso de la presidencia de Mitre surgió el partido Nacionalista, que sostenía la necesidad de federalizar Buenos Aires; sus opositores defendían el autonomismo porteño constituyendo el partido Autonomista.

En 1874 surgió un nuevo partido político el Nacional que llevo al poder a Avellaneda y que luego se unió con el Autonomista y así surgió el partido Autonomista Nacional (PAN) .

El PAN llevo al poder a Roca y a Juárez Celman , durante el mandato de este último nació un nuevo partido opositor la Unión Cívica , que luego durante la presidencia de Pellegrini se dividió en Unión Cívica Nacional y la Unión Cívica Radical.

Luego de que la ley Sáenz Peña entro en vigor los principales partidos de esa época fueron: el Partido Conservador (de tendencia derechista), la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista.

2-Como se dividen los partidos políticos según su ideologia

2-Los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos que se proponen   hacer triunfar un  determinado programa de gobierno que consideran beneficioso para el país.

Según ideología están los partidos de:

Derecha: es la parte del espectro político que acepta o promulga las diferencias sociales como algo secundario frente a la izquierda, que persigue una mayor igualdad o participación de la sociedad.

Izquierda: tienen como punto central la defensa de la igualdad social.

Centro: se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda

3-Que es el sufragio?

3-El sufragio es el procedimiento destinado a conocer la opinión de la ciudadanía y a realizar la elección de los representantes del pueblo.

El sufragio se realiza por medio del voto. El voto puede ser deliberativo y electivo. Es deliberativo cuando por medio del voto el pueblo aprueba o rechaza alguna decisión legislativa; es electivo cuando por medio del voto el pueblo elige a los que deberán ejercer el poder.

El sufragio puede ser:

  • Universal: cuando el derecho electoral lo tiene todos ( quedan excluidos los niños y los incapaces mentales)
  • No universal: cuando solo se concede a algunas categorías de personas
  • Secreto: cuando fuera del interesado nadie puede saber por quien ha sufragado
  • Publico: cuando los que presencian su emisión conocen por quien ha votado el elector.
  • Directo: cuando el pueblo elige sin intermediarios a sus representantes
  • Indirecto: cuando el pueblo elige a los que tendrán a cargo la elección de los representantes.
  • Individual: cuando a cada elector le corresponde un voto
  • Múltiple: cuando a algunos electores les corresponde mas de un voto
  • Voluntario: cuando el elector no está obligado a sufragar
  • Obligatorio: cuando es un deber

4-El sufragio según la ley Sáenz Peña: es obligatorio, secreto e individual., tiene representación de la minoría y escrutinio centralizado. Es universal porque fueron considerados electores todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años y que estuvieran inscriptos en el padrón excluidas las mujeres. Es obligatorio porque todos los electores tienen la obligación de sufragar yes de carácter individual porque nadie puede votar en representación de otro y es secreto porque da plena libertad de no hacerlo bajo presiones o influencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com