ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS SEGUROS


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LOS SEGUROS

En lo que se refiere a la historia de los seguros no se conoce mucho pero como institución es bastante joven. La palabra seguro proviene del latín “polliceor” cuyo significado equivale a libre o exento de todo peligro. De acuerdo con lo dicho por algunos autores entre ellos Cobo, Juan Fernando se determina que la historia de los seguros se divide en varias etapas de la historia entre las cuales tenemos:

Desde la antigüedad de acuerdo a datos referenciales aparecen los primeros sistemas de ayuda e instituciones muy parecidas a lo que hoy conocemos como seguros así:

Babilonia en el reinado de Hammurabi se menciona como antecedente en el código de Hammurabi:

 La indemnización por accidentes de trabajo a través de organizaciones de sociedades mutuas.

 La mutualidad para compartir las pérdidas causadas a los miembros de las caravanas que transportaban mercancías en el desierto.

En la India y en Grecia toda persona que tuviera una deuda y la necesidad de viajar debía pagar un interés cuyas tasas variaban según fuera por vía marítima o terrestre.

En Egipto se manejaba la idea mutua de ayuda entre los socios para ayudar en los ritos funerarios del socio que falleciera, además cuando se tenía una deuda o la necesidad de viajar también se pagaba un interés.

En Roma existían unos tipos de leyes como:

• “Collegia Tenuiorum” que eran comunidades de gente muy pobre y que al fallecimiento de uno de sus miembros se le pagaba a la familia determinada suma.

• En el ejército romano se formaban agrupaciones en las cuales los soldados pagaban una cantidad de dinero por los gastos del viaje también si era dado de baja o muerto en batalla.

• Los artesanos formaban el “Collegia Tenuiorum, Collegia Funeraticia” con la que los participantes gozaban de gastos por muerte.

• Existía el “Préstamo a la Gruesa Ventura” por el que un propietario o armador de una nave, tomaba como préstamos una suma igual al valor de la mercancía transportada; en caso de feliz arribo, el prestatario reembolsaría el capital más un interés hasta del 15% del capital; en caso contrario el prestatario no debía nada.

En la edad media con el correr de la economía y la economía desaparecen algunas instituciones de la edad antigua y aparecen corporaciones personas dedicadas a un mismo gremio o profesión con la finalidad de protegerse contra peligros y perdidas tales como incendios, inundación, robos etc. Con el pasar del tiempo esas corporaciones aceptaron a personas diferentes del gremio mediante el pago de una determinada suma.

De los siglos X al XIII en la época de los griegos se otorgaba un préstamo a las personas que tenían que transportar mercancías por mar, constituyéndose en la base para lo que conocemos como es el actual seguro de transportes marítimos. Si no llegaba al destino se quedaba con el préstamo y no pagaba intereses, pero si llegaba tenía que devolver el préstamo con un interés elevado.

De acuerdo con el derecho canónico en la edad media no estaba permitido cobrar intereses, el papa Gregorio IX en el año 1230 los préstamos para el transporte de mercancías por mar, se hizo muy difícil el concederlos lo cual motivo a la separación de lo que era el riesgo con el principio del seguro propiamente dicho.

Del siglo XIV AL XVII; en 1347 en Génova se hace el primer contrato por escrito y se denomina al documento “Póliza” en el que constan las condiciones de un seguro marítimo. A partir de este momento van apareciendo una serie de normas legales que regulaban y controlaban el seguro siendo una de las primeras la de Barcelona en 1435.

En el siglo XVII un grupo de grandes capitalistas se reúnen para formar empresas dedicadas al comercio, se convirtieron en los países precursores de lo que hoy son las sociedades por acciones paralelamente se forman las primeras compañías de seguros debido a los devastadores incendios en Londres en 1666 y Ámsterdam en 1671que demostró la necesidad del seguro de incendio.

Durante este periodo aparecen las primeras aseguradoras como sociedades anónimas en Francia en 1681 se dicta una ordenanza que establece los principales preceptos sobre materia de seguros; en este mismo año en Inglaterra se funda una compañía de seguros contra incendio y siete años después 1688 nace Lloyd’s en un café de Londres cuyo propietario era Edward Loyd.

En 1720 se funda otra Compañía de Seguros, para cubrir el riesgo Marítimo y Competir con el Lloyd´s en Londres. A mediados del siglo XIX en Centro América, Sur América y el Caribe comenzaron a operar diferentes Agencias y Compañías de Seguros.

Con el avance de la tecnología los seguros se han convertido en una herramienta indispensable para todos que permiten la producción de toda clase de acciones que permiten llegar a las metas soñadas.

En el siglo XX el seguro se ha desarrollado de manera excepcional, principalmente en el aspecto social, su principal función es la de crear instituciones para proteger el capital humano la vida de los trabajadores contra los riesgos de accidentes de enfermedades etc. El auge que ha tomado la institución del seguro radica en la creación de más o menos 15.000 empresas ligadas al seguro.

Ya en el siglo XXI con el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones como es el internet conlleva una revolución en la manera de asegurar generando cambios con respecto a la compra y la desaparición de nuevas empresas y la aparición de nuevos productos y nuevas técnicas en el mundo de los seguros.

En Latinoamérica a mediados del siglo XIX en Centro América, Sud América y el Caribe comenzaron a operar diferentes Agencias y Compañías de Seguros, cuyos inicios se remontan a los años :

Argentina 1784, México 1789, Brasil 1808, Uruguay 1854, Venezuela 1866, Colombia 1874.

En Colombia los seguros no podían ser ajenos a los seguros en el mundo inicio sus primeros pasos con la influencia de las aseguradoras inglesas y luego fueron apareciendo diferentes desarrollos regulados en Colombia por las ordenanzas en Bilbao en su versión de 1737 y desde que se adoptó la carta constitucional de 1821 hasta la creación del primer código de comercio del país.

El primer código de comercio adopta las mismas disposiciones que consagra el código de comercio de España de 1829 permitiendo que en el país se conocieran las primeras pólizas de seguros por la Sun Insurance Office con varias oficinas en las principales capitales. Con la promulgación de la Ley 105 de 1927 se reglamenta el funcionamiento de las aseguradoras en el país bajo el control de la Superintendencia Bancaria, con montos específicos para reservas técnicas y legales, depósitos y régimen de inversiones.

La primera aseguradora nacional es la Compañía Colombiana de Seguros S.A (hoy Colseguros) creada en 1874, posteriormente se fundaron como la Compañía Andina de Seguros en 1937, seguros comerciales Bolívar S.A fundada en 1939, la Compañía Suramericana de Seguros S.A en 1944 y con el fin de asegurar los bienes de estado se crea en 1954 la Previsora Compañía de Seguros S.A.

Cada país cuenta con diferentes instituciones y organizaciones que abarca desde la que reúne a todas las compañías aseguradoras, como lo es la Federación de aseguradores de Colombia (FASECOLDA) y la que reúne a los productores de seguros como la federación nacional de productores de seguros (FENALPROSE) y a nivel internacional la federación internacional de aseguradores (FIA) y la Confederación Panamericana de Productores de seguros (COPAPROSE).

Es así entonces que la historia del seguro se remonta a las antiguas civilizaciones griega romana probablemente a los babilonios e hindúes quienes efectuaban contratos a la gruesa financiando perdidas. Así como era en la edad media donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de alguno de ellos, hasta el moderno sistema actuarial y legal que rige todos los contratos de seguros en sus diferentes ramos y coberturas.

En general todos los bienes o cosas con posibilidad de destruirse o dañarse pueden ser sujetos de seguros. Es así que las aseguradoras restringen sus riesgos no solamente exceptuando algunas causas de siniestros sino también limitando el riesgo máximo aceptable. Se establecen obligaciones tanto para la aseguradora como para el asegurado. Se concluye que a mediados del siglo XIX el desarrollo teórico de los seguros era completo.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt