ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Caja Costarricense de Seguro Social


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Monografías  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Caja Costarricense de Seguro Social

Antecedentes de la CCSS

El significado de la Caja Costarricense de Seguro Social ha marcado todo un hito de excelsas virtudes dentro del marco del desarrollo, y se comprende mejor su vital trascendencia al analizar las limitaciones que tenía Costa Rica en materia de salud, apoyo social y seguridad familiar antes de los años cuarenta del siglo XX. Es por ello que el advenimiento de una política social que unificara de manera solidaria a trabajadores, patronos y al mismo Estado, sería fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

La primera iniciativa para formar la institución que velara por la atención de los enfermos surge durante la administración de Don Cleto Gonzales Víquez, en su administración de 1928 a 1932.

Para la campaña política previa a la elecciones de 1928, se planteo nuevamente el problema de las frecuentes enfermedades y las enormes limitaciones que el estado tenia para reforzar tanto los programas de salud pública como el financiamiento de los hospitales, que estaban primariamente a cargo de las juntas de caridad y asistencia social.

Don Cleto solicito al ingeniero Max Koberg, elabora un proyecto que mejorar la atención de los enfermos, el ingeniero propuso crear la Caja apara la atención de las emergencias medicas de los trabajadores, la cual se financiaría con contribuciones de los patrones de los trabajadores.

El proyecto fue creado por el congreso pero la catástrofe financiera de 1929 liquido cualquier posibilidad de ofrecer nuevos servicios.

El proyecto ley

El presidente Calderón Guardia toma la decisión de establecer el seguro social le pide al Lic. Guillermo Padilla, graduado de la universidad de Sorbona quien de su trabajo final redacta el proyecto de ley, viaje a chile para investigar e informarse de la experiencia del sistema de seguro social en ese país, el cual se da cuenta que en ese país se encuentra a punto de cerrar por insostenibilidad económica, que incluye los principios de autonomía de recaudación y de administración, llega al país y manda el proyecto al congreso.

Los opositores del proyecto

Los patrones

  • En ese momento los patrones exportadores rechazan la idea ya a causa de la segunda guerra mundial había producido que loes precios de café y del banano habían bajado a una quinta parte de su precio de venta.

Los trabajadores

  • Debido el desconocimiento del funcionamiento de pagos de cuotas vistas como una rebaja innecesaria.

El gobierno

  • Por la situación fiscal, a cusa de la caída en las exportaciones.

Los médicos

  • se crea unos de los primeros sindicados profesionales de América Latina, la unión medica nacional entre el cual se fijaron obstruir el desarrollo del seguro.

Los  aliados del proyecto

El partido comunista

  • El gobierno forma una alianza con el partido comunísima dirigido por Manuel Mora, el cual contaba con un grupo de profesiones que apoyaban el proyecto.

La Iglesia Católica

  • El jefe de la iglesia Monseñor Sanabria, apegado a la encíclica Rerum Novarum respalda el proyecto

Aprobación de la ley

El 1 de noviembre de 1941, mediante la Ley #17, se crea la CCSS, como institución autónoma durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. El 15 de enero de 1942, se nombra la primera junta directiva, la cual era encabezada por el Lic. Julio Acosta García y como subgerente Don Guillermo Padilla Castro. Y el 22 de octubre de 1943, se reformar la Ley de la creación de la Caja, convirtiéndola en una institución autónoma, destinada atender a la población obrera, mediante un sistema tripartido de financiamiento.

I.V.M

Se crea en 1947, incluida a los trabajadores del estado, instituciones autónomas, semiautónomas y municipalidades, meses después se incorporan los trabajadores administrativos de las empresas privadas.  En 1960 se amplían la cobertura a los empleados del comercio, escuelas de enseñanzas, consultorías profesionales y trabajadores municipales. En 1962 se incorporaran a los trabajadores manuales ocasionales como los constructores. En 1971 se incluyen a todos los trabajadores del país.

Régimen no contributivo

En 1975, se extiende el seguro de I.V.M a los trabajadores agrícolas y se le asigna a la CCSS la administración del sistema de pensiones del régimen no contributivo, con el fin de otorgar protección económica a os ciudadanos de bajo recursos.

Universalización de los seguros

En 1961 los diputados Alfonso Carro y Enrique Obregón proponen modificar la constitución política, agregando un párrafo al artículo 177, el cual decía “La Caja Costarricense de Seguro Social deberá realizar la universalización de los diversos seguros puestos a su cargo, incluyendo la protección familiar en el régimen de enfermedad y maternidad”

El 12 de mayo de 1961, mediante la ley N 2738, se aprueba la universalización.

El reto de la universalización

La nueva disposición constitucional cambia el sistema tradicional, obligando a incorporal nuevos grupos, n cubiertos anteriormente como los trabajadores independientes que representaban un 25% de la población y a los indigentes un 10%.

Esa modificación represento un gran reto de capacidad técnica, en ese entonces solo Canadá y Cuba tenían un modelo semejante en América. Al pasar los años la cobertura de la población con dicho beneficio se amplia.

El traslado de los hospitales

En septiembre de 1973, se dicta la ley N.5349, el cual dispone el traslado de los hospitales del ministerio de Salud  y de las Juntas de Protección Social a la CCSS. El proceso de traslado fue difícil y complejo ya que había grandes retos como financiamientos y administrativos. El proceso inicia en el año 1974 y termina en el año 1977.

El primer hospital que asume la CCSS es el hospital Dr.  Tony Facio, de limón en 1974. En 1977 fue el hospital Dr. Roberto Chacón Paut de san José, después de muchos años 1986 el último hospital fue el Dr. Carlos Luis Valverde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com