ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seguro y Su Historia


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

REPULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO: CARICUAO

MATERIA: SEGUROS

[pic 1]

                                                                                           

CARACAS, 28 DE ABRIL DE 2020

HISTORIA DEL SEGURO

     Desde la antigüedad el hombre ha estado expuesto al riesgo de sufrir pérdidas de bienes o personas, por esto nacen las primeras formas de protección tanto para los intereses personales como los comunes. Los mercaderes babilónicos 3000 años antes de Cristo asumían la pérdida de la mercancía entre todos cuando atravesaban el país a través del préstamo de una persona a otra por el valor de ciertos objetos que llevaba consigo, lo que se llamaba préstamos a la gruesa. Los hebreos por su parte a través del cobro de impuestos crearon un fondo comunitario para enfrentar situaciones que lo ameritaban.

     Durante la edad media hubo un gran desarrollo comercial y marítimo, por lo que se crearon seguro que cubrían la vida humana, en caso de naufragios y secuestros de piratas. En la época de las cruzadas el préstamo a la gruesa evolucionó de forma que se podía asegurar el buque y la carga pagando una prima fija. Mientras tanto en Francia y Alemania aparecen instituciones profesionales que podían asumir uno o varios riesgos. El primer contrato de seguro se celebró en 1437 en el que se aseguraba el buque Santa Clara que hizo ruta entre Génova-Mallorca, de allí en adelante los contratos de seguro recibieron el nombre de póliza, cuyo origen latín pollicitatio significa promesa, oferta. Por otra parte la regulación legal del seguro inició en Barcelona en 1435 conocida como la Ordenanza del Seguro Marítimo.

     En la edad moderna es dictada la primera ley que regula de carácter obligatorio el contrato de Seguro Marítimo por Carlos I, después del incendio de Londres en 1666, se creó la Fire Office en 1667 por el médico Nicholas Barbón, posteriormente en la que fue la cafetería Loyd´s ubicada en el sector financiero londinense se crea la primera asociación de aseguradores particulares llamadas Lloyd´s Underwriters, monopolizadora de los seguros marítimos de Inglaterra, hasta mediados del siglo XX. Durante el siglo XVIII son de gran importancia los aportes de Galileo y Pascal en el cálculo de probabilidades, permitiendo el cálculo científico de las rentas vitalicias y las indemnizaciones, donde se tomaba en cuenta la edad y otros factores. Para el mismo en 1802 nace en Francia una gran mutua de seguros dando lugar al reaseguro que tiene como objetivo distribuir los riesgos asumidos por los propios aseguradores, permitiendo que en caso de un gran accidente los gastos sean repartidos entre varias compañías. En 1900 en España se establece la Ley de Accidentes de Trabajo y posteriormente en 1908 se crea el Instituto Nacional de Prevención que da origen al conocido Seguro Social.

EL SEGURO EN VENEZUELA

     En Venezuela inició la actividad aseguradora en 1866 a través de la fundación de Seguros Marítimos en Maracaibo, estado Zulia. En 1893 en Caracas es fundada la Venezolana de Seguros, activa desde 1914, y a fin de cuentas absorbida por Seguros La Previsora, otra empresa que se une a La Previsora (mediante fusión) es Seguros Fénix, creado en 1925. Durante la primera mitad del siglo XIX surgen numerosas empresas aseguradoras como: Seguros Marítimos del Zulia, Seguros Fénix, Seguros La Prudencia, Seguros Ávila, Seguros El Nacional, Seguros Caracas, La Sun Royal (de origen inglés) y Fireman (de origen norteamericano).

     Hoy día el sector de seguro venezolano consta de aseguradoras, reaseguradoras, corredores de seguros, compañías de servicio de medicina prepagada y cooperativas. Algunas de las aseguradoras más reconocidas del país son Mapfre Seguros, Banesco Seguros, Seguros Altamira, Seguros La Previsora, Seguros Caracas, Mercantil Seguros, entre otros.

EL SEGURO

     Ahora bien la palabra seguro tiene origen del latín securus, que significa tranquilo, alejado de preocupaciones, es decir, que se está a salvo, libre de peligro o riesgo, ofrece confianza y tranquilidad. De este significado deriva que las compañías que brindan protección frente a las consecuencias de los riesgos se llaman seguro, la metodología consiste en transferir los riesgos a una aseguradora que se encargue de indemnizar todo o parte del perjuicio que se produce por la ocurrencia del evento previsto en el contrato de seguro o póliza, el cual puede ser para la vivienda, carro, salud o de vida.

     Las pólizas de seguros son el contrato que detalla las condiciones y circunstancias en las que el asegurado será compensado. Desde un punto de vista matemático, el seguro transforma los riesgos a los que está expuesta en las personas en la confianza de que todo estará bien.

     La mayoría de las compañías aseguradoras son sociedades anónimas, en las cuales el órgano soberano es la Asamblea de Accionistas y su órgano directivo es un Director, del cual depende directamente la Gerencia General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com