ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

BATALLA DE MOSCÚ

I. INTRODUCCIÓN. EL PRESENTE TRABAJO TIENE EL OBJETIVO DE DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE UNA BATALLA, LA CUAL CONSIDERAMOS A LA OPERACIÓN DEFENSIVA DE LA CIUDAD DE MOSCÚ QUE REALIZARON LOS RUSOS EN CONTRA DE LOS ALEMANES Y ASÍ MISMO REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE LA MATERIA.

II. DESARROLLO.

A. ANTECEDENTES.

a. Luego de la batalla de VYASMA, MOSCÚ está casi a la vista y nada parece detener a las fuerzas alemanas. En su irreflexiva euforia, HITLER emite una directiva mediante la cual se ordena una reducción en la producción de municiones. Las tropas alemanas todavía visten el uniforme de verano y detrás de la ofensiva sólo queda "TIERRA QUEMADA."

b. Estos episodios tuvieron lugar entre el 2 de Octubre de 1941 y el 7 de Enero de 1942. El esfuerzo defensivo soviético había frustrado la estrategia de HITLER de tomar la ciudad de MOSCÚ, capital de la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS) y su ciudad más grande, y que era considerada el primer objetivo militar y político de la fuerzas del eje para la invasión de la UNIÓN SOVIÉTICA.

c. El 30 de Septiembre de 1941 las divisiones de tanques del 2/o. Grupo Panzer comenzaban el ataque hacia MOSCÚ, tomando a los soviéticos desprevenidos y avanzando 60 km en un día. El 2 de octubre de 1941, el grupo de ejércitos del centro bajo el comando del Gral. FEDOR VON BOCK lanzó el ataque principal hacia la capital, la llamada “OPERACIÓN TIFÓN”.

PREPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA POSICIÓN DEFENSIVA DE MOSCÚ.

B. COMANDANTES.

a. Ejército Alemán:

Los Generales del ejército Ruso fueron:

ADOLFO HITLER, FEDOR VON BOCK, HEINZ GUDERIAN Y ALBERT KESSERLRING.

b. Ejército Ruso:

Por el ejército Ruso estos son los diferentes mandos rusos que les ordenan defender la ofensiva de los alemanes sobre la capital de RUSIA (MOSCÚ):

El General ROKOSSOVSKI se encuentra en ISTRA; el General BIELOV en KACHIRA; el General BOLSIN en TULA; el General GOVOROV en KULEBIAKIN, el General GOLIKOV en TEPIFANIA; el General PANTILOV en la vía a VOLOGOLASK; el General DOVATOR en VENEN; el General KONIEV defiende el sector de KALININ y el General LELIUSCHENKO el sector de KLIN.

COMANDANTES DEL EJERCITO ALEMÁN Y RUSO

C. ESQUEMA GENERAL DE LA BATALLA.

a. Primera fase:

1. La batalla de Moscú consistió en tres fases. la primera fase fue la ofensiva estratégica alemana, llamada operación “TIFÓN”, la cual se basaba en dos movimientos de pinzas; un ataque hacia el norte de MOSCÚ, llevado a cabo por el 3/er. y el 4/o. Grupo Panzer, para cortar las vías férreas que unían MOSCÚ con LENINGRADO; el otro hacia el sur de la capital rusa, que fue conducido por el 2/o. Grupo Panzer de GUDERIAN, mientras que el 4/o. Ejército de la WEHRMACHT avanzó directamente hacia MOSCÚ; las intensas lluvias otoñales habían hecho de los caminos un fangal que demoró el avance de los blindados alemanes aún más.

2. El 6 y 7 de octubre, las unidades rusas del frente occidental y del frente de reserva fueron rodeadas, soldados soviéticos intentaron romper el cerco, pero unos pocos consiguieron hacerlo. decenas de miles de militares, incluidos altos cargos, cayeron prisioneros, el pánico y el miedo empezó a cundir en MOSCÚ. muchos estaban seguros de que la capital caería en breve.

3. Gracias al heroísmo y una tenaz resistencia que opusieron soldados soviéticos numéricamente inferiores a las huestes alemanas, y en especial la participación de los ingenieros se logró detener el avance del adversario. Los combates encarnizados en las afueras de VOLOKOLAMSK duraron casi dos semanas.

4. El avance del enemigo se estaba retardando, lo que se debió tanto al fortalecimiento de la defensa en las proximidades de Moscú, como a la extenuación de los alemanes. Al comenzar las lluvias de otoño. Los lodazales dificultaron mucho la marcha de las unidades alemanes mecanizadas. Las tropas soviéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com