ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este ensayo veremos que la historia es una ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, que la cultura es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo y que el arte es un concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano, y que al formar la “historia de la cultura” se desenlazan muchos contextos, la historia de la cultura estudia el comportamiento de las personas, así como sus antepasados, en como Vivian, que comían, donde era su ubicación geográfica, su estado social, político y económico, así como sus relaciones sociales y la religión.

El objetivo de este ensayo es para aprender a definir que es la historia y para que sirve.

Distinguir las ciencias auxiliares de la historia.

Con esta información podremos estar mas informados del tema y saber que es lo que exactamente les sucedió a nuestros antiguos gobernantes, a las antiguas civilizaciones asi como en que afecto su espacio geográfico en su economía etc.

HISTORIA

Se denomina historia a la disciplina que como objeto de estudio se centra en el pasado de la humanidad, y pertenece (por los métodos que utiliza) a las ciencias sociales.

Sin embargo, el término excede lo propiamente relacionado con la ciencia que conocemos con el mismo nombre y también podemos usar “historia” para identificar un tipo de narración que relata un suceso determinado, incluso algunos pueden ser ficticios o imaginarios (como los cuentos, o la ciencia ficción).

En este sentido, podemos establecer una diferencia entre la historia como relato literario y la historia como ciencia: el primero, puede ser mentira o ficticio, por el simple hecho de que no debe atenerse a un criterio de veracidad. En cambio, en la historia como ciencia, quienes se conocen como “historiadores”, tienen el propósito de conocer e interpretar la historia mediante los sucesos y hechos, y para ello utilizan criterios de objetividad que están muy lejos de la ficción típica de la literatura.

En este sentido, podemos reconocer diferentes tipos de “historias”. Una de ellas es la historia natural, que si bien es un término en desuso, se utilizaba para hacer referencia a disciplinas como la geología, la paleontología y la arqueología, todas relacionadas con la época histórica conocida como pre-historia (antes de la invención de la escritura, todo lo que estuvo antes del año cero).

Un recurso muy utilizado para graficar el paso de los años e identificar los hechos o sucesos que han acontecido en ellos, son las conocidas líneas de tiempo.

En general, se toma un lapso histórico (de tal año a tal año) y se marcan en ella los hechos más relevantes que se consideran dentro de ese lapso determinado. Pueden ser sucesos ocurridos en un país, en una región del mundo, o sucesos que, si bien han ocurrido en un determinado país/región han tenido repercusiones a nivel global.

CULTURA

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).

Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.

ARTE

El término arte proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Los renacentistas añadieron a las cualidades que denota la palabra arte el término de invenzione, que se refiere a la originalidad, cualidad indispensable de las creaciones artísticas. Se entenderá entonces que la palabra arte tiene una connotación que implica más que un bien hacer y que la liga a cualidades de algo que, por ser original, trasciende lo superfluo.

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ella, por medio de la cual el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.

-Read, Herbert, Arte y sociedad, Ediciones Península, Madrid, 1990.

El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproducción, construcción, o expresión pueda deleitar, emocionar o producir un choque.

-Tatarkiewicz, Wladislao. Historia de seis ideas Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética.

Editorial Tecno Alianza, España. c2001 Pág. 67

EL OBJETIVO DE LA HISTORIA

DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com