ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer el punto de vista del alumno acerca de los temas vistos en la primera unidad de aprendizaje de la materia de Historia de la educación de México. En este trabajo se invita al alumno a dar una opinión objetiva y propia de algunos de los temas vistos en clase como es el sujeto histórico y el sujeto mínimo así como los puntos más relevantes de algunas las lecturas asignadas por el maestro.

A lo largo del tiempo la historia ah sido considerada una disciplina esencial en lo que respecta a la formación de un pensamiento histórico y la creación de una identidad propia, por eso es de vital importancia que tengamos un concepto claro de lo que es la historia vista desde un punto diferente y no solo como acontecimientos que tuvieron suceso en un tiempo pasado.

Se hablara también en este ensayo de las diferentes corrientes de pensamiento que ha habido a lo largo de la historia y como han afectado o beneficiado estas en los individuos de hoy en día.

Se dice que el sujeto histórico es toda aquella persona que es capaz de transformar su realidad y con ello generar una historia, es por eso que todos somos sujetos históricos porque la historia esta presenten en las sociedades y todos somos parte de una. Un sujeto histórico es capaz de generar historia. Por el contrario un sujeto mínimo son todas esas personas que no son capaces de cambiar su realidad que se dejan llevar y no hacen nada por el bienestar de la sociedad. Todo esto nos conlleva a crear nuestra propia conciencia histórica.

Muchas veces se habla de conciencia, sin sabes exactamente lo que puede involucrar, ya que la conciencia puede ser vista desde un punto de vista moral y ético que se va desarrollando a partir de acontecimientos y experiencias y que se dice nos sirve para el desarrollo como personas, es por eso que también se le da un sentido social y es aquí donde se hace referencia del estado de los demás miembros de la comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer y se establece lo que es bueno y malo para la sociedad en la que vive.

La conciencia histórica la deben de tener todos ya que es por medio de ella que se llega a entender todo lo que nos rodea esto nos lleva a realizar investigaciones de lo que se quiere conocer, es por medio de estas investigaciones que se llega a comprender ya analizar críticamente todo lo que nos rodea.

La conciencia histórica se forma una vez que el sujeto empieza a madurar y se da cuenta de que es parte participe de una sociedad y que con su acciones puede cambiar, beneficiar o perjudicar la realidad que lo rodea.

Una vez que se tiene una conciencia histórica bien definida se da paso a la conciencia colectiva que es simplemente el conjunto de creencias y sentimiento comunes al término medio de los miembros de una sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com