ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

La guerra de independencia

¿Cuáles fueron los factores externos que propiciaron la guerra de independencia en la Nueva España?

La independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica: esta independencia le mostro a los americanos que nada malo pasaría al hacer efectivos los ideales de independencia de los pueblos y su participación política.

A invasión Napoleónica a España: Napoleón Bonaparte, fundo una dictadura militar en Francia. Napoleón busco crear un imperio en Europa y ante la oportunidad de conquistar Portugal, decidió atravesar España, para ello se acercó al primer ministro Manuel Godoy, y este acepto que los ejércitos Napoleónicos atravesaran territorio español, y así fue tomado el reino de España.

¿En qué forma influyo el pensamiento político de La Ilustración en la guerra de Independencia?

Influyo en la exigencia de justicia e igualdad social de los criollos, indios, mestizos y otras razas a la corona española. Al igual estaban en contra del sistema político por el cual eran gobernados.

¿Cuáles fueron las causas internas que propiciaron el levantamiento armado?

El deseo de los criollos de independizarse, crecer en lo político y tener mayor libertad económica para poder desarrollarse libremente, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios.

La debilidad de España, durante este periodo pues fue conquistada por La Francia de Napoleón Bonaparte.

El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.

Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.

Redacta una biografía breve acerca de Miguel Hidalgo y Costilla. No olvides resaltar los aspectos importantes de dicho personaje.

Miguel Hidalgo y Costilla (1753- 1811).

Sacerdote y caudillo insurgente. Nació en la Hacienda de Corralejo, en Michoacán. Estudio en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde se ordenó como sacerdote en 1778. Sirvió en varios curatos del Bajío y como párroco del pueblo de Dolores participo en la conspiración de Querétaro. Descubierta la conspiración, Hidalgo se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tomando como bandera una imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue nombrado capitán de los insurgentes el 21 de septiembre del mismo año en Celaya. Seguido por miles de hombres tomo la ciudad de Guanajuato, antes de dirigirse a México y derrotar a las tropas de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces. Indeciso, se retiró a Querétaro, pero fue vencido en Aculco. En Guadalajara, decreto la abolición de la esclavitud, fue derrotado por las fuerzas de Calleja. Cayo preso en Acatita de Bajan y poco después fue fusilado en Chihuahua. Se le considera el Padre de la Patria.

¿Cómo estaban conformados los bandos en conflicto (Insurgentes y Realistas)?

Ejército Insurgente.

Las fuerzas se conformaron con base a la incorporación de voluntarios pero los primeros integrantes del ejército fueron los 8 sirvientes de Hidalgo, 70 presos liberados y unos centenares de campesinos, empleados y artesanos, era el 16 de septiembre de 1810, encabezados por el Cura Hidalgo, por el Capitán General Ignacio Allende y el Teniente General Mariano Abasolo.

Estaba conformado por gente común, campesinos, escultores, albañiles, sacerdotes, sirvientes, esclavos, comerciantes, indios y militares.

Los héroes de los insurgentes fueron los siguientes:

Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Ignacio Aldama, Ignacio Allende, Domingo Allende, Mariano Abasolo, Manuel Castelblanque, Vicente Casas del Cerro, Fernando Zamarripa, Francisco Primo y Terán, José María Arévalo, Francisco Mascareñas, Miguel Vallejo, Luis Malo, Hermenegildo Franco, Felipe Gonzáles, Ignacio Cruces, Luis G. Milares, Manuel Cabeza de Vaca, Francisco Lanzagorta, Joaquín Ocon, Antonio Villanueva, Vicente Vázquez, Antonio Vivero, Juan de Umarán, José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, Rafael de Iriarte, Juan Galeana, José Galeana, Hermenegildo Galeana, Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero.

Ejército Realista.

Los Realistas fueron el bando formado por partidarios europeos y americanos, aparecido en el primer tercio del siglo XIX como reacción a la revolución hispanoamericana, y caracterizado por la defensa de la Monarquía española. En España, se ha denominado también así a los defensores de la Monarquía absolutista, llamados generalmente Carlistas.

Jefes destacados del movimiento Realista:

Félix María Calleja del Rey, Francisco Xavier Venegas, Torcuato Trujillo, Isidro Barradas y Ángel Laborde.

Redacta una breve biografía acerca de los siguientes personajes históricos.

José María Morelos y Pavón (1765-1815).

Sacerdote y caudillo insurgente, nació en Valladolid. De joven se dedicó a la agricultura y a la arriería. Estudio la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario de Valladolid. Fue cura de Caracuaro y Nocupetaro en Michoacán. Al iniciarse el movimiento de Independencia, se puso a las órdenes de Hidalgo, quien le encargó levantar a la población del sur del país. A fines de 1811 ya ocupaba gran parte de las provincias de Michoacán, Oaxaca y Puebla. Sitiado en Cuautla, resistió varios meses antes de romper el cerco. Tomo el puerto de Acapulco y Oaxaca. En 1813 declaro en Chilpancingo la independencia de México. En 1815 fue hecho prisionero en Tezmalaca, lo fusilaron en San Cristóbal Ecatepec.

Ignacio López Rayón (1773-1832).

Prócer de la independencia mexicana, nació en Tlalpujahua. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de ciudad de México, donde se tituló de abogado. En 1810 se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español, y participó en las batallas de Monte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com