ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MÉXICO LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE MÉXICO


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE MÉXICO

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE MÉXICO

1920 - 1940

Molina Tejeda María Fernanda

Prof. Jaime Barrios

CCH Sur     

Uno de los principales puntos a tratar, es el caudillismo, ya que es un fenómeno político y social que surgió durante el siglo XIX, dando paso a lo que sería el movimiento revolucionario. Se deseaba ponerle fin a la época de los caudillos, debido a que se esperaba llegar al presidencialismo con la institucionalización y puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico después del conflicto revolucionario en 1920.

Por consecuente, el 13 de Junio de 1920 se funda el Partido Nacional Agrarista con el propósito de la consumación de la reforma agraria y terminar con el latifundismo.

Del mismo modo en el ámbito educativo, José Vasconcelos crea la SEP, el 3 de Octubre de 1921 y trabaja como rector en la Universidad Nacional, así como también crea el escudo de la UNAM, fijando un símbolo que represente a cada estudiante. Un año después, en 1922 se inició el movimiento de la nueva pintura mexicana, especialmente el muralismo que recibió gran apoyo por parte del gobierno. Y se inicia una reconstrucción económica, política, agraria, laboral y educativa en México, dando paso a una modernización y a un mejor desarrollo en la sociedad mexicana. Iniciando con el desempeño de Obregón en la presidencia (1920-1924). Durante su gobierno se mejoró el sistema fiscal, se creó el impuesto sobre la renta, el banco de México y se les concede a los campesinos formar sindicatos. En el lapso del “caudillismo al presidencialismo”. Surge el Maximato, dando lugar a que Plutarco Elías Calles asuma la presidencia en el periodo de 1924 a 1928. Su reto era estabilizar el gobierno, impulsar el desarrollo industrial y legitimar el orden constitucional frente al ejército, las organizaciones obreras y las campesinas.

De igual manera, durante su gobierno comenzaron los conflictos con la iglesia católica, que terminarían en la llamada, Guerra cristera (1926-1929). Se establece la política anticlerical, que termina con los privilegios de ésta y le obliga a cumplir con la constitución. Por otro lado, surgía un movimiento social que revindicaban los derechos de liberta de culto en México.  En 1928, Obregón es asesinado y Calles declara “el fin de la época de los caudillos” mediante la actividad política y en 1929 funda el Partido Nacional Revolucionario. Institución que facilitaría la negociación con los poderes de la época y la sucesión presidencial. Todo esto conllevó a que Calles siguiera gobernando de forma indirecta, debido a que Emilio Portes Gil, Pascual O. R y Abelardo R. ocuparon la presidencia, pero era Calles el que tomaba las decisiones del país, mientras se consolidaba el Partido Revolucionario Industrial. Denominando a éste periodo como Maximato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com