ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ROMA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Durante la existencia de Roma como Estado, podemos segmentar su historia en tres importantes épocas de desarrollo social, económico, político, militar etc. Los cuales permitieron que se fundamentara y emergiera como Monarquía en el periodo comprendido entre el año 753 a. C desde su fundación hasta el 510 a. C, como republica entre los años 511 a. C. y 27 de nuestra era, y como un poderoso, temido y devastador imperio desde el año 27 hasta el 476 d. C.

Durante el periodo monárquico, que como se puede constatar fue el primer lapso gubernamental o forma de Estado, podemos constatar que Roma fue gobernada por 7 reyes, donde encontramos a Rómulo, hermano gemelo de Remo quienes fueran los fundadores de la ciudad en el 753 a. C, Numa Pompilio, Servio Tulio, Tarquino etc. A estos reyes le eran asignadas facultades supremas para el ejercicio monárquico como lo era ser la cabeza ejecutiva del senado, comandar al ejercito y planificar la expansión del reino a través de los conflictos militares. Para ser rey de Roma debía ser propuesto por la Asamblea Romana y era el pueblo quien procedía a realizar la elección del rey.

En los grupos sociales de la antigua Roma, podemos encontrar diferentes grupos sociales los cuales se estructuraban de acuerdo a la riqueza y los derechos legales de los que gozaban, mismos se distinguían entre hombres libres, quienes estaban compuestos por patricios, quienes en la antigua roma eran los inicios ciudadanos que gozaban de derechos políticos, poseían vastas extensiones de terrenos, tenían privilegios por ser descendientes de los fundadores del Reino. Los plebeyos tenían algunos derechos civiles, poseían pequeñas propiedades rurales y se establecieron en Roma después de su fundación. En cuanto a los clientes podemos decir que obtenían protección y trabajo de sus patrones o jefes, se les adjudicó una libertad limitada y condicionada por sus patrones o jefes y sus orígenes eran campesinos. Referente a los libertos se puede decir que eran esclavos que obtuvieron su libertad por compra o algún tipo de mérito. Así mismo entre esa gran brecha cultural y social se encuentran los esclavos, mismos que carecían de algún tipo de derecho, pertenecían a un señor o al estado, es decir eran tomados como un bien comerciable y su destino era realizar trabajos forzados y deleitar en espectáculos al publico romano en los coliseos o anfiteatros.

La forma de gobierno tenía tres representaciones institucionales como lo eran el rey, quien poseía poderío militar, legislativo y religioso; era electivo y con carácter vitalicio. El senado quien era conformado por los Pater Familis o patricios, y eran los encargados de asesorar al rey en los asuntos más relevantes concernientes al alto gobierno. Los comicios, eran también asambleas en las que participaban los patricios, tenían competencias legislativas y judiciales, elegían al rey propuesto por el senado.

Una vez concretada la expulsión de los estruscos, trajo consigo la creación de un nuevo orden político de tipo oligárquico conocido como la República, donde los patricios aumentaron su riqueza y poder político, la aristocracia patricia monopolizaba las magistraturas y el Senado romano. Si bien la republica era un sistema oligárquico, toda vez que el acceso a las principales instituciones estaba reservado a los patricios, se estableció un sistema que evitaba los abusos de poder y separó las funciones ejecutivas de las legislativas y estos cargos eran temporales y de carácter electivo.

La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales que terminaron con una igualación de los derechos políticos entre los patricios y la clase plebeya en el año 300 a. C. Es así como durante la época republicana los plebeyos se fortalecieron en la búsqueda de igualdad de derechos, con la premisa que de no hacerlo abandonarían Roma y fundarían una nueva ciudad, por lo que los patricios tuvieron que verse obligados a reconocer progresivamente los derechos de esta clase social donde se logró la creación de los TRIBUNOS DE LA PLEBE llamada Concilium plebis, que consistía en una nueva magistratura encargada de defender los derechos plebeyos. De la misma forma se consolidó establecer un código de Leyes escrito conocido como Leges Duodecim Tabularum, que impedía la manipulación de la Ley por parte de los patricios a fin de buscar el beneficio propio, y se permitió el matrimonio mixto, es decir entre patricios y plebeyos. Pero una de los más grandes logros obtenidos en este proceso fue lograr el acceso al senado y todas las magistraturas, incluso podían alcanzar el título de Pontifex Maximus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com