ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE SALAMANCA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 13

El pueblo de Salamanca fue fundado el 13 de abril de 1843, por acuerdo de la Directiva de la Casa de Expósitos de Santiago, y designado con el nombre de Salamanca en homenaje de Doña Matilde Salamanca, la cual habría legado para obras piadosas los terrenos en que está asentada la localidad, además de sus valiosos contornos.

Pero cabe señalar como parte del misterio que rodea a Salamanca, que no hay acuerdo entre los historiadores respecto a la fecha de su fundación, según otro dato recogido:

“La ciudad de Salamanca fue fundada el 29 de noviembre de 1844, por el Gobernador interino de Illapel Don Joaquín de Ceballo, por acuerdo de la Junta de Hospitales de Santiago, en los terrenos de la Hacienda Choapa, a esa fecha de propiedad de la beneficencia”. "Centro Cultural Manquehua, publicación “Misceláneas de Salamanca”.

Se aprecia, desde los primeros momentos de su historia, que el nombre del pueblo se halla vinculado al de Doña Matilde Salamanca, por lo que parece conveniente para una mejor comprensión de su pasado histórico, conocer algo más de esta apreciada figura de los salamanquinos.

Doña Matilde Salamanca: Su Testamento

La gente de la localidad recuerda frecuentemente lo relacionado con el testamento de la Señora Matilde Salamanca, haciendo siempre comentarios y aseveraciones sobre dicho documento. Se ha informado que dejó un gran legado para servicios públicos, que legó sus fundos a los pobres y huérfanos del Valle, encargando el cumplimiento de su voluntad testamentaria al Director Supremo Don Bernardo O’Higgins, pero nada hay cierto en esto.

La Señora Matilde Javiera Salamanca, hija mayor de Don Manuel Salamanca, caballero de Orden de los Reales Ejércitos de Su Majestad, Presidente, Gobernador y Capitán General y de la Señora Isabel Zabala de Bustamante, contrajo matrimonio con el comisario Don Gaspar Ahumada y Mendoza, y en segundas nupcias con el Maestro de Campo, Don Antonio Avaria, recibiendo del primero una cuantiosa herencia, dentro de la cual estaba la gran Hacienda Choapa, que se componía de las hijuelas Cuncumén, Chillepín, Tranquilla, Coirón, Llimpo, Quelén, Las Casas, Tahuinco, El Tambo, Limáhuida, Las Cañas y Las Vacas.

Matilde Murió en tiempos de la Colonia, cuando aún no existe el pueblo de Salamanca que fue fundado mucho después (1843). De este dato podemos concluir que fue imposible que dejara legados a un pueblo que no existía, y nombrar como albacea a una persona que en este tiempo estaba fuera del país y a quien la Señora Matilde Salamanca no conocía. Como pueblo en ese tiempo, cercana a su estancia, existía La Villa San Rafael de Rosas (actual Illapel), que tenía treinta años de existencia cuando se fundó Salamanca.

Doña Matilde que ignoraba el valor de su hacienda, pues, le producía de arriendo una insignificancia, no hizo de ella legado alguno fuera de los diez mil pesos para escuelas de La Villa San Rafael y seis mil pesos para los gastos que originaron unos ejercicios religiosos que se realizarían anualmente en la misma Villa y en el que para ese objeto había legado a Doña María Rosa Ahumada. Dejaba el remanente que quedase después de cumplir estos dos únicos legados para obras espirituales a favor de su alma. Respecto a esto su testamento dice:

“Y el remanente de lo que quedara de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones futuras y sucesiones y repartos no teniendo descendientes ni ascendientes legítimos lo dejo para obras espirituales en beneficio de mi alma a quien nombro e instruyo para mi única heredera”. C. Urbina y D. Arancibia, “Doña Matilde Salamanca, su testamento en dos siglos en la vida de Illapel”.

El valor de la hacienda Choapa, en ese tiempo, se calcula por el precio que sacó poco después por la muerte de Doña Matilde con la venta de la hijuela Limáhuida, Las Cañas y Las Vacas, en 150 mil pesos, pero su dueña debe haberla estimado en mucho menos cuando no se atrevió a dejar establecido otro legado que los dos dejados en Illapel. Así deben haberla estimado también el Obispo de Santiago, Monseñor José Santiago Rodríguez Zorrilla y el presidente Don Bernando O’Higgins al resolver destinar los 16.000 pesos dejados a Illapel para el hospicio y casa de huérfanos, pues si éstos se hubieran dado cuenta de que con el valor de la hacienda del Choapa se podían instalar 5 o 6 hospicios, seguramente no se habrían atrevido a atropellar la voluntad de la testadora. Cabe señalar que los bienes de Doña Matilde, por disposición testamentaria pasaron a ser inicialmente administrados por la iglesia (1820) y luego por decreto del Director Supremo Don Bernardo O’Higgins de fecha primero de septiembre de 1821, fueron entregados a la beneficencia pública.

A su vez por orden del Director Supremo, se hizo cargo de los bienes de Doña Matilde Salamanca, una junta, que tendría por misión primordial administrar en la mejor forma posible los legados de la difunta, para así cumplir fielmente la voluntad de la Señora Salamanca.

El valle y la ocupación temprana

Entre los años 8000 y 2500 antes de Cristo, ocupan estas tierras bandas de cazadores - recolectores, las que se trasladaban desde la costa en busca de alimentos. Paulatinamente estos grupos alcanzaran una forma de vida más desarrollada en lo que se refiere a la agricultura, especialmente maíz, y asociada a la caza del guanaco. Entre los años 300 antes de Cristo y 200 después de Cristo, irrumpen en el valle poblaciones agroalfareras originarias del noroeste argentino. De estos grupos provienen los primeros testimonios arqueológicos del pasado de Salamanca, como lo atestiguan los hallazgos de las localidades de San Agustín, Arboleda, Chillepín, Panguesillo, Chalinga y Salamanca mismo.

Características de algunas culturas que habitan la zona

En alguna medida, la tierra en donde se vive, adquiere características de quienes las han ocupado, ocupan y ocuparán; debido al hecho de por medio del trabajo que realiza en ella el hombre, estas se van transformando mediante la explotación de sus riquezas, la que sin lugar a dudas ha permitido que la existencia de las distintas especies hayan podido evolucionar a través de la historia de la humanidad. Por ello parece interesante mencionar alguna de las culturas que habitaron en Salamanca.

1.Cultura El Molle

Este pueblo, de cuyos orígenes no se tenía certeza, vivía en valles y quebradas, dependiendo de la agricultura y la ganadería. Conocían la metalurgia del oro, la plata y el cobre, aunque en forma simple. Elaboran una cerámica sencilla, conocían el uso del tabaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com