ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional De Sinaloa


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 20

TEMA 2: un análisis crítico de las dimensiones que conforman la problemática docente.

LECTURA: APROXIMA AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA

Para desarrollar el trabajo se toma la investigación acción participativa como base, señalando como etapa inicial la realización del auto diagnóstico, con el propósito de partir de datos concretos de la práctica docente realizada en la escuela primaria.

EL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL.

Para hacer acopio de mayor información en torno a la comunidad se entabla conversaciones con diferentes personas del lugar, quienes aportaron interesantes datos que de ninguna manera se podían encontrar en los libros consultados, como son las costumbres, las creencias populares, la forma de organización de las diferentes asociaciones. Por otra parte, las observaciones informales que se realiza continuamente en torno a la vida de la comunidad en sus diferentes momentos, propiciaron conocer y comprender con mayor claridad lo acontecido y la forma en que estas actividades incidían directa o indirectamente en el trabajo realizado en la escuela. El conjunto de datos nos permite situar a la escuela en el contexto el que esta, también nos permite entender por qué o cómo este contexto influye en el trabajo escolar. Esta contextualización nos permite enfocar desde otro ángulo nuestra labor docente, ubicar a la evaluación y entender varias cuestiones de la comunidad.

LA EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA.

Dentro de la escuela se realizan varias actividades como son: el análisis del archivo, para ello revisamos los documentos existentes en la institución, pidiendo a la directora nos proporcionara el material de cada año, iniciando lógicamente con el más remoto y en cuanto esté fuera revisado se regresa y se pedía el siguiente, así hasta al más reciente. De igual manera dentro de la escuela, en coordinación con la directora y el consejo técnico consultivo escolar, se programaron algunas reuniones con todos los maestros del plantel, a fin de intercambiar ideas, conocimientos y sobre todo las prácticas, en el aspecto de evaluación del aprendizaje. Es de gran utilidad elaborar notas de campo y registros de observación de las reuniones efectuadas, pues de esta manera se conservan textualmente importantes declaraciones y algunas impresiones personales de estas actividades.

QUÉ EVALUAMOS DE LA EVALUACIÓN.

Además de lo ya dicho, sobre la evaluación de los niños se ponderaron los siguientes tópicos:

- Si los maestros conocían el proceso de la evaluación y su conceptualización

- Si las calificaciones tenían que ver con el trabajo escolar

- Si los profesores saben elaborar pruebas pedagógicas

- Si los alumnos participan en la evaluación

- Si las calificaciones influyen en las actividades de los padres de familia hacia sus hijos

- Si existe relación entre el trabajo realizado en la escuela y las condiciones de vida de nuestros alumnos.

QUÉ DICEN LOS LIBROS SOBRE LA EVALUACION.

Las teorías que nos aclaran y fundamentan nuestra problemática, ya que ésta es una parte muy importante del trabajo que nos permite concretar la problemática en estudio. Este sistema es de gran ayuda, pues así podemos conocer y analizar varios libros y revistas, que por su elevado precio, o bien, porque son poco comerciales; de otra manera no hubiéramos podido consultar. Se elaboro un banco de información sobre nuestra problemática, con todos los documentos recopilados y una serie de fichas en sus diferentes modalidades, con el propósito de conservar en orden todas las ideas, argumentos, comentarios, etc., de los diferentes autores consultados y después se organizan para dar cuerpo al texto, de acuerdo con nuestro punto de vista sobre los referentes básicos de la problemática.

EL INFORME DEL AUTODIAGNÓSTICO Y SU CONCRECIÓN.

Los puntos a seguir son:

- Partir de nuestra formación como docentes es la evaluación.

- Un fin primordial de la evaluación es mejorar el proceso educativo pero nuestra evaluación más bien servirá para atemorizar a los alumnos.

- Los maestros hablamos mucho de evaluación cualitativa pero sólo utilizamos los exámenes escritos para calificar, siendo en la gran mayoría de casos una calificación inamovible.

La mayoría de los profesores tienen la intención de mejorar el proceso de evaluación, dejando atrás estas prácticas negativas que nacía adudan a los alumnos.

ALGUNAS DIFICULTADES EN LA ELABORACIÓN DEL AUTODIAGNÓSTICO.

Ya indicamos con anterioridad la dificultad de consultar fuentes documentales, pues no se encontraban libros en las bibliotecas a donde se tiene acceso, ni en las librerías de la ciudad. Otra dificultad es el tiempo, hay que dedicar muchas tardes para consultar libros, hacer entrevistas, analizar archivos, efectuar observaciones y platicar con personas que a nuestro juicio puedan proporcionar información confiable. Por otra parte, ordenar la información recibida también resulto difícil, tal vez por la falta de experiencia en este tipo de trabajo, ya que es importante jerarquizar y organizar los datos de tal modo que al redactar, las ideas tengan congruencia y sean fiel reflejo de lo encontrado. Por otra parte, es necesario determinar con claridad los aspectos positivos y negativos de la información sobre los referentes de la problemática que se encuentren durante el proceso y decir cabalmente lo encontrado, pues sólo así nuestros resultados finales tendrán verdadera significación y podremos desentrañar la problemática que nos preocupa y reconocer sus conexiones internas, su movimiento y desarrollo.

CATEGORIZACION Y ANALISIS DE LOS CONTENIDOS

Como hemos señalado, la categorización, el análisis y la interpretación de los contenidos no son actividades mentales separables. Nuestra mente salta velozmente de uno a otro proceso tratando de hallarle un sentido a las cosas que examina; se adelanta y vuelve atrás con gran agilidad para ubicar a cada elemento en un contexto y para modificar ese contexto a fondo de acuerdo con el sentido que va encontrando en los elementos. Esta dialéctica entre la figura y el fondo es continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com