ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL COLOR


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL COLOR

INTRODUCCIÓN

Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo.

CAPITULO I

HISTORIA DEL COLOR

Durante muchas décadas se ha investigado el color tanto por artistas como por científicos, físicos o filósofos, los cuales desvelaron múltiples secretos, y gracias a eso en la actualidad tenemos un mayor conocimiento sobre la teoría del color. El color es algo sumamente importante con él se pueden expresar cambios de ánimo o hacer que esto suceda, el color forma parte de nuestro día a día, y se puede llegar a diferenciar desde nuestro nivel económico hasta nuestra forma de ser.

1. El filósofo griego Aristóteles (384 - 322 AC

Definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo., con su libro Sobre los colores, abrió un nuevo camino de percepción. Sobre los colores habla de la naturaleza de los mismos, sus causas naturales, su creación, o los factores que, como el calor o la humedad, influyen en su constitución y variación.

1.1 Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

1.2 Isaac Newton (1642-1519)

Fue quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se encerró en una habitación a oscuras, dejando pasar un hilillo de luz por la ventana y poniendo un cristal – un prisma de base triangular – frente a ese rayo de luz; el resultado fue que dicho cristal descompuso la luz exterior blanca en los seis colores del espectro, los cuales se hicieron visibles al incidir sobre una pared cercana.

Cuando la luz blanca (luz visible) atraviesa un prisma de cristal se separa ya que se refractan en sus componentes según sus diferentes longitudes de onda, y se pueden apreciar claramente los seis componentes que integran la luz blanca y forman los seis colores básicos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).

Entre estos seis colores que forman el espectro luminoso podemos diferenciar tres colores fundamentales o primarios (rojo, azul y verde).

Si mezclamos esos tres colores primarios luz se obtiene la luz banca. Si mezclamos las luces primarias luz obtenemos las luces secundarias luz que son: el amarillo (de rojo y verde), el cian (de verde y violeta y el magenta (de rojo y violeta).

Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

1.3 Christiaan Huygens (1629 – 1695)

TEORÍA ONDULATORIA: Ondas electromagnéticas de distintas longitudes a las que responde el sistema visual de manera diferencial en función de la absorción de los cuerpos reflejados. Propugnada por Christian Huygens en el año 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido.

CAPITULO II

.¿QUÉ ES EL COLOR?

El mundo es de colores, donde hay luz hay color. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com