ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  5.747 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

El Derecho Procesal Mercantil nació en Europa, en La Edad Media. En sus orígenes fue un derecho clasista, creado por los tribunales de mercaderes, cuya jurisdicción se limitaba a los comerciantes matricula¬dos en las corporaciones.

En sus postrimerías, fue aplicado a todos aqué¬llos que litigaban sobre actos de comercio, independientemente de que fueran o no comerciantes.

Los tribunales mercantiles, llamados Consulados, sirvieron de instrumentos para transformar las costumbres de los comerciantes en el ac¬tual Derecho Mercantil. El proceso mercantil se caracterizó por su brevedad, y muchos de sus logros fueron induda-blemente modelo para la evolución del proceso civil.

En el siglo XIX, tras un milenio de existencia, los tribunales consulares desaparecieron en la mayoría de los países. Su desaparición llevó casi siempre aparejada la del procedimiento especial mercantil. Si entre las causas que produjeron el fin de esta jurisdicción debemos señalar una como principal, decimos que los tribunales mercantiles desaparecieron porque habían cumplido ya con su misión histórica.

Cuando se dictó el Código de Comercio Napoleónico, a principios del siglo XIX, el legislador recuperó la tarea que le es propia, pero que había delegado durante siglos en los Consulados. El Derecho Mercantil será en lo porvenir un cuerpo legal codificado, y no un conjunto de cos¬tumbres conocidas únicamente por los propios comerciantes. Pero la la¬bor del legislador napoleónico fue posible tan sólo porque partió de la base construida por los mismos comerciantes, mediante la compilación de las sentencias de sus tribunales.

LOS MERCADERES, SUS CORPORACIONES Y TRIBUNALES

En la Época Carolingia la agricultura principió a producir un excedente, por encima del consumo del campesino, que pudo ser destinad a la venta. El vino, los cereales y la sal, principalmente, llegaron a comerciarse en gran escala. Pipino el Breve, en la Capitular de Soisson (año 744), ordenó “que toda civitas tenga un mercado semanal”. Desde ese momento los mercados conocieron una importancia siempre creciente.

Pronto se estableció una íntima relación entre comercio, ciudad y mercados. El intercambio de bienes fue, naturalmente, más intenso con las ciudades, en donde se concentraba un mayor número de personas y los comerciantes tendieron a gravitar hacia ellas.

La primera fase del Derecho Mercantil está constituida por las cos¬tumbres desarrolladas en los mercados y ferias medievales, ius mercato.

Los aspectos procesales de ese derecho fueron que un tribunal de feria compuesto por dos agentes de la autoridad del lugar hace aplicar el derecho de las ferias en las cuales la prueba por excelencia del derecho de feria es el contrato inscrito en el registro de la feria, surge así la prueba documental. El pro¬cedimiento es brevísimo, todo litigio debe ser resuelto en el lapso de duración de la feria, terminada la cual los comerciantes volverán a su lugar de origen, o se dirigirán a la próxima feria. El demandado no puede oponer excepción de incompetencia, ni recusar a los jueces. La sentencia era inmediatamente ejecutable, pues la apelación no produce efectos suspensivos.

LAS UNIVERSIDADES DE MERCADERES

Ante la ausencia de un fuerte poder central en la Edad Media, todo| aquéllos que tenían intereses comunes que defender se unieron en asociaciones que aumentaran su fuerza. Los comerciantes entre los primeros, formaron gremios, corporaciones o universidades.

Varias eran las funciones de estos gremios: organizaban y presidían las ferias y mercados; enviaban cónsules al extranjero para proteger a los asociados y asistirlos en caso de infortunio o enfermedad; proteger la seguridad de las comunicaciones, y, por último, como función importantísima, dirimían las contiendas que pudiesen surgir entre los socios.

Los cónsules crearon el Derecho Procesal Mercantil, necesario para el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com