ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL AMERICANA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  20.371 Palabras (82 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 82

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL AMERICANA

Concepto de historia:

Heredoto: Es el contar lo que fue, una narración de los hechos del pasado que se ocupa por las cosas hechas por los hombres.

Vives: Apunta a que la primera ley de la historia es que sea verdadera.

Bacón: Para poder captar lo pretérito es necesario transportarse en espíritu al pasado y hacerse antiguo.

Vico: Solo la historia que hace el hombre puede ser conocido por él. Es un “hacer humano”.

Hasta ese siglo los históricos querían reconstruir solo un fragmento de la realidad y recurrían a un método sin precisión científica. En el siglo siguiente con el éxito del método histórico-científico que sostiene la necesidad de que la historia tome en cuenta las actividades del hombre y no solo la política pasó a ser considerado como una ciencia en el siglo XIX. A partir de allí le interesan aspectos de la vida económica y social y de las ideas.

Bartheim: Es la ciencia que investiga y expone los hechos relativos a la edición del tiempo y espacio del hombre en sus actividades y la relación de causalidad que hay entre ellas. Esta definición se considero universalmente valedera.

Huizinga: Forma espiritual en que una cultura rinde cuenta de su pasado.

Croce: Es la historia activa y viva reconstruida en el intelecto, es una manera de pensar finalista. Diferencia la crónica y la historia.

Bloch: Ciencia de los hombres en el tiempo.

Collingwoos: Es una re-creación intelectual del pasado.

Cassani y Amuchastegui: Recreación intelectual del pasado humano a partir de testimonios y exposición de sus resultados.

Objetivo de la historia:

Se refiere a un hecho individual y único en el tiempo, que volverá a repetirse en forma idéntica aun cuando las condiciones que la generan sean las mismas. Se ocupa de las acciones realizadas en el pasado por el hombre, siendo este ultimo su objetivo de estudio. Los hechos son aislados, la explicación de esas acciones se da en la conciencia por lo que la subjetividad adquiere mucha importancia.

Cuenta con dos coordenadas: Espacio (ámbito donde se producen los hechos) y tiempo (aparición del hecho). Estos hechos se dividen en hechos de repetición y hechos de sucesión (la repetición es continua).

Utilidad de la historia:

Sirve para varios fines: a) Enriquecer al estudioso que capta valores culturales del pasado, trata de comprenderlos y recobran vida en el. b) Sirve para buscar en el pasado la explicación de los problemas económicos, políticos y sociales del presente. c) El pasado en el futuro.

Historia Económica:

• Ha sido cultivada desde la antigüedad pero más intensamente en los últimos siglos. Tiene por objetivo exponer los cambios de las circunstancias económicas en el tiempo y su relación causal con otros cambios históricos. Tiende a examinar de qué modo esas circunstancias económicas actúan sobre la política y sociedad y viceversa.

Croce: narración de los modos según las cuales el hombre usa para satisfacer sus necesidades materiales.

Grasi: historia de los modos que le permiten al hombre sobrevivir en una parte de la historia.

• En la antigüedad Tucidedes fue consciente de la influencia económica en la historia.

Bacón en 1622 considero que el hecho económico tenía influencia sobre la administración del estado.

Fueron los humanistas quienes más se interesaron por esta historia especial.

Montesquieu enuncio una teoría materialista de la historia.

Smith le siguió con “la riqueza de las naciones” abriendo camino a nuevos planeamientos histórico-económicos.

En el siglo XIX aunque lejos de ser una disciplina independiente se mantuvo el interés por ella.

Así floreció en toda Europa gran número de obras históricas económicas que son una síntesis de los problemas de las empresas.

• La historia económica desde entonces cobro altura. Quien tuvo importancia en la independización de la disciplina fue Marx quien aporto una interpretación económica de la historia. Luego de la influencia recibida por Hegel y Feverbach surge la teoría del materialismo histórico que se trata del estudio de las instituciones sociales en constante proceso y transformación determinadas por causas económicas. En este afirma que el hombre en las diferentes épocas no es el mismo debido a que las relaciones económicas e industriales eran distintas.

El cambio de los modos de producción de la riqueza origina el cambio de las relaciones sociales. Estas están ligadas con las fuerzas productivas que al adquirir fuerza cambia el sistema de producción.

Luego publicó el manifiesto comunista que fue una concepción sintética de la historia económica. Esta trataba el tema de la lucha de clases. Más tarde hizo una crítica a la economía política y salió el capital donde trataba la plusvalía.

La expresión historia de la económica apareció por primera vez en 1853 y pasaron más de dos décadas para que se convirtiera en el título de una obra. Luego se manifestó la escuela histórica.

A principios del siglo XIX la historia económica se hallo configurada como una disciplina independiente.

Objetivos de la historia económica:

Es una rama de la historia general que para conocer los aspectos económicos del pasado reconstruye e ilustra los fenómenos históricos desde el punto de vista económico, estudió fines, modos, modalidad y resultado de las acciones económicas del pasado. Tiene por objeto el hombre.

Metodología: (forma para llegar al conocimiento de la verdad)

La investigación histórica utiliza el método deductivo y esta se realiza en tres etapas:

Heurística: Consiste en fijar normas para obtener noticias de la fuente de información. Es la reunión de los datos sobre el tema. Se elije el tema y se recurre a las fuentes para hallar nuevos datos. Existen fuentes inmediatas y mediatas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.7 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com