ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina siglo XX


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

SFD y T N°103

Integrantes: Fernando Giménez, Matías Tisera, Joaquín Echerdt, Darío Pretti

Profesor: Dino Cajal

Asignatura: Historia Argentina siglo XX

Carrera: Historia

Turno: Tarde

Curso: 4°2

Ciclo lectivo Año de Covid


1. ¿Cuáles fueron las causas del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón?

2. ¿Qué fue el plan CONINTES y con qué otra etapa de la historia lo podés relacionar? ¿por qué?

3. Según la bibliografía y tu criterio, ¿Por qué crees que Perón estuvo 18 años exiliado?

4. ¿Cuál crees que fue el objetivo del Proceso de Re organización nacional? ¿A qué se debe su nombre?

5. La guerra del Atlántico sur ¿se debió a una causa política o a una consecuencia histórica? Fundamentar la respuesta.

6. ¿Que fue la ley de obediencia debida y de punto final? ¿Cuál fue el rol de las organizaciones de DDHH durante la dictadura y durante los años 80 y 90?

7. ¿Qué fueron la “revolución productiva”, la reforma constitucional, las privatizaciones de los servicios públicos?

8. ¿Existe una continuidad histórica entre marzo del ´76 y la década del ´90?

9. ¿Crees que Argentina está en el S XXI o aún transitamos el siglo XX? ¿Por qué?

 10. En esta segunda parte del siglo XX ¿Qué hecho o acontecimiento modificarías y cómo pensás que hubiera incidido en el devenir de la historia?

11. ¿Qué pregunta te hubiera gustado contestar qué no está entre las 10 anteriores? ¿Por qué?


1) Las causas del derrocamiento de Perón fueron las siguientes:

  • En 1954 comenzaron los problemas con la doctrina peronista comenzaron a generar exacerbamientos en algunos grupos de los que hablaremos más adelante.
  • La relación de Perón con la iglesia también influyo, no era la misma que la del primer mandato.
  • Intentar promover la separación de la iglesia con el estado hice que estallaran los problemas que se venían gestando.
  • El discurso dado por Perón luego de intentar promover una tregua termino de caldear las aguas con la oposición.
  • El 16 de septiembre de 1955 las fuerzas golpistas dieron la embestida final al gobierno de Juan Domingo Perón, que había vivido los bombardeos sobre Plaza de Mayo el 9 de junio de ese mismo año y el bombardeo que destruyó la Destilería de Mar de Plata. El saldo de trescientos muertos y más de seiscientos heridos luego de las jornadas de junio, fue lo que motivo a Perón dejar la presidencia de la nación, con la idea de evitar el derramamiento de sangre en la población y marchar al exilio que duró 18 años.

2) El plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) ha sido un plan de eliminación de garantías Constitucionales, de confinamiento y tortura de personas, creado por Decreto Secreto 9880/58 y puesto en ejecución el 13 de marzo de 1960 durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) mediante los decretos 2628/60 y 2639/60. A partir de estos decretos, el gobierno constitucional de Frondizi aplica la ley 13.234 “Ley de organización de La Nación en tiempos de guerra”. El plan CONINTES consistía en la represión de la protesta social, el encarcelamiento de dirigentes sindicales y el enjuiciamiento de los mismos por tribunales militares sin garantías constitucionales.
Este plan lo podemos relacionar con cualquier periodo en la historia de Argentina que haya una dictadura, ya que las bases del plan CONINTES son las bases de cualquier dictadura, reprimiendo a cualquiera que tenga un pensamiento distinto y lo manifieste, sin ir más lejos en las noches de lápices podemos ver como movilización social termino desencadenando una masacre en Argentina por el simple hecho de pensar distinto.

3) Leyendo la bibliografía y haciendo uso de nuestro criterio creemos que el exilio de Perón se debió primero que nada a cuidarse él como es lógico y como ya estaba implantada la ideología peronista en lo que es toda Argentina el exilio de Perón hacia desear más y más la vuelta del mismo, enalteciendo y exaltando su figura hasta llegarlo a sentir toda la sociedad como si fuera un Dios, haciendo especial hincapié en que él era el único capaz de solucionar los problemas que se daban en Argentina.

4) Los objetivos declarados del Proceso de Reorganización Nacional fueron combatir la "corrupción", la "demagogia" y la "subversión", y ubicar a la Argentina en el "mundo occidental y cristiano", la misma estableció un nuevo modelo económico-social siguiendo los lineamientos ideológicos del llamado neoliberalismo, recién surgido, impuesto a través de una masiva violación de derechos humanos, en línea con el Plan Cóndor, dirigida contra un sector de la población calificado como "populistas", "zurdos", "izquierdistas" o "subversivos". El nombre hace clara referencia a cambiar el estado como se conocía hasta el momento, estableciendo otro tipo de mirada ideológica la cual afectaría tanto en el plano económico, social como político.

  • 5) Desde nuestro punto de vista la Guerra de Malvinas es por causas política

Causas políticas: 

  • Los británicos colonizaron y dominaron el archipiélago desde 1833. En 1982, Argentina alegó que las Islas Malvinas debían ser incorporadas a su territorio, pues con la independencia de España, tendrían derecho al territorio que antes pertenecía a España.
  • Es importante resaltar que, en esa época, la dictadura argentina, entonces comandada por el general Galtieri, se veía presionada por los problemas sociales y económicos que colocaban a la población contra el gobierno. De esta manera, el plan sería una forma desesperada de recuperar la imagen del gobierno por medio de la guerra.
  • Un poco antes del comienzo de la guerra, el alto mando del gobierno argentino elaboró la Operación Rosario como forma de planificar las estrategias empleadas por sus fuerzas militares.
  • La guerra fue iniciada por el dictador argentino Leopoldo Galtieri, quien quería apoderarse de las islas con la justificación de que el territorio argentino debía ser indivisible y que la estadía de una nación extranjera, tan cerca del país, era un peligro para la soberanía de la nación.
  • En el plano político internacional, los argentinos creían que tendrían el apoyo de Estados Unidos para recuperar el territorio de las Malvinas o que los ingleses renuncien a la isla a través de una rápida negociación diplomática. Sin embargo, los planes del gobierno Galtieri no salieron como se esperaba.

Por lo que llegamos a la conclusión de que todo lo ocurrido en la guerra fue por consecuencia política, entre el mal manejo político de Galtieri y los poderes o atribuciones que Argentina creía que tenía, termino por desencadenar esta sangrienta guerra.

6) La Ley de Punto Final fue promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados de ser autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura. La Ley de Obediencia Debida también fue dictada por Alfonsín el 4 de junio de 1987, y estableció una presunción iuris et de iure (es decir, que no admitía prueba en contrario) respecto de que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida", un concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes de sus superiores.
A fines de la dictadura y comienzos de la democracia, día a día se descubrían cientos de cadáveres no identificados (NN) enterrados en fosas comunes o sepultados en fondos de lagos. La indignación popular iba en aumento, por lo que una de las primeras medidas de Alfonsín fue crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (decreto de diciembre de 1983). La CONADEP tuvo como misión era investigar y reunir pruebas sobre los secuestros, la tortura, los asesinatos, el destino de los detenidos-desaparecidos, y las prisiones secretas ilegales. Los resultados de su investigación se sintetizaron en el informe Nunca más, emblemático de la época, editado por la Eudeba y presentado en el Teatro San Martín. Después de esta publicación fracasaron los intentos militares de ser juzgados sólo por sus pares, y los casos fueron pasados a tribunales de apelación civiles. Los decretos de Alfonsín preveían como primera instancia del juicio a las Juntas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y como segunda instancia, la Cámara Federal. El juicio a los nueve ex comandantes de la última dictadura comenzó en abril de 1985 y duró hasta fin de año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com