ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCION DEL MATRIMONIO Y DIVORCIO.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

HISTORIA Y EVOLUCION DEL MATRIMONIO Y DIVORCIO

     

INSTITUTO IRAPUATO

DERECHO CIVIL

MTRA GAGRIELA MAGDALENO

1°DERECHO

VERONICA ROBLEDO MORALES

CARRERA DERECHO


INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………1

Esponsales y matrimonio ……………………………………………………………….2

Disolución del matrimonio (Divorcio)………………………………………………….. 3

Evolución …………………………………………………………………………………4

Conclusión ………………………………………………………………………………..5

Bibliografía ………………………………………………………………………………..6

        

        

INTRUDUCCION

La palabra matrimonio puede ser usada como sinónimo de contrato, formalidad o ceremonia en la que fin de creación es la unión conyugal de forma permanente.

Normalmente es definido como la unión legitima entre un hombre y una mujer.

En Roma se produjo una sociedad en la que matrimonio no era de ningún modo institución creada para toda la sociedad. Era utilizado solo para los poderosos     (Paterfamilias), por la clase alta.

En ese tiempo el matrimonio se realizaba con el objetivo de transmitir del paterfamilias a los descendientes directos el patrimonio en vez de que los recibieran otros miembros de la familia o amigos. Pero cuando se carecía de bienes el matrimonio se volvía un trámite prescindible es por esa razón que los esclavos casi no les permitían casarse.

En la antigüedad las mujeres no tenían derecho de escoger a su futuro esposo, el elegirles un esposo lo realizaba un tutor y el divorcio también lo otorgaba el tutor. Las mujeres solo eran utilizadas como un recipiente de semen por mencionarlo.

En la actualidad el matrimonio es un tomando un simbolismo o pacto de amor en la cual se acepta mutuamente el marido y la esposa. Por lo tanto, toda persona con mayoría de edad tiene derecho a casarse con sexo opuesto para procrear una familia, pero este en su transcurso ha sufrido modificaciones. Por ende, la mujer tiene más partición en la familia, ya no es tratada como un objeto, el fin del matrimonio ya no es tanto por la procreación de los hijos, si porque simplemente se quiere unir a otra persona.

También en el transcurso se ha modificado el contraer matrimonio no solo con el sexo opuesto si también ya se acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo que a la vez ha tenido y sigue teniendo controversia en la sociedad ignorante.

El divorcio es una causa de disolución del matrimonio. En la mayoría de los países, el matrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. En ocasiones los cónyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo, si en la legislación está permitido, a través de la figura del divorcio.

ESPOSALES Y MATRIMONIO

Los esponsales podían estar precedidas por un acuerdo entre los futuros cónyuges o sus padres, mediante el que se comprometían a la celebración del matrimonio.

Con el tiempo, en roma se introdujo la costumbre de origen oriental, de entregar una cantidad de dinero para garantizar la celebración del matrimonio. En caso de que este no se llevara a cabo por culpa de alguno de los contrayentes, el culpable perdía las arras entregadas que era el símbolo de matrimonio.

En la antigua roma al matrimonio se le conoce como nuptiae o iustum matrimonium  a la unión conyugal manogamica a llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano, como una institución social con relevancia jurídica. Se trata de un medio que estructura la familia. La base sobre la que se sustenta es la permanente situación de convivencia de dos personas de sexo diferente con la voluntad de ser marido y mujer.

Para empezar, en el derecho romano clásico, para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no sólo del status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres y además, ciudadanos). Cualquier otra unión (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato. Debían tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una edad o porque biológicamente mostraban signos de haberla alcanzado). Los hijos nacidos de este matrimonium serían sometidos a la patria potestas (sí, con derecho sobre la vida y la muerte de los hijos).

El matrimonio está constituido por dos elementos; un objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y la mujer, y otro de carácter subjetivo, que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que se llamaba affectio maritalis.

La affectio maritalis se exteriorizaba por el honor matrimomonii, esto es, el trato que los esposos se dispensen en público, muy especialmente el que marido da a la mujer, quien debe compartir el rango social de aquel y gozar de la dignidad de esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com