ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORICIDAD DEL PODER POLÍTICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  5.414 Palabras (22 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 22

HISTORICIDAD DEL PODER POLÍTICO

EL PODER POLÍTICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La vida en comunidad, desde tiempos muy remotos, se ha visto arraigada a la obediencia, al yugo de unos seres sobre otros, es así como el primer tipo de asociación fue la familia, dado que constituye la primera figura de jefes a los que todos los humanos hemos tenido que obedecer; luego ya en las primeras tribus aparece la concepción de que los más hábiles, fuertes y musculosos debían ser los jefes.

Pero esta figura de mando arraigada a la fuerza, debía complementarse con la de la experiencia, es así como se les da la importancia a los ancianos como líderes que poseían toda la sabiduría, además se les consideraba como figuras que representaban el tesoro de la memoria y guardaban los hallazgos del grupo, en épocas en las que era imposible guardar un registro de lo que acontecía.

Con el pasar del tiempo, los grupos sociales se hicieron muchos más numerosos y diversos en ocupaciones, de manera que el asunto político se hizo más complejo y, a su vez, se perfilaron aún más los criterios exigidos para gobernar, ya que el elegido como jefe no sólo debía ocuparse de la caza y la guerra, sino que también debía tomar decisiones en pro de asegurar la paz y la tranquilidad para todos, y así poder llevar a cabo las actividades comerciales con los vecinos.

Así mismo, las tribus antiguas se regían por leyes basadas en la tradición, la leyenda, el mito y, en general, por el pasado, y su legitimidad se sustentaba en razones religiosas, pues se pensaba, que éstas habían sido reveladas por divinidades míticas.

Las primeras civilizaciones partieron de diferencias entre unos y otros, superioridad de unos sobre otros, dado que aunque aparentemente todos los hombres son iguales, en esencia cada ser humano es distinto de los otros seres humanos, ya sea en cuanto al aspecto físico o según la forma de comportarse.

Pero estas diferencias fueron entendidas en Grecia, dado que precisamente fueron los griegos quienes se interesaron por lo humano, por sus capacidades, sus virtudes y hasta por sus vicios; de manera que crearon la mayor obra de arte en la historia de la humanidad, y fue la polis, que constituía una forma de comunidad participativa, en la que no prevalecía el gobierno natural ni mítico, sino la libertad de los hombres, es decir, su capacidad para expresarse, razonar, inventar y socializar.

Este invento, considerado como el más revolucionario en la historia política del hombre, es el mismo que hoy día conocemos con el nombre de democracia. La democracia griega se caracterizaba por estar sometida a la insonomía, es decir, que todos los ciudadanos, ricos o pobres, eran regidos por las mismas leyes, las cuales eran inventadas por los mismos habitantes de la polis, pero con la salvedad de que los esclavos y las mujeres no podían participar en los asuntos políticos.

El desarrollo político que ha tenido la historia de la humanidad a través de sus diferentes etapas, ha estado acorde con las características y rasgos esenciales que han identificado ha cada tipo de sociedad, puesto que así como las sociedades primitivas se fundamentaban en la tradición, las costumbres y todas las cuestiones míticas, así mismo, era la concepción que ellos tenía acerca del mundo y del vivir en sociedad.

De igual forma, sucede con las civilizaciones, las cuales ya desarrollaban un pensamiento más racional y se fundamentaban en hechos reales y no tanto ficticios, por eso es como empiezan a actuar y a gobernar de forma distinta a las tribus primitivas, porque desarrollaron un progreso no sólo racional sino social mucho más avanzado y diversificado. Del mismo modo, se podría comparar con la concepción que se tiene hoy en día acerca del mundo, la cual se ve arraigada en pensamientos mucho más técnicos, tecnológicos, globales y muchas veces de riqueza y de supremacía, pero que sin importar su efecto, hace que las formas de gobierno de hoy en día sean muy distintas a las formas de ejercer el mando en épocas antiguas. De manera que considero, que en gran parte, la evolución en el ámbito político, se ha visto sustentado por el progreso y un mayor desarrollo del hombre en sociedad como ser racional.

En la sociedad actual, los sistemas políticos se mantienen vigentes, aunque mucho más avanzados y mejor constituidos que los sistemas de gobierno antiguos; pero sin lugar a dudas, nunca ha cambiado la concepción que se tiene en cuestiones de política, como es la de oprimir y sublevar a las personas, dado que en el mundo de hoy, los gobernantes aunque son elegidos por voto popular, muchos de ellos por no generalizar, conciben la política no como una forma de ayudar y de contribuir al mejoramiento de una sociedad, sino que más bien, como una forma de supremacía y de poder absoluto, que los enceguece y los conlleva a actuar de forma indebida.

PODER POLITICO Y LEGITIMIDAD

Por poder político entendemos la autoridad encargada de hacer que se cumplan las leyes.

Obedecemos la ley por temor al castigo. A lo largo de la historia ha habido diversas formas de entender el poder político:

“Absolutismos que otorgan a la autoridad política todos los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial)”.

Democracia en la que el poder esta repartido en diversas instuticiones (Poder político, ejecuta; poder legislativo, hace; poder judicial, juzga) La ley prevalece sobre el gobernante.

Legitimidad: - Fundamento que se apoya en el poder político. - Modo en que la persona posee la autoridad ha llegado a adquirirla. - Ejercicio mismo del poder, a las leyes que dicta la autoridad.

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

El poder político es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com