ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitar un cuerpo con deficiencias físicas, mentales o sensoriales es una de las muchas formas de estar en el mundo.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Informes  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Cátedra:                                         Exclusión Social y Pobreza

Supervisora Académica:                         Profesora. Claudia Castro

Alumnos:                                         Sr. Rafael Alzamora

 Srta. Fernanda García

 Sr. Sergio Romero

Srta. Glenda Valdés Salinas

Curso        :                                         3º Semestre

ÍNDICE GENERAL

Capítulos                                                                                Páginas

INTRODUCCION                                                                                2

INDICE                                                                                                3

DESARROLLO                                                                                         4

1.1.-CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SELECCIONADO                                5

1.2.-ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL        

1.3.-POLÍTICAS SOCIALES RELACIONADAS CON EL TEMA                                

1.4.-ANALISIS CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO SOCIAL                

CONCLUSION

ANEXO

BIBLIOGRAFÍA

Anexos……………………………………………………………

Introducción

Habitar un cuerpo con deficiencias físicas, mentales o sensoriales es una de las muchas formas de estar en el mundo. Los estudios relacionados con la discapacidad han proporcionado diferentes significados de ésta y los desafíos que presenta la sociedad respecto a su integración.

En Chile, la aparición del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC 2004 marcó un antes y un después en el tema, avanzando significativamente desde como entendemos la discapacidad en nuestro país, hasta cómo es posible generar un cambio en la sociedad que nos permita avanzar en términos de integración y no discriminación.

Las personas con discapacidad en nuestro país, corresponden aproximadamente al 12,7% de la población, siendo el sexo femenino quien presenta un mayor porcentaje respecto al total. Además, la mayor parte de la población en nuestro país presenta un leve grado de discapacidad, con un total de 1.150.133 chilenos, siendo la discapacidad física la más frecuente.

Desde el punto de vista de los planes, programas y servicios sociales, las personas con discapacidad han sido identificadas como un grupo “prioritario” o “vulnerable” según el enfoque de las políticas sociales imperantes (de derechos o asistenciales). Tanto la Política como el Plan Nacional de Integración Social de las Personas con Discapacidad, han sido herramientas básicas y concretas que dan cuenta de los avances en el trabajo intersectorial impulsado en estos últimos años desde el Ministerio de desarrollo social y el SENADIS. Lo anterior, dentro de un marco legal que regula las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con Discapacidad.

Respecto al trabajo social, se debe entender el concepto de discapacidad como una capacidad diferente tal y como poseemos todas las personas, asegurando así, los derechos garantizados por el Estado a todas las personas del territorio nacional y evitando situaciones de exclusión social dentro de las comunidades.

En definitiva, los desafíos pendientes de nuestro país sobre la discapacidad y la implementación efectiva de las políticas sociales asociadas al tema, es una tarea de la sociedad en su conjunto, considerando a las instituciones privadas, al estado y las personas en general como agentes activos en la integración y no discriminación de personas con capacidades distintas.

A continuación, se dará a conocer con mayor detalle la situación en Chile respecto al tema de la discapacidad, entregando información relevante de sus características como grupo, revisando las principales políticas sociales ejecutadas y analizando su situación desde la perspectiva del trabajo social. Para lo anterior, se hará necesario un enfoque de investigación descriptivo y de análisis crítico, para posteriormente, a modo de conclusión, sea posible incorporar propuestas y/o sugerencias respecto al tema.


DESARROLLO

1.1.-Características del grupo seleccionado.

La población de chile que se encuentra en condición de discapacidad, según el censo del año 2004, corresponde al 12,7%, lo que, en número de personas, se traduce en 2.068.072 de personas en total. Lo anterior, concierne a 13 de cada 100 personas o 1 de cada 8 personas en condición de discapacidad.[pic 4]

En Chile, el sexo con mayor porcentaje de discapacidad es el femenino, siendo un total de 1.204.576 mujeres asociadas con el tema, y 863.496 de sexo masculino. En otros términos, 1 de cada 7 mujeres tiene algún grado de discapacidad, en cambio, 1 de cada 8 hombres lo presenta.

Existen varios grados de discapacidad que se dividen en tres: leve, moderado y severo.[pic 5]

En la discapacidad leve hay un total de 1.150.133 chilenos asociados, 513.997 con discapacidad moderada, y, finalmente, 403.942 de los chilenos se encuentran en condición de discapacidad severa.

Causas de las distintas Discapacidades

Tal como muestra el cuadro a continuación, la causa más común de discapacidad son las enfermedades crónicas con un 62,9%, seguido por los problemas degenerativos con un 15,3% y, finalmente, dentro del 7,7% y 6,6% se encuentran la tercera y cuarta causa de discapacidad con mayor porcentaje en la población, los accidentes (laborales, domesticas, del tránsito, deportivos y otros accidentes) y las causales asociadas al nacimiento y/o hereditarias. 2 de cada 3 personas con discapacidad declaran que su principal deficiencia fue causada por una enfermedad crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (986.8 Kb)   docx (820.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com