ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Mentales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  7.101 Palabras (29 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 29

¿En qué punto vamos?

La presente exposición consiste en la segunda parte del tema Introducción a la lógica y argumentación, de acuerdo al temario planteado y partiremos del punto donde nos quedamos en la primera parte.

Para este punto en el recorrido los participantes en un seminario de introducción a la Filosofía, como este, sabríamos que la Filosofía no es algo que se pueda definir en pocas palabras. Pues no se puede encasillar, clasificándola con criterios poco flexibles, simplistas o arbitrarios. Pero sí tendríamos una idea clara de que la Filosofía exige la autocrítica, el hábito de cuestionar lo que se ha establecido en la mente, averiguando —incluso en la historia de la Filosofía— el porqué eso llegó hasta ahí en primer lugar. También habríamos tenido ya esa experiencia mixta entre desasosiego y esperanza. Una especie de zozobra al aceptar la magnitud de nuestra grotesca ignorancia comparada con el colosal panorama del pensamiento humano que nos hace falta contemplar y entender en los campos del ser, el saber y el hacer. Mezclada con la confianza de que es posible acometer el empeño de mejorarse a uno mismo. Dicha experiencia ya habría empezado a servir como un constante acicate que nos impulsa a tomar en serio el estudio, la reflexión y el desarrollo de nuestro sentido crítico, tratando de pensar por cuenta propia. El reservar tiempo para la reflexión, para la mejor lectura posible, para cultivarse, sería una costumbre y un medio para ofrecer de lo mejor de nosotros a los demás: la búsqueda de una mejora sin fin de nuestra conciencia, de acuerdo con el significado de pertenencia a la especie humana.

Alcance del presente texto

Los temas que hoy trataremos, como los demás temas de la Filosofía, son bastante amplios como para poder ni siquiera resumirlos en tan poco tiempo y espacio. Sirva entonces este texto para lo siguiente:

Primero, dada la muy notable falta de completitud —por mucho— sirva para provocar, querido lector, que corrobore y vaya usted misma al fondo del asunto. Pues este seminario no está basado en un sistema escolarizante, donde la verdad sea sancionada desde una sola perspectiva. Una comunidad de indagación filosófica es lo que está proyectado para este seminario. Todos estamos aprendiendo y antes de aceptar algo como cierto cada uno lo examina y lo comprueba.

Segundo, sirva para mencionar algunos conceptos básicos de la Lógica, que funcionan como la materia prima con la que se pueden concebir pensamientos bien formados. Nótese que estos conceptos básicos son como los ladrillos en la estructura de los pensamientos, y muchas de nuestras opiniones cotidianas suelen ya tener estructuras muy elaboradas. Entonces por favor distíngase, por un lado, las ideas u opiniones usadas cotidianamente; y por otro lado, las partes, la estructura, y el proceso por los que cada idea u opinión fue formada. Al estudiar Lógica tratamos de esto último. Estudiar la formación de las opiniones es relevante pues al expresar una opinión se puede decir casi cualquier cosa, pero lo verdaderamente importante no es decirla, sino sustentarla. El estudio de la Lógica trata del sustento de las opiniones. Pero como éstas sólo residen en los individuos, son ellos los que buscarían el sustento para las opiniones que conservan. Si esa búsqueda utiliza la Lógica entonces el individuo ha elegido un patrón de pensamiento muy ordenado, con ese patrón mental el individuo tiene mayor posibilidad de acercarse más a la idea general de lo que es verdad. En contraste, con seguir el patrón perezoso y distraído de confiar enteramente en el “pensamiento colectivo” tan sólo conseguiría alejarse de la idea amplia de lo verdadero.

Breve resumen de lógica – Parte II

La caja de herramientas

La humanidad ha dependido del uso de herramientas para su supervivencia desde que se tiene registro. No parece que estemos diseñados para sobrevivir mucho si contamos tan sólo con el equipamiento natural. Los artefactos humanos encontrados en África oriental —que podrían remontarse a 2.3 millones de años— indican que desde entonces hemos empleado herramientas. Por ejemplo, una roca afilada para cortar nuestra comida, para cortar pieles de animal y formar nuestros primeros ropajes protectores del frio y de la lluvia. Hemos utilizado una imprenta para divulgar el conocimiento, esperando el fin del oscurantismo religioso, permitiendo que la vida intelectual no sea del dominio exclusivo de las iglesias ni de las elites económicas. Empleamos una red global de telecomunicación digital, llamada Internet, que o puede servir como una gran caja de resonancia para la estupidez humana o como una mina de gran valor educativo y cultural. Esos han sido algunos ejemplos de herramientas del ser humano.

Podemos observar que ir caminando por la vida como ser humano, a diferencia de las otras especies, significa llevar necesariamente una caja de herramientas humanas, las cuales pueden ser de muchos y muy variados tipos, materiales e intelectuales. Entre más herramientas tengamos a nuestra disposición y contemos con la destreza para emplearlas adecuadamente, mayores posibilidades tendremos no sólo de sobrevivir, sino de sacar el mayor provecho a nuestro tiempo de vida disponible. Pues es más probable que prefiramos pasar más tiempo recreándonos que haciendo forzadamente algo que no nos gusta. Pero, sin buenas herramientas y sin el conocimiento para usarlas bien, tendríamos que dedicar mucho tiempo para conseguir aun las cosas más básicas.

No es difícil observar a personas en la sociedad actual que requieren de muchas cosas externas para poder divertirse y disfrutar de su tiempo personal. Pareciera que sus herramientas de recreación son cada vez más sofisticadas y costosas. Sin embargo, con el ejercicio filosófico y sus herramientas podríamos, además, disfrutar desde momentos personales de profunda reflexión hasta el intercambio de ideas sobre un tema de nuestro interés. Sin necesidad de muchas cosas externas.

La Filosofía nos ofrece herramientas, de tipo intelectual, para equiparnos y abrirnos paso como seres humanos. La Lógica es una de esas herramientas, por supuesto que conocerla se hace necesario para saber aplicarla oportunamente. De otro modo, si mi única herramienta es un martillo, todo problema se percibe como un clavo; el cual terminará “resolviéndose” a martillazos. Entonces, hay poco caso en tratar de forzar el uso de una herramienta para lo que ésta no está diseñada.

La Lógica ha sido estudiada desde varios modos de pensamiento, al conocerlos podremos reconocer y aplicar el modo adecuado dependiendo de una necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com