ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE FISICA Y MENTAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  11.093 Visitas

Página 1 de 7

HIGIENE FÍSICA Y MENTAL

HIGIENE FÍSICA: Dentro de las ciencias de la salud existe un área que dedica su estudio a la prevención y manutención de la salud y la higiene; esta área se ocupa tanto de aspectos individuales como de los sociales que afectan directa o indirectamente la salud de los individuos.

La higiene se refiere al cuidado, la limpieza, al aseo, y a la prevención tanto para los individuos como para las comunidades, este conjunto de prácticas son promovidas de modo individual por la familia y por los miembros cercanos, como en el ámbito social por parte de las autoridades indicadas y el gobierno de las ciudades.

Tales prácticas, y su promoción, tienen el objetivo de generar consciencia sobre la salud de manera integral.

Características principales

La higiene se encuentra dividida en dos aspectos que involucran prácticas y métodos para la salud integral de las personas:

Higiene personal: Las prácticas relacionadas con la higiene privada, incluyen aspectos de cuidados físicos y mentales, dentro de los aspectos físicos se encuentran el aseo personal y el cuidado así como bañarse diariamente, la nutrición equilibrada, ejercitarse regularmente, asistir a chequeo médico, acudir al dentista y tener buen descanso.

Higiene social: Este tipo de higiene, en gran medida, corresponde a las autoridades. Son acciones enfocadas en la manutención cotidiana de los espacios públicos para su saneamiento.

Todas las sociedades, grandes o pequeña, rurales o urbanas, requieren servicios para que la gente pueda realizar adecuadamente sus actividades por ejemplo, mantener al día los servicios de agua potable, de desperdicios, alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, campañas de vacunación y programas preventivos.

HIGIENE MENTAL: No existe una definición completa y precisa de higiene mental, porque hay múltiples factores que la conforman; no obstante, se le puede definir como el estado de equilibrio entre los aspectos físicos y socioculturales del individuo; este equilibrio supone la interacción de factores cognitivos, afectivos y sociales.

El equilibrio entre estos factores supone una funcionalidad del individuo en el entorno. Mantener relaciones con otras personas, participación en actividades laborales, escolares y de recreación, son sólo algunos ejemplos de esta interacción.

Características principales

La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a la autonomía, el bienestar físico y emocional de las personas.

Salud mental no significa la ausencia de un trastorno, tampoco significa que la presencia de un trastorno implique no tener salud mental. Depende del diagnóstico realizado con respecto al trastorno mental y la calidad de vida en co-relación con la funcionalidad que pueda tener con el trastorno, es decir, una persona puede ser diagnosticada con algún padecimiento mental, sin embargo está controlada medicamente y mantiene una terapia, esto quiere decir que a pesar de la presencia de un trastorno mental, con los cuidados pertinentes, el seguimiento y la intervención multidisciplinaria, las personas pueden llevar una vida relativamente normal.

La manera en cómo se comportan las personas, en este caso los jóvenes, dice mucho de su estado mental, emocional y de salud física; la manera en cómo se responsabilizan de sus acciones, el modo de pensar, cómo manejan situaciones de estrés, como se relacionan con otras personas y cómo mantienen estas relaciones, ofrece información del estado mental de los adolescentes.

La salud mental es compleja, porque conlleva conocer y comprender demasiados factores que involucran a los adolescentes, algunos de estos factores han sido mencionados, sin embargo, para su análisis pueden agruparse en cuatro rubros:

Psicológicos: Uno de los aspectos importantes en cuanto a la salud psicológica del adolescente, es conocer cómo interpreta la realidad Percibir al mundo desde una perspectiva concreta o simple, no implica deterioro en la salud mental del adolescente, sólo supone un estilo de pensamiento. Pero el hecho de que un adolescente perciba otras realidades fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com