ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda azucarera


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

HACIENDA AZUCARERA

Las haciendas azucareras son principalmente zonas azucareras que estaban ubicadas en lo que ahora es: Morelos, Jalapa, en zonas de Michoacán y Autlán e Izúcar. Junto con la minería, los ingenios las unidades productivas con mayores requerimientos de capital y de mano de obra.  

[pic 1][pic 2]

Las tierras apropiadas para cultivar la caña costaban mucho y al costo de la tierra había que agregar el del agua y luego tenían que construir acueductos, acequias y canales para conducir el liquido a sus haciendas.

LA FORMACION DE LA HACIENDA EN LA EPOCA COLONIAL

Desde el siglo xvI, los grandes ingenios y trapiches tenían imponentes construcciones que albergan la fabrica, que era el ingenio o trapiche propiamente dicho, costaba de diversas salas. En el cuarto de molienda se exprimiría el jugo de caña por medio de un gran molino formado por tres rodillos por fuerza animal o hidráulica.                                                      Después, el jugo pasaba a través de canales hacia el cuarto de calderas, donde hervía de diversas calderas de cobre, con el fin de purificarlo y de que el azúcar se cristalizara. Luego, la masa se colocaba en conos de barro y se dejaba que las mieles escurrieran de los conos en el cuarto de purgar, para luego blanquear el azúcar, embadurnando aquellos con greda.

Después, los conos de azúcar se secaban al sol, en asoladores con techos móviles y además de la fábrica, las haciendas azucareras contaban con una iglesia, habitaciones para el amo y para los trabajadores administrativos y viviendas para los esclavos y los indios residentes, pero era muy común que tuvieran carpintería, herrería y alfarería, lo que permitía fabricar y reparar la mayoría de los implementos agrícolas, maquinaria, herramienta y demás utensilios del ingenio.  Por todo lo que implicaba los ingenios debían estar en manos de personas o instituciones que disponían de un amplio capital, tales como altos funcionarios, dueños de minas, comerciantes o instituciones eclesiásticas. Por otro lado, la demanda de trabajadores en los ingenios era elevada porque el cultivo y procesamiento de la caña resultaban muy laboriosos. Durante la primera mitad del siglo xvi, los ingenios empleaban esclavos indígenas e indios de repartimiento, pero para la segunda mitad de dicho siglo, cuando se prohibió utilizar esclavos indígenas, los hacendados recurrieron a indios de repartimiento. Sin embargo, a principios del siglo xvI, la fuerza de trabajo se restringió aún más porque se prohibió también emplear a indios de repartimiento.

CARACTERÏSTICAS DE LA HACIENDA

Como el precio de los esclavos era alto a mediados del siglo xvI, un solo hombre adulto costaba alrededor de 200 pesos, pero si era un trabajador especializado, como por ejemplo un maestro de azúcar, calderero o purgador, el precio aumentaba a 300 o 350 pesos. [pic 3]

Comparativamente, un caballo costaba alrededor de 5 pesos, un buey 7 pesos y una mula de trabajo 16 pesos pero con el esclavo había que pagar un mantenimiento, que era alto si se toma en cuenta que el hacendado mantenía a toda la comunidad esclava, compuesta por individuos de uno y otro sexos y de todas las edades, buena parte de los cuales no eran productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (362.5 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com