ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia universal


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

La hegemonía universal.

La sociedad tiene varios conceptos diferentes de la vida, que se identifican con la neutralización, y la alianza a quienes se quiere forzar un poder como tal, en nuestra vida la vemos como un aspecto social con políticas centrales en un movimiento socialdemócrata, esta idea comenzó a parecer desde las clases dominantes que construyen su hegemonía para controlar a las clases dominadas a través de la imposición de un conjunto de ideas, explicaciones, valores y creencias de ese sector. Un proceso de dirección política y doctrina de ideas en una clase social o sector logra una apropiación preferencial de conocimientos.

     La hegemonía se basa en un pensamiento que es de la diferenciación de las funciones del dominio, es decir, en la sociedad política se fundamenta por la organización y la dominación de la fuerza a partir de la gestión del gobierno y el control de Estado, las instituciones políticas. ´´La hegemonía constituye un bloque histórico, es decir una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes; y tiende a mantenerlos unidos a través de una concepción del mundo que ella ha trazado y difundido. Cuando esta concepción entra en crisis, entra en crisis la hegemonía´´ (Calveiro. 2006:362) Mientras que la sociedad da autoridad a través de sus instituciones y organizaciones privada que da al conjunto de razón, explicaciones, valores, moral e intelectualmente de la dominante.

     En esta clase se impone el consenso sobre esta visión del arte, la educación, los medios de comunicación, la filosofía, la religión y la cultura, sobre todo la cultura es donde se da un mayor control social esta ´´no está presente exclusivamente en el aparato gubernamental, sino que se halla diseminado en todas las instituciones de la sociedad civil´´ (Portantiero. 1977:35). Esta hegemonía cultural, permite ampliar los alcances de la dominación del Estado, a todo ese complejo proceso, a través del cual se ejerce la dirección de la fuerza social en la confrontación política de la lucha de clases porque además incluye necesariamente una distribución específica de poder, jerarquía y de influencia. Como dirección política y cultural sobre los segmentos sociales influidos también presupone violencia y represión sobre los enemigos.

     La hegemonía no es aceptada en primeras estancias y de forma pasiva, ya que está se sujeta a la lucha y confrontación para que sea aceptada. Por eso quien ha ejerce debe todo el tiempo renovarla, defenderla y modificarla, intentando neutralizar a su adversario. La dominación política, se logra a través de la dirección política y la finalización de la hegemonía que un estado ejerce sobre otros, constituye entre las ciudades-estado, cada una de las cuales conserva su autonomía política sometida a las decisiones de las relaciones internacionales y la dirección de la guerra.

     El poder acaba con las mejores intenciones y ocupa gran parte del tiempo de gobiernos sostenidos sobre un discurso de confrontación permanente que sirve como mecanismo idóneo para colocar la gestión del gobierno en un segundo plano. La concentración en acumular primero y sostener después el mayor control posible sobre la sociedad pasa a ser el verdadero propósito de un gobierno y no los anhelos reales de pueblos sumidos a grandes inequidades e injusticias. “Hegemonizar implica dentro de su laboratorio mental dirigir aliados mediante el consenso y el establecimiento con ellos de todo tipo de alianzas, compromisos, transacciones, acuerdos y ejercer la coerción sobre las clases enemigas”. (Kohan. 2008:51).
     Todo esto se privilegia a partir de un sistema de principios y reglas de funcionamiento, así como en los sistemas, el cultural-ideológico y el laboral-social. Tal estructura se ha basado sobre todo en una estructura económica internacional en cada periodo, así como en el modelo económico que contribuye en gran medida al ascenso hegemónico esto marca un gran liderazgo de en cada época. La sociedad con tal de preservar, mantenerse y consolidarse en el poder, sobre los sectores que fueron desplazados y luchan por volver, al igual que la necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicación legal más justa llevaron a la creación del Estado democrático y social de Derecho y de justicia.

     Es fundamental resaltar que su expresión en el accionar decisivo y la movilización de un pueblo revolucionario las Leyes, van siendo un aporte para profundizar la comprensión de la teoría política que exige cada vez más a través de la toma de conciencia para avanzar en la construcción, día a día, del nuevo estado. El desarrollo y la equidad son cuestiones permanentes de un modo de organización social estas fueron siempre las que dieron contenido sustantivo a la agenda estatal y, en última instancia, justificaron históricamente su conformación.

     Se puede aplicar a diversas situaciones como una nación o bloque de naciones puede tenerla, por el mayor potencial económico, o político, y que ejerce sobre otras poblaciones. Se da un dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones, es decir que estando en una hegemonía mundial. El tema de la hegemonía política y cultural es la base del pensamiento de Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano y de sus más importantes intelectuales. Según….. la hegemonía garantiza esta conjunción que conjuga la fuerza, el engaño, la prescindencia, y los consensos pasivos o activos; no es sólo fuerza sino sobre todo legitimación de esa fuerza, como núcleo del Estado, como “hegemonía revestida de coerción” (Gramsci, 1975: 165).

En cada época y territorio está marcada por un aspecto de hegemonía por tratar de obtener un poder, como tal , se dejan llevar por el uso de la fuerza, en este caso  se puede destacar varias  revoluciones, pero en una en especial en nuestro país, es decir, Ecuador con la revolución juliana que se dio por no estar de acuerdo  en la tomas de decisiones del Estado político, que trataban dar un fin a un pensamiento liberal que era creado por  una hegemonía de aquellos tiempos, pero usando la fuerza en este caso fuerza militar. Y mencionado anteriormente a veces esta hegemonía no son aceptadas ya que son intereses de un grupo particular que quiere obligar a que también sean intereses de grupos que estén bajo sumisión para que sea interés de la sociedad en general.

     Posteriormente para que se rompa toda esa clase de visión, en este caso se trataba romper el orden que se tenía en el ámbito constitucional y suspender el funcionamiento de la democracia ya que el pueblo como tal estaba cansado de un dominio mal formado. Por lo tanto, se lucha contra eso para tener una progresión del país, vemos cómo afecta una dominación de un país dando consecuencias en un ámbito social, político y cultural.

     Por otro lado, tenemos la revolución de Rusia que tenía todo el poder en la fuerza, pero con un estado débil, se les facilitaba más hacer una revolución que tratar de dar soluciones, ya que para Rusia atacar a un estado era fácil superar las fuerzas materiales del otro estado, y por el otro lado tenemos a una de las importantes que es Italia que con el uso de la hegemonía bien formada, ya que es un estado que cuenta con una legalidad entre los  gobernantes y los consensos, es decir un liderazgo y dominio moral y cultural de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com