ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemos estado aprendiendo sobrer las civilizaciones que se desarrollaron hacía ya mucho tiempo atrás


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

   

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Curso de Nivelación 2S-2015

Materia:

Economía

Paralelo:

M01

Pertenece a:

Fabian Sánchez Ladines

Docente:

Ing. CPA Alfredo Yagual

Guayaquil, Octubre del 2015

Los Incas

Hemos estado aprendiendo sobrer las civilizaciones que se desarrollaron hacía ya mucho tiempo atrás, primero vimos a las civilizaciones pre-incas, donde las más destacada es la cultura Caral por ser la más antigua, luego a los mayas, estos se caraterizaron por dejar testimonios concretos sobre su propia visión de la historia, ahora veremos a la vultura  incas, que a mi parecer es la más sorprendente, esta civilización pudo construir el imperio más grande que ha existido en la américa precolombina, el Tahuantinsuyo “Antes de la conquista española, el territorio perteneciente al actual ecuador estuvo conquistado por el imperio inca conocido como Tahuantinsuyo” (Andrade, 2004, pág. 65), los más sorprendente, es que, lo construyeron en menos de un siglo. Y no solo construyeron el imperio más grande, si no, que también desarrollaron la economía, la arquitectura “La sobriedad de la arquitectura inca, sobrepasa todo artificio” (Olazabal, 2010, pág. 125), la astronomía, las matemáticas, la agricultura y la construcción de complejos sistemas de acueductos.

Los incas poblaron los territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, expandiéndose por todo el territorio de la cordillera de los andes. La capital de este imperio estaba erigida en Cuzco, que tenía una organización de gran complejidad “Cuzco era la cuna del linaje real de los incas, del cual derivaban la docena de reyes que gobernaron el imperio” (Urton, 19969, pág. 10). Aun no se sabe exactamente como lograron hacer tantas cosas en menos de un siglo, pero se han creado hipótesis las cuales veremos ahora.

Para los incas el elemento de principal importancia era el mullu o la concha spondylus, que  habita en el océano pacifico en la zona del ecuador, el spondylus tenía un significado religioso, los incas creían que los dioses les advertían sobre la venida de las lluvias a través del color que tenían la concha spondylus, también era considerado alimento para los dioses  “ Con el mullu por ejemplo, se proporcionaba el respeto a las divinidades, púes era su alimento “ (Escudero, 2010, pág. 732). Para poder conseguirla los incas desarrollaron técnicas de navegación que fueron adquirido de los tiwuanacos y de los pueblos de Manabí, pueblos que para fabricar sus balsas ponían los troncos más grandes en sentido vertical y arriba ensamblaban las piezas más pequeñas, usaban fibra de vejuco para fijar la madera, la vela era hecha de algodón y los timones de varas talladas. También implementaron técnicas de navegación de los chimúes a través de los caballitos de totora, estas embarcaciones se hacían a la medida de su dueño, para fabricarlos unían 4 hatos de juncos secos, los más cortos eran colocados dentro de los más largos y luego eran unidos. Estas dos técnicas de navegación eran utiliza por los incas para poder conseguir la spondylus en el mar.

Pero lo que más me sorprende de los incas es su Arquitectura “ La arquitectura inca era sólida y sencilla” (Ullauri, 1993, pág. 17) , usaban piedra grandes, que aún no se sabe cómo es que lograron traerla desde tan lejos, ni tampoco como tallaron las piedras para darle forma, de manera que cada piedra encaje perfectamente con otra. “En la ciudad de Choquecancha se pueden apreciar en la actualidad el esplendor de la arquitectura inca” (historia, pág. 10). 

Expertos han creado hipótesis, de cómo los incas trasladaron esas grandes piedras. Con las maquinarias que hoy en día se utilizan, para retirar una de esas piedras se requiere de un día y para transportarla se necesita de poderosas grúas, para cortarlas se utilizan de cuchillas especiales. El arquitecto Vincent, después de años de investigación, no deja de maravillarse con la arquitectura inca, y es por eso que ha dedicado años de trabajo a encontrar la manera en que trabajaban los incas con estas piedras y las técnicas que usaban para trasladarlas. Una de sus hipótesis, es el trabajo en equipo, dice que los incas pudieron haber amarrado las rocas con una especie de soga y arrastrar las rocas hasta el lugar que ellos querían. También tiene otro método, cree que los incas pudieron haber utilizado una maquina hecha de dos plataformas de madera superpuestas, la piedra era colocada en la plataforma superior, y era movida por palancas que calzaban en los costados de las plataformas, y era necesario de una tercera plataforma para extender el tramo de desplazamiento a medida que se avanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com