ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos ¿El Fin O El Encuentro De Civilizaciones?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Lo que se conoce hoy como “La nación más poderosa del mundo” en sus inicios tuvo que pasar por grandes e interesantes cambios que transitaron entre lo religioso, cultural, político y territorial… para poder ahondar más en este tema, se basara este documento en contar cómo ese territorio pasó de estar “dividido” a ser una nación unida para llegar a algo tan importante como su independencia y lograr ser Estados unidos de América, se considera pertinente analizar el comienzo, porque en realidad para conseguir saber sobre “algo” que sea de interés, se debe empezar por conocer su origen y para esto se podría problematizar en que si en realidad ¿Estados unidos para surgir como la nación que es hoy en día, termino con su civilización y se encontró con un agreste cambio o paso de lo agreste a ser una civilización?

Se podría casi que afirmar que Estado Unidos es una de las naciones que más ha sufrido para poder tener su independencia puesto que como ya se mencionó anteriormente tuvo que pasar por grandes cambios.

Todo comenzó por el lado del rio Bravo o rio Grande, en donde se encontraban muchas tribus, se le dará el nombre de civilizaciones, que cada una en su espacio tenían su propia cultura, sus propios dioses sus propias costumbres, se podría decir que todo era tranquilidad y paz, obviamente habían conflictos entre las tribus, pero sabiamente eran solucionados…

Se podría decir que los primeros en llegar a esta zona de la américa que no había sido descubierta (porque los españoles llegaron antes pero solo hasta Suramérica y parte de Centroamérica) fueron los ingleses que venían huyendo de una guerra de contra reformas, de protestantes y católicos , por eso para dejar atrás todo ese conflicto se vinieron para este lado del plantea buscando formar un “nuevo mundo”; entonces en Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, los puritanos ingleses establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron a América huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos. Un grupo de puritanos, conocidos como los peregrinos, ellos venían con la idea de crear su utopía religiosa que solo era posible de cumplir en América, y por eso cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower (Flor de Mayo) y firmaron un pacto que tenía el mismo nombre del barco, es la primera legislación escrita del país; y se establecieron en Plymouth en 1620. La creación de Plymouth fue el punto de partida de la colonización de nueva Inglaterra. Una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630. Para 1635, algunos colonizadores ya estaban emigrando a la cercana Connecticut . De cierta manera desde esta época se vive lo que hoy se conoce como el sueño americano (todos vienen a estados unidos, en busca de algo mejor).

Los ingleses al querer formar un nuevo mundo, una nueva civilización, se enfrentaron con el mundo, con las civilizaciones que se encontraban aquí, pues siendo los recién llegados monoteístas no iban a aceptar que los que estaban, fueran politeístas, lo cual sería una historia muy tenaz pues no solo primaba (por parte de los ingleses) el interés en crear un “nuevo mundo”, si no, que también obviamente venían por la tierras, por las tierras de la civilizaciones de la pradera…

… Aquí se abre paso a las primeras 13 colonias inglesas (Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia)que se convertirían en un imperio y ellos se van a enfrentar con los franceses, porque se velaba por el predominio de la América del Norte; los franceses controlaban Canadá y Luisiana, que comprendían toda la vertiente del río Misisipi: un imperio vasto con pocos habitantes. “Entre 1689 y 1815, Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras, y América del Norte se vio envuelta en cada una de ellas. En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años, conocida en Estados Unidos como la Guerra Francesa e Indígena. El primer ministro británico, William Pitt, invirtió soldados y dinero en América del Norte y ganó un imperio. Las fuerzas británicas tomaron las plazas fuertes canadienses de Louisburg (1758), Quebec (1759) y Montreal (1760). El Tratado de París, firmada en 1763, dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y toda América del Norte al este del río Misisipi.

“La victoria de Inglaterra condujo directamente a un conflicto con sus colonias norteamericanas. Para evitar que pelearan con los nativos de la región, llamados indios por los europeos, una proclama real negó a los colonos el derecho de establecerse al oeste de los Montes Apalaches. El gobierno británico empezó a castigar a los contrabandistas e impuso nuevos gravámenes al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados. La Ley de Alojamiento obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos; y con la aprobación de la Ley de Estampillas, debían adherirse estampillas fiscales especiales a todos los periódicos, folletos, documentos legales y licencias” …

…Luego de todo eso llego el único pueblo que no vendría a América buscando libertades de x o y, llego un pueblo que ya no es europeo, este viene de un continente un poco más lejano, llegaron del África los pueblos de la raza negra, pero estos llegaron en condición de esclavos; se podría decir que ellos no pidieron ser traídos al “nuevo mundo”, se podría decir que fueron los únicos que llegaron obligados, “ELLOS NO VINIERON, A ELLOS LOS TRAJERON”, pero resulta que estos esclavos en un futuro vendrían a dar la identidad histórica a la nación americana, por su música (que utilizaban como salida provisional a la guerra y toda clase de conflictos) y su cultura, así que se podría aplicar una frase célebre: “por algo pasan las cosas”.

Por otro lado y paralelo a todo esto se está haciendo un proyecto de industrialización, fue aquí en Estado Unidos donde se inició la industrialización y es entonces que se hace necesario devolver un poco, porque esta industrialización que obviamente trajo cosas muy buenas también genero una terrible guerra en donde el norte industrializado se encuentra con el sur esclavista y esta nación se rompe en la Guerra de secesión y de esto tenemos muchas evidencias, porque se han hecho y se siguen haciendo películas, series y miniseries de la guerra que hubo entre el norte y el sur en los estados unidos. Esta guerra la gano el norte industrializado, por ende toda la nación (norte y sur) se industrializa, además que con esta guerra termina la esclavitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com