ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Yacente


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO- CONCEPTO:

Son los procesos o medios en virtud de los cuales las normas jurídicas se positivizan con fuerza legítima y obligatoria, esto es, con vigencia y eficacia.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO:

La clasificación más aceptada comúnmente es: fuentes históricas, fuentes formales y fuentes materiales.

FUENTES HISTORICAS:

Son todas las formas de normatividad jurídica existente en el pasado, que haya servido a través del tiempo para conocer el proceso histórico de la formación del Derecho. En este sentido, serian fuentes históricas del derecho positivo moderno, precisamente el Derecho Romano.

FUENTES FORMALES:

La doctrina clásica considera fuentes formales a: La Ley, la costumbre y la jurisprudencia.

Las fuentes formales han sido conceptualizadas por los clásicos como la manifestación exterior de una voluntad dispuesta a crear al Derecho., creación que puede hacerse de distintas maneras. La primera forma como aparece el derecho en la vida social es a base de la costumbre, una repetición de ciertos modos de obrar, afianzados en la práctica dentro de una comunidad y que da un sentido de obligatoriedad en forma coactiva. La segunda forma es la jurisprudencia, destinada a resolver los conflictos de intereses por medio de los tribunales, donde funcionarios o magistrados revestidos de autoridad y poder aplican el Derecho a un caso concreto. Esta función jurisdiccional para los clásicos tiene solamente un carácter declarativo, esto es, aplicar un derecho creado con anterioridad y estructurado por el órgano legislador. La tercera forma sería la Ley, entendida como la expresión de una voluntad legislativa, organizada, emanada de una autoridad competente que la ha sancionado y que se llama legislador (Estado).

Hay que aclarar que la doctrina clásica o tradicional distingue en la Ley dos sentidos diferentes: la forma de la Ley (Ley formal) y la materia de la Ley (Ley material).

En cuanto a la doctrina científica, aún cuando bajo el criterio clásico hay distintas opiniones, prevalece la idea de que puede convertirse en otra fuente formal del Derecho.

FUENTES MATERIALES O REALES:

La doctrina clásica dice que las fuentes materiales son las que determinan el contenido o la materia de las normas jurídicas, toda vez que representan las necesidades y problemas de orden económico, moral, religioso, político, ideológico y social, los cuales el legislador pretende resolver mediante el establecimiento de normas, cuyo contenido encierra la prescripción de un deber jurídico o la omisión o prohibición de una determinada conducta.

Todas las circunstancias históricas, geográficas, culturales, y en fin, todo hecho importante en la vida social que sea susceptible de influir en el derecho, constituye fuente material. A las fuentes materiales también se les llama fuentes primarias porque son la esencia o el contenido prejurídico de las normas del Derecho.

LAS FUENTES EN EL DERECHO ROMANO

El Derecho Romano, durante 14 siglos no se codificó, quizás debido al predominio del Derecho no escrito. Las fuentes del derecho que tuvieron mayor relevancia fueron: las costumbres y la jurisprudencia.

PAPEL DE LAS FUENTES EN CADA PERIODO DE LA HISTORIA ROMANA:

• En la Monarquía: la fuente fundamental del derecho lo constituyó la costumbre que con sus dos elementos (objetivo y subjetivo) va conformando el Derecho consuetudinario, el cual fue base del derecho escrito que surge en la República con la promulgación de la mencionada “Ley de las Doce Tablas”, primera ley escrita romana, caracterizada por ser una consolidación de los usos y costumbres del pueblo políticamente organizado.

• En la República: Las fuentes del Derecho son la Leyes Comiciales, los edictos de los magistrados, los senadoconsulto, las respuestas de los juristas y la costumbre.

• En la época Imperial: Decae la actividad jurisprudencial, el emperador es quien interpreta las normas jurídicas. Para los jueces es cada vez más difícil aplicar las nuevas realidades del Derecho rígido. Surgen las constituciones imperiales como fuente del Derecho, con la denominación de “leges” ( ley es todo lo que quiere el emperador).

Solo mucho más tarde, después del periodo clásico, al comenzar la decadencia del mundo romano es que comienza a prevalecer el el proceso legislativo sobre el proceso jurisdiccional como fuente del Derecho.

ESCUELA DE LA EXÉGESIS

La escuela de la exégesis surgió en Francia por influencia de la promulgación del Código Civil Francés o Código Napoleón, a raíz de la Revolución Francesa.

Podemos resumir los postulados de dicha escuela así:

• La Ley es la única fuente formal, directa y autónoma creadora de normas generales.

• La codificación es la obra cumbre de la legislación, pues organiza y sistematiza las leyes para su exacta aplicación.

• Las leyes son expresiones de la voluntad legislativa.

• La jurisdicción solo puede declarar el sentido de los textos legales. El juez es la boca que pronuncia las palabras de la Ley ( Montesquieu).

• La labor del juez no es creadora, solo interpretativa.

• El Derecho debe ser un sistema coherente completo donde solo la ley puede ofrecer la claridad y concreción.

• Sólo si el texto legal no resulta claro a nivel gramatical, se puede hablar de interpretación lógica.

• En cuanto a las llamadas lagunas de la Ley, los exegetas exponían que, si por la vía de la interpretación gramatical y aún de la interpretación lógica no se lograba conocer la intención del legislador, entonces se debía recurrir al auxilio de los argumentos de la lógica formal y utilizar el razonamiento de analogía. Este método no se utilizaría como método de integración de la laguna, sino como método interpretativo, es decir, como una extensión de la ley por la identidad jurídica sustancial.

• Si no hay bases para la explicación analógica, entonces los jueces deberán rechazar la demanda, ya que esta no se basa en ningún texto legal.

FUENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com