ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencias Coloniales


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

“Es tal el interés que inspira la desgracia de un

pueblo vencido, que hace a los hombres muchas

veces injustos con los descendientes del pueblo

vencedor.” Humboldt (1822:1991)

Durante los años de crecimiento lento y desigualdad en aumento, la “herencia colonial” era el malo de la película. Sigue siéndolo en los de crecimiento rápido y mayor igualdad.

Desde el momento en que nuestras tierras fueron colonizadas por los españoles nos impusieron parte de su cultura que se palpa hasta nuestros días. Los Europeos explotaron nuestras tierras en todos los sentidos, tanto en pobladores indígenas en mano de obra, a las minas, a la tierra, incluso provocaron un grave descenso de población indígena por la sobreexplotación a tal grado que tuvieron que traer esclavos para trabajar (La raza negra).

La herencia Colonial que España dejó fue de gran riqueza a España, pero a América Latina dejó mucha pobreza, impotencia, desorganización, marginación, etc. Creando una ideología que era la de “La pureza de la sangre blanca”. Los españoles veían a los criollos, a los amerindios y a los negros como una amenaza, porque los superaban en número, ellos buscaban que hubiera una diferencia entre sus status social. La Iglesia Católica Romana representaba la fé de los conquistadores y de la sociedad en general, aunque los representantes de las parroquias tenían que ser blancos, obligando a los indígenas a adoptar este nuevo credo, esta doctrina se fue desarrollando a tal punto que hoy en día es la religión que predomina en América.

El lenguaje es otro de los aspectos que nos impusieron los europeos ya que actualmente nos comunicamos con el idioma español, cuando en realidad hablaríamos lenguas indígenas, pero tenemos como ventaja que el español es un idioma universal y nos brinda una forma un poco más accesible de comunicación hacia otros países.

Reconocemos plenamente los profundos efectos del colonialismo español, que impacto y se impuso en el tiempo, el avance cultural y la propia idiosincrasia de los hombres peninsulares, que a medida de su consolidación dominante fueron impregnando su ideología, su cultura, su pensar político, su estilo de vida, su religión y creencias, su modo de ser, entre otras cosas.

La Fragmentación Social: Al hablar en primer lugar de fragmentación, lo conceptualizamos como la acción de reducir, partir, dividir, fraccionar, y eso es lo que observamos en la historia “Ellos buscaban siempre su provecho personal, querían todo con facilidad, buscaban su conveniencia, a tal punto que entre ellos se enfrentaban para conseguir más poder e influencia por ello se puede decir que la fragmentación fue, es y será la herencia colonial más influyente por excelencia.

Es por ello que siempre surge el arribismo, la marginación, la discriminación social y hasta racial, la minimización hacia el cholo, el negro, el indio, y hasta el propio blanco o mestizos, formando grupos sociales o círculos que juegan por sus intereses y excluyen a los que no son de su índole.

Aspecto Político y Económico - Laboral: Existe ciertos factores que la herencia colonial española nos ha impuesto por herencia y que en cierta forma tiene participación actual, aunque hay que expresar que para estas épocas actuales hablar del sistema colonial, de las haciendas, latifundios, encomiendas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com