ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herencia Colonial(realidad Nacional)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

La Herencia Colonial (hechos sociales)

La importancia del oro y la plata se fundaba en que estos permitían la realización de grandes y rápidas operaciones comerciales a un reducido tipo de interés. Es así como América cumplió la función de banco emisor.

La explotación de la mano de obra nativa se organizó en el virreinato peruano. El tributo que los indígenas debían ofrecer a la metrópoli, en razón de su vasallaje, constituyo un mecanismo clave de organización colonial. De esta suerte los indios se encontraban obligados a ingresar en la economía mercantil vendiendo sus productos al precio establecido por los cabildos, a entregar parte de sus cosechas y artesanías a los funcionarios, a los precios que estos señalaran y a trabajar por un salario establecido por las autoridades.

Cabe asi afirmar que las condiciones de la explotación revistieron características de genocidio o mejor aun de etnocidio. En estas circunstancias, con el objeto de mantener la reserva demográfica, sin la cual no hubiera funcionado el dominio colonial, la corona estableció el corregimiento de indios. Sin embargo los corregidores, en la

función de movilizar la mano de obra indígena, lo hicieron para su provecho personal.

Las haciendas se trabajaban con mitayos, yanacomas, arrendatarios y en menor grado con asalariados. Los mitayos eran indígenas que por disposiciones expresas de las Leyes indias debían servir durante un tiempo de terminado a un miembro de la sociedad conquistadora; los yanacomas eran trabajadores que a cambio de la prestación de servicios gratuitos, recibían una parcela de tierra para su manutención; los arrendatarios eran trabajadores enganchados por los curacas que a cambio de una parcela y del compromiso del hacendado de protegerlos de la mita, debían trabajar gratuitamente.

Puede afirmarse que la operación mercantil y colonial se fundaba en la coacción y movilización forzada de la mano de obra indígena.

Las distintas republicas o estamentos guardaban entre si una relación de dominación y subordinación. La de los españoles agrupaba a funcionarios, comerciantes, eclesiásticos, encomenderos, mineros. Los indígenas, al igual que los negros siempre estuvieron en posición subordinada, desempañando tareas serviles destinadas a cubrir las necesidades de los españoles y excluidos de toda posibilidad de ocupar otras posiciones en la sociedad.

El consejo de Indias, arrogo la atribución de nombra a todos los funcionarios, a veces a quienes ocupaban los niveles mas bajos, a tener que confirmarlos es sus posiciones. De esta manera dichos funcionarios pasaban a depender de la Corona

Desde las primeras décadas del siglo XVIII, España dicto una serie de medidas

tendientes a la liberación del comercio inter-colonial e internacional, se permitió el ingreso de barcos ingleses en las colonias americanas con una limitada carga de mercadería. Pocos años después se estableció el sistema de navíos de registro, aboliéndose en 1739 el sistema de fletes, que facilito el flujo comercial entre Europa y américa.

La invasión de España por los ejércitos napoleónicos y la deposición de Fernando VII significo el descalabro de la monarquía española y el principio del fin de su imperio en américa. En las principales ciudades americanas, salvo Lima, se establecieron juntas dando como resultado una dualidad de poderes. Mientras la juntas seguían a Fernando VII (España), las autoridades coloniales reconocieron a José I. impuesto por los ejércitos franceses. En Lima la situación era diferente, la aristocracia criolla percibía su existencia en función de la continuidad del andamiaje español.

El arribo de san Martín, juntamente con la rebelión liberal en España, que inmovilizo las tropas peninsulares, determinaron un brusco cambio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com