ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermann Hesse Wikipedia Informacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Hermann Hesse

Hermann Hesse Nobel prize medal.svg

Hermann Hesse 1927 Photo Gret Widmann.jpg

Hermann Hesse en 1929.

Nombre completo Hermann Karl Hesse

Nacimiento 2 de julio de 1877

Bandera de Imperio alemán Calw, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán

Defunción 9 de agosto de 1962 (85 años)

Flag of Switzerland.svg Montagnola, Tesino, Suiza

Seudónimo Emil Sinclair

Ocupación Novelista, autor de historias cortas, ensayista y poeta

Nacionalidad Germano-suizo

Período 1904-1953

Lengua de producción literaria Alemán

Lengua materna Alemán

Género Ficción

Obras notables El juego de los abalorios, Demian, El lobo estepario, Siddhartha

Influido por[mostrar]

Firma Hesse Signature.svg

Premios Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Literatura en 1946

Hermann Hesse en 1905 Retrato de Ernst Würtenberger (1868-1934)

Hermann Karl Hesse (pronunciado /ˈhɛɐman ˈhɛsə/) (Calw, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán, 2 de julio de 1877 – Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962) fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán que recibió la nacionalidad suiza en mayo de 1924.

Su obra de cuarenta volúmenes —entre novelas, relatos, poemarios y meditaciones— suma más de 30 millones de ejemplares, de los cuales solo una quinta parte corresponde a ediciones en alemán. Además, publicó títulos de autores, antiguos y modernos, así como monografías, antologías y varias revistas. Asimismo, se le suman casi 3000 recensiones. Si se agrega a esto una copiosa correspondencia —al menos 35 000 respuestas a cartas de lectores— y su actividad pictórica —centenares de acuarelas de sesgo expresionista e intenso cromatismo—, según el biógrafo Volker Michels «nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX».2

Hasta el centenario de su nacimiento, se habían escrito más de 200 tesis doctorales, unos 5000 artículos, y 50 libros sobre su vida. Para dicha fecha, era también el europeo más leído en Estados Unidos y Japón, y sus libros traducidos a más de 40 idiomas, sin contar dialectos hindúes.3

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Índice [ocultar]

1 Vida

1.1 Primeros empleos y nacimiento como escritor

1.2 La Gran Guerra

1.3 La Casa Camuzzi

1.4 El juego de los abalorios

2 Obra

2.1 Novela

2.2 Otros

3 Premios

4 Referencias

5 Bibliografía

6 Enlaces externos

Vida[editar · editar código]

Casa donde nació Hesse, en Calw.

Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889). Descendiente de misioneros cristianos, la familia tuvo desde 1873 una editorial de textos misioneros dirigida por el abuelo materno de Hesse, Hermann Gundert. Fue hijo de Johannes Hesse, nacido en 1847, hijo de un médico originario de Estonia, y de Marie Gundert, nacida en Basilea (Suiza) en 1842. Hesse tuvo cinco hermanos de los que dos murieron prematuramente.

Durante sus primeros años, su mundo estuvo impregnado por el espíritu del pietismo suabo. En 1881, la familia se instala en Basilea, volviendo a los cinco años a Calw. Terminados sus estudios latinos con éxito en Göppingen, Hesse ingresa en 1891 en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó en marzo de 1892 a causa de la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía —«seré poeta o nada»—, dice en su autobiografía. En Bajo las ruedas hará una descripción del sistema educativo.

Continuos y violentos conflictos con sus padres lo llevan a una odisea a través de diferentes instituciones y escuelas. Entra en una fase depresiva e insinúa, en una carta de marzo de 1892, ideas suicidas: «quisiera partir como el sol en el ocaso», y en mayo, hace una tentativa de suicidio, por lo que lo ingresan en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. En 1892, entró en el instituto de Bad Cannstatt, en Stuttgart y en 1893, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año dejó los estudios.

Primeros empleos y nacimiento como escritor[editar · editar código]

Casa Camuzzi en Montagnola, donde el poeta vivió durante casi cuatro décadas.

Comenzó como aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, aprendizaje que abandonó tres días después. Luego trabajó como mecánico durante catorce meses en la fábrica de relojes Perrot en Calw : el monótono trabajo reforzó en él su deseo de volver a una actividad intelectual. En octubre de 1895 empezó una nueva experiencia como librero, en la librería Heckenhauer en Tubinga, a la que se consagró en cuerpo y alma. La parte principal del fondo literario era sobre teología, filología y derecho. La tarea del aprendiz Hesse consistía en agrupar y archivar libros. Al terminar su jornada, continuaba enriqueciendo su cultura en solitario y los libros compensaban la ausencia de contactos sociales —«[...] con los libros tenía más y mejores relaciones»—. Hesse leyó escritos teológicos, después a Goethe, y más tarde a Lessing, Schiller y textos de la mitología griega. En 1896, su poema Madonna fue publicado en una revista vienesa.

En 1898 Hesse llegó a librero asistente y dispuso de un sueldo respetable, que le aseguró independencia económica. En esta época leía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com