ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipercolesterolemia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Julio Barrios Leon

Lima - Peru

INTRODUCCION

El experimento de Daniel Alcides Carrión es el primer experimento médico documentado realizado en humanos en el Perú, así mismo son pocos los estudios que han investigado con objetividad la experiencia de Carrión. Alrededor de su experimento ha existido mucha controversia e incomprensión.

En 1885 el subprefecto de Lima considera que Carrión habría cometido un suicidio u homicidio calificado lo que motivó a una investigación fiscal, por esa misma época se publica en un diario peruano una crítica calificándolo de joven incauto, una reciente revisión publicada en un libro latinoamericano califica el experimento de inútil e innecesario.

En varias publicaciones recientes, revistas, libros de infectología, tesis de graduación, enciclopedias biográficas la historia del experimento que se enseña, quizás por su sencillez y lógica, es que Carrión diseñó su experimento, para probar su hipótesis de que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran la misma enfermedad demostrando con su experimento esta hipótesis y falleciendo a causa de la bartonelosis por bartonella Bacilliformis.

Con el fin de conocer la verdad, se realiza este análisis basándose en documentos escritos por Carrión, información de los testigos de su experimento y fuentes históricas de la época, lo cual nos revela los siguientes aspectos.

Reseña Histórica

Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Sus padres fueron el médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García.

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8 años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre.

A los 14 años de edad viajó a Lima para estudiar en el Colegio Guadalupe. 1878, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, y fue uno de los mejores estudiantes de su aula.

En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, en esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas. Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria inoculandose el suero extraido de la verruga de un paciente, su deseo era encontrar un tratamiento rapido para la enfermedad.

Cuál fue el objetivo del experimento de Carrion

En relación a las razones que llevaron a Carrión a realizar su experimento, Julián Arce, uno de los compañeros de Carrion afirma que lo que conllevo a esta investigación fue científico y nacionalista el cual menciono lo siguiente:

"Testigo presencial de los hechos y condiscípulo del mismo año de Carrión, puedo afirmar, una vez más, del modo más categórico que los únicos motivos que lo impulsaron a experimentar en su propio organismo, fueron en primer lugar determinar con la mayor precisión posible los síntomas del período pre-eruptivo de la verruga peruana y en segundo lugar la noble aspiración de alcanzar el primer puesto entre los que se dedican al estudio y descripción de la verruga, enfermedad netamente nacional" .

Así mismo el nacionalismo científico se refleja con las palabras de Carrión:

"No sé que me da, el ver individuos como el médico chileno Izquierdo, se lance a dar opiniones sobre una enfermedad que nadie mejor que nosotros debía darla a conocer, pues fuera de los trabajos de los doctores Salazar y Vélez no he oído hablar de ningún otro nacional”.

¿Carrión diseñó un experimento clínico?

Para él era muy importante conocer los síntomas por lo que no quiso experimentar con animales, él quería aprender a diagnosticar tempranamente la verruga peruana, quizás para tratarla con mayor éxito,

La famosa crítica del experimento de Carrión fue del médico Ignacio la Puente publicada en 1885 donde expresa:

"Tomar la sangre de una verruga, inocularla directamente, sin previo estudio del microbio, sin cultivarlo en líquidos que atenuasen su vigor y sobre todo, lanzarlo al torrente circulatorio de un hombre, venga lo que viniere, sin experimentación anterior de animales, como está mandado en tales casos, es una audacia temeraria, poco científica y de tristísima cele bridad para sus autores"). La crítica refleja el contexto de la época, la facultad de medicina había condenado el experimento de Carrión.

No es cierto que no se experimentó con animales por error de él, sino porque Carrión sabía que no iba a obtener el resultado científico que buscaba.

Durante el transcurso del experimento, Carrión al ver el período febril que se instalaba en él, sin habérselo propuesto inicialmente, evidencia clínicamente la hipótesis que la Fiebre de la Oroya y la verruga peruana son la misma enfermedad. Los resultados de tan valerosa experiencia fueron una sorpresa para todos incluso para el propio experimentador.

Carrión pensó que desarrollaría principalmente la verruga peruana, una enfermedad no fatal, en sus escritos menciona "No me asustan las deformidades que la verruga pueda traerme", Carrión nunca pensó en morir y hacía planes a corto plazo según las cartas que dejó en sus escritos menciona: ¿Por qué desconfiar de sus resultados que de todos modos, tendrán que serán buenos?, sin embargo, el experimento lo llevó a una sepsis con una anemia severa probablemente hemolítica, es obvio que Carrión no tenía como objetivo ese resultado científico.

El error es reconocido por el propio Carrión, el día 11 de su experimento, menciona "Se han alarmado por mi enfermedad los síntomas que presento no pueden ser otros que los de la invasión de la verruga que en muy breve seguirá el período de erupciones y todo desaparecerá".

En la ciencia, son los errores los que irónicamente, la empujan hacia adelante, al reconocer su error, Carrión brinda su aporte científico, la evidencia clínica de que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana son la misma enfermedad.

Aunque el experimento de Carrión aportó evidencia clínica de que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran la misma enfermedad, él no realizó la demostración científica como se repite en recientes trabajos científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com