ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad e hipercolesterolemia


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  7.944 Palabras (32 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 32

Capitulo II

Revisión de la literatura

Obesidad e hipercolesterolemia relacionados con hipertensión desencadenantes de infarto al miocardio

En el presente capitulo se abordan los siguientes temas centrales temas centrales: 2.1 obesidad 2.2 hipercolesterolemia, 2.3 hipertension, 2.4 infarto al mocardio 2.5 Estadio Maduracional, 2.6 Sumario Interpretativo

Los temas mencionados se abordan por separado debido a la magnitud e importancia de cada una de ellos, y para mayor comprensión

2.1 Obesidad

La obesidad es un trastorno de la composición corporal, caracterizado por el aumento excesivo del tejido adiposo. El termino obesidad proviene del latín obesitas, que significa la causa de que yo como y aunque existen diversas razones para la presentación de esta, una de las más comunes, son los hábitos alimentarios, aunados al sedentarismo además de factores genéticos, psicológicos, sociales entre otros.

Por su magnitud y trascendencia es considerada como una amenaza a la Salud Pública de la civilización moderna aunque sus antecedentes históricos se remontan a la edad de piedra, su interpretación era muy diferente a la de la época actual.

El primero en identificar la obesidad como un riesgo a la salud fue Hipócrates, ya que en sus escritos se encontró que identificaba a la obesidad como la causa de la infertilidad en las mujeres, también existe registro de que Galeno señalaba la importancia de mezclar bien los alimentos, esto para mantener la salud. En el México prehispánico se consideraba a la obesidad como un signo de salud y prosperidad.

Pero fue a partir del siglo XX que hubo un desarrollo de conocimientos sobre la obesidad, y esto cambio la perspectiva de las cosas, como por ejemplo sustituir el termino corpulencia utilizado en el siglo XIX por el de obesidad.

Hoy día la delgadez esta mal vista solo en algunas regiones de África, donde se le asocia con la desnutrición y el SIDA.

En el siglo XX, se han logrado avances de valiosa importancia, entre otros el uso de métodos conductuales en el tratamiento de la obesidad, que ha continuado su desarrollo en este siglo, generándose información útil para la comprensión y tratamiento de este antiguo problema: la obesidad.

2.1.1 Definición

La obesidad es un estado de exceso de tejido adiposo. Aunque considerada como equivalente al aumente de peso corporal, no siempre es necesariamente así, ya que muchas personas sin exceso de grasa pero con una gran cantidad de masa muscular podrían tener sobrepeso según al normas arbitrarias establecidas, el peso corporal siguen una distribución continua en las poblaciones, por lo que la distinción medicamente relevante entre personas delgadas y obesas es largo arbitraria. Por ello la mejor forma de definir la obesidad es través de su relación con la morbilidad o mortalidad.

Dado que le grado de adiposidad es un continuo, la definición de obesidad es u tanto arbitraria y está asociada a un estándar de normalidad. Por ello, la definición de exceso no es fácil e involucra el punto en el cual los riesgos para la salud se vuelven mayores. Los problemas involucrados para establecer una definición son similares a los que se encuentran cuando se trata de definir otros problemas de salud, como a lA tensión arterial alta o colesterol elevado.

Aunque no es una medida directa de adiposidad, el método más utilizado para calibrar la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Otras formas de cuantificar la obesidad son la antropometría, la densitometría, la tomografía computarizada o la resonancia magnética y la impedancia eléctrica. Según los datos

Los valores de IMC de 30 o superiores e finen a la obesidad en función de este indicador. Otra forma de hacerlo es a través de determinar puntos de corte de lo factores de riesgo relacionados con el peso y clasificación como obesas a las personas que están en la parte superior de la distribución.

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de una compleja interacción entre los genes y el ambiente, que se caracteriza por un desequilibrio de energía debido a un estilo de vida sedentario, un consumo excesivo de energía, o ambos.

Los cambios den la alimentación y en el estilo de vida que acompañan a la urbanización y el desarrollo de las sociedades han favorecido la expresión de los genes que predisponen a la obesidad y, a su vez, han modificado lo patrones de salud y de obesidad.

El exceso de grasa corporal es una condición preocupante debido a que representa un factor de riesgo que incrementa la morbilidad y la moralidad .además, dependiendo del momento y el sitio de depósito puede llegar a ser estáticamente indeseable, por lo que suele sustituir una desventaja desde el punto de vista social.

La obesidad es una enfermedad crónica que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares. En término generales, se define como el exceso de grasa en relación con el peso.

2.1.2 Clasificación

Hay muchas clasificaciones de la obesidad, que podrán ser muy importantes en clínica y en investigación, pero que en el terreno práctico aportan muy poco y no orientan en el conocimiento de como se ha producido.

Sin embargo se puede establecer una mínima lista de las clasificaciones más frecuentemente utilizadas

2.1.2.1 Obesidades genéticas

Está demostrado un importante grado de heredabilidad de la condición de obeso siguiendo las leyes de la herencia como fallo genético. Prácticamente todas las obesidades que nos encontremos tendrán en mayor o menor grado un condicionamiento genético.

2.1.2.2 Obesidad dietética

Se debe al abuso de alimentos tremendamente energéticos que actualmente abundan tanto y que además los presentan con sabores y apariencias tan atractivas que resultan, sobre todo a los niños, muy difíciles renunciar a su consumo

2.1.2.3 Obesidades debidas a desajustes de los sistemas de control del peso corporal

Son indudablemente las más frecuentes. Por un lado entra el fallo en el ajuste de la saciedad, con lo que la ingesta se dispara, y por otro, el organismo lucha por mantener un peso, que erróneamente considera normal, aún cuando sea muy elevado. Es el gran problema que surge a la hora de mantener un peso que se ha perdido, que el organismo lo considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com