ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERCOLESTEROLEMIA EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD PIEDRA LIZA, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO 2014


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

HIPERCOLESTEROLEMIA EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD PIEDRA LIZA, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO 2014

ÍNDICE

INTRODUCCION 5

OBJETIVO GENERAL

6

METODOLOGIA

6

RESULTADOS

11

CONCLUSIONES

11

BIBLIOGRAFIA

13

ANEXOS 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo determinamos los factores de riesgo por hipercolesterolemia que presentan los niños de 5 a 12 años en el Centro de Salud “Piedra Liza” en el Distrito de San Juan de Lurigancho, como consecuencia de la mala alimentación.

La Hipercolesterolemia se da por altos niveles de colesterol en la sangre. Los especialistas confirman que los factores principales son: hereditarios y estilos de vida no saludable2-4.

El incremento de la hipercolesterolemia en niños de 5 a 12 años en Lima y especialmente en el Centro de Salud “Piedra Liza”-S.J.L; obedece a cambios de conducta producto de bombardeo publicitario de los medios de comunicaciones masivo de comida rápida y/o poca actividad física3.

También puede existir una predisposición familiar por padres obesos y mayormente por malos hábitos alimenticios.

Uno de los problemas actuales de esta enfermedad hipercolesterolemia se suman factores de riesgo la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad estrés, por estudios realizados sabemos ahora que es un problema desde la niñez y, aun más ser el detonante para llevar una vida hipercolesterolemia3-4.

La hipercolesterolemia es una enfermedad causadas por los altos nivel de colesterol en la sangre, los especialista en la nutrición mencionan que los factores principales son: hereditarios y estilos de vida no saludable3. El incremento de la hipercolesterolemia en niños de 5 a 12 años en Lima y especialmente en el Centro de Salud Piedra Liza en San Juan de Lurigancho. Obedece a cambios de patrones de conducta producto del bombardeo publicitario de los medios de comunicación masivo como la comida rápida2. Entre los factores de riesgo relacionados a estilos de vida inadecuados son la obesidad, inactividad física, estrés estudiantil, etc3-4.

En caso de una predisposición genética cuando los padres son obesos, los hijos son obesos.

Que las comidas rápidas tienen muchas calorías que se vende en los principales centros comerciales del distrito de San Juan de Lurigancho.

OBJETIVO GENERAL

• Es conocer que factores influyen en la hipercolesterolemia en niños de 5 a12 años en Centro de Salud “Piedra Liza” en el 2014.

• Conocer el componente nutricional de los niños en la etapa escolar de 5 a 12 años.

• Influencia de los antecedentes familiares de los niños de 5 a 12 años en relación a hipercolesterolemia.

• Como influye los hábitos de la alimenticios en la hipercolesterolemia.

MÉTODO

El trabajo se realizó en el Centro de Salud Piedra Liza donde entrevistamos a las nutricionistas aplicando el cuestionario Nº1 (ANEXOS) y a los padres de familia de los niños de 5 a 12 años la encuesta Nº 2 (ANEXOS)

Utilizamos el boletín estadísticos en cuanto al número de casos de pacientes con hipercolesterolemia en niños en niños de 5 a 12 años en el 2014. ANEXO Nº 3

La encuesta conforme a la ficha N°1 (anexo 1) a 45 padres de familia y 2 licenciadas en nutrición las cuales laboran en el centro de salud “Piedra Liza” S.J.L.

Tabla Nº 1

En este boletín estadística nos muestra el número de casos de colesterol en niños de 0 a 11 años del año 2014.

TIPOS DE ALIMENTOS QUE ACOSTUMBRAN ENVIAR EN LA LONCHERA A SUS HIJOS

Tabla N° 2

En este cuadro se puede ver que de 45 padres encuestados, que una mayor cantidad de personas más que la mitad manifestaron comer alimentos pocos saludables frente a una minoría que es un 30% que afirmaron tener una alimentación sana.

PACIENTES QUE PADECEN HIPERCOLESTEROLEMIA POR COMIDAS NO SALUDABLES

Tabla Nº 3

En este cuadro un 30 % de personas que manifestaron ingerir comidas no saludables presentan casos de hipercolesterolemia, lo cual es una cifra que se podría decir que está un poco elevada.

En cuanto a las preguntas realizadas:

• Manifestaron que perciben que el componente nutricional de los niños de 5 a 12 años no siempre es el adecuado dentro de su jurisdicción.

• Las nutricionistas manifestaron que el grado de influencia en factores hereditarios por hipercolesterolemia en niños de 5 a 12 es regular.

• Respondieron que el grado de influencia en la alimentación por el estilo de vida inadecuado en niños es alto.

• Si y los responsables de llevar a los niños acuden al CS. por sobrepeso u obesidad y que en el año se presentaron 13 casos con colesterol elevado.

• La captación de los pacientes, proviene del control del niño sano y campañas.

• Los factores se da por una predisposición o alguna influencia genética, cuando los padres son obesos es muy probable que los hijos sean obesos3. También influye el estilo de vida, en el caso de comidas rápidas que tiene muchas calorías y se venden en todas partes incluso que los mismos padres por falta de tiempo les ponen en sus loncheras alimentos no adecuados

• Estos pacientes son propensos a padecer enfermedades cardiacas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com