ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis de los gobierno peronistas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

RESOLUCION DE HIPOTESIS

Desde principios de año venimos hablando sobre la subjetividad de la Historia y la importancia de las palabras que se usan para escribirla y luego interpretarla. Cuando ustedes hagan su trabajo no van a poder escribir en un párrafo el Gobierno de Perón y en otro La Dictadura de Perón, porque Gobierno y Dictadura son conceptos opuestos. Es decir que ustedes van a tener que lograr una coherencia en la escritura, además de poder respaldarla con documentación.

Deben entonces resolver como afirmativas las siguientes hipótesis, en un mínimo de 3 hojas y, si llegan a poder, utilizando citas textuales que apoyen sus argumentos. Para hacer una cita textual que apoye su argumentación pueden hacer ...” CITA TEXTUAL EN CURSIVA Y NEGRITA”. No es obligatorio que usen citas pero sería extraordinario.


  1. “Los dos primeros GOBIERNOS Peronistas fueron los más democráticos de la Historia Argentina”
  2. “Pero mantuvo a la Argentina entre 1946 y 1955 en una verdadera Dictadura”

Peronismo: Democracia o Dictadura?

P

Ara hondar en este tema primero tenemos que definir lo que es la democracia y la dictadura, y lo más importante quién fue Juan Domingo Perón. La democracia es un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. La dictadura es un régimen político que, por la fuerza o la violencia, concentra todo el poder en una sola persona o en un grupo u organización y reprime el derecho humano y las libertades individuales. El coronel Perón nació en Lobos provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. A los 13 años ingreso en el Colegio Militar de la Nación, donde obtuvo el grado de subteniente de infantería. En 1930, se acercó a los sectores cívico-militares que preparaban el golpe de estado contra el presidente Hipólito Irigoyen. Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Mussolini.

En nuestro país existe hace décadas un debate entre quienes afirman que el gobierno de perón fue el más democrático de la historia y aquellos que piensan que se mantuvo una verdadera dictadura entre 1946 y 1955. Como consecuencia de la controversia de esta cuestión alguno autores fueron publicando artículos periodísticos hablando sobre el tema, con el objetivo de comparar sus posturas veremos qué propone cada uno. Consideraremos la opinión del historiador y profesor universitario Luis Alberto Romero en la publicación “La democracia peronista” (15 de noviembre de 2011) publicado en el diario “La Nación”; la postura del abogado y ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, en su publicación “Perón y la democracia”, publicada en LaPolíticaOnline ; el criterio del profesor de historia y escritor argentino, Felipe Pigna, “Juan Domingo Perón” publicado en el Historiador  y, la publicación del escritor, profesor e historiador venezolano Elías Pino Iturrieta con el título “¿Perón fue fascista?” en la página Prodavinci.

Cuartango dice que Perón eligió el camino de la democracia venciendo así en las elecciones de febrero de 1946 al derrotar a la Unión Democrática obteniendo el 52,40% de los votos. Romero agrega que el problema es determinar a qué tipo de democracia corresponder exactamente el peronismo. Mientras que Iturrieta dice que la democracia de Perón estaba inspirada en el fascismo ya que se sabe que Perón quedó prendado de la oratoria y el magnetismo de masas del dictador Benito Mussolini.

Cuartango dice que en las demás elecciones, Perón superó el 60% de los votos no sólo a través de elecciones libres, sino que siempre se sometió a la voluntad de los ciudadanos sin la proscripción de ningún partido político. En cambio, Romero afirma que desde el Estado se convocaba a manifestaciones masivas organizadas, para escenificar el poder y el apoyo hacia el líder. Por otro lado, Iturrieta dice que Perón buscaba modificar situaciones a través de movimiento tumultuario y de la trascendencia de las organizaciones sindicales, hasta el extremo de sembrarles la idea de “democracia social” a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com