ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Arturo Alessandri


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

1 Primer gobierno de Arturo Alessandri

En las elecciones llevadas a cabo en 1920, se presentaron tres candidaturas:

Luis barros Borgoño, quien contaba con el apoyo de todos los partidos políticos que poseían representación parlamentaria, que se denominaba Unión Nacional.

Arturo Alessandri Palma, por su parte era apoyado por militares del partido liberal, liberal democrático, radical y nacional, pero con un perfil independiente.

Luis Emilio Recabarren, quien era apoyado por el partido obrero socialista.

En este contexto, Barros tenía una importante ventaja política y habría ganado con facilidad si las elecciones se hubieran desarrollado “normalmente”, pero la campaña propuesta por Arturo Alessandri rompió con los moldes de la época, ya que apelo a los sentimientos y emociones, más que a la razón, lo que lo dio como ganador.

Fue así por lo que el parlamento desarrollo las prácticas parlamentarias más usuales: interpelación, censura y obstrucción. Esta situación fue condicionando su programa de gobierno basado en reformas sociales (habitación obrera, previsión social) y la separación de la iglesia del estado. De este modo entre 1920 y 1924 se produjo una esterilidad política que significo una sensación de estancamiento de la institucionalidad. Al mismo tiempo, se cuestionaba cual era el régimen político que debía existir en chile, donde Alessandri se irguió como defensor del presidencialismo, mientras una gran mayoría de dirigentes políticos por el parlamentarismo.

La irrupción de los militares

De manera paralela estaban ocurriendo problemas en el ejército que se arrastraban desde hacía varios años, entre ellos destacaban, los sueldos de los oficiales del ejército estaban estancados desde 1912, la inflación y la carestía de la vida además de que la situación financiera del estado era delicada. En este contexto se aprobó la idea de discutir la dieta parlamentaria lo que genero enormes repercusiones, puesto que colmo la paciencia de los militares, los que liderados por Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove, se presentaron el 3 de septiembre ante el congreso e hicieron sonar sus sables de batalla, el mensaje era claro: repudio al comportamiento del parlamento.

Como consecuencia Alessandri el 5 de septiembre público un manifiesto, en el que proponía que se aprobaran aquellas reformas necesarias y de carácter urgente tanto sociales (código del trabajo), políticas (reformas constitucionales) como gremiales (mejora de sueldos). En tiempo record el parlamento aprobó algunos proyectos de ley, mientras que Alessandri por su parte formo un nuevo gabinete, en el que nombro como oficiales superiores del ejército: Luis Altamirano, Juan Bennet Y Francisco Neff, quienes al poco tiempo exigieron la renuncia del mandatario argumentando que la institucionalidad política estaba en crisis. Ahora bien en los días posteriores Ibáñez y Grove conformaron un comité militar que en conjunto con el comité obrero nacional llevaron a cabo su propio golpe de estado, solicitando el regreso de Alessandri y es así como este vuelve en gloria y majestad.

Gestación de una nueva Constitución: Constitución de 1925

Una vez de regreso en la presidencia Alessandri emprendió el que sería su principal legado político; la redacción de una nueva constitución, con la que esperaba reemplazar al régimen parlamentario imperante en ese entonces en el país.

La constitución de 1925 estableció importantes modificaciones a lo que había sido la política hasta ese entonces y fue marcadamente presidencialista:

Relaciones entre los poderes del estado:

- Presidente de la república, paso a contar con un mandato de 6 años de duración, sin reelección.

- En plano de la atribuciones al ejecutivo, este era el comandante en jefe de las fuerzas Armadas, concurría a la formación de leyes, las sancionaba y promulgaba, nombraba a los ministros de estado, declaraba estado de asamblea (invasión exterior) y de sitio (conmoción interior).

- Congreso, intercedía en caso de ausencia o renuncia del presidente.

- Cámara de diputados, tenía como atribución exclusiva las acusaciones constitucionales en contra del poder ejecutivo.

- Senado, debía sancionar las acusaciones constitucionales y asesorar al presidente.

Sistema electoral: Calificación y administración de las elecciones.

Separación de la iglesia del estado (Estado Laico): garantizaba a todas las personas la manifestación de todas las creencias, la libertad de conciencia y ejercicio libre de cualquier culto.

Nuevo Rol del estado: El estado debe asegurar la protección al trabajo, la industria y a las obras de previsión social, especialmente a las condiciones de vida.

Concluido este proceso, correspondía convocar a elecciones presidenciales, por lo que Alessandri solicito la renuncia de todos sus ministros, a lo cual Ibáñez se negó rotundamente incluso bajo la presión del propio presidente. Una vez renunciado Alessandri, las elecciones dieron como resultado un abrumador apoyo a los partidos tradicionales, ya que Figueroa fue electo con el 71,5% de las preferencias.

Breve gobierno de Emiliano Figueroa

Figueroa era un político de la vieja escuela del parlamentarismo, la que había quedado obsoleta tras la aprobación de de la constitución de 1925, por lo que esta última no coincidía con su estilo de hacer política, más orientado a la negociación pausada y tendencia al dialogo. Durante este periodo Ibáñez se mantuvo en la cartera de guerra y paso a controlar también el ministerio del interior, casi sin consultar al presidente por lo que se dice que la constitución no había entrado en vigor ya que en la práctica no era el presidente quien gobernaba sino que más bien era una figura decorativa. Posteriormente tras una seguidilla de problemas Figueroa decide renunciar, se convoco a elecciones anticipadas donde el único postulante fue Carlos Ibáñez del Campo.

Primer gobierno de Ibáñez

Si bien fue proclamado oficialmente como presidente, Ibáñez gobernó como un verdadero dictador, Ya que pretendía construir un “Chile nuevo”. Su gobierno se fundaba en la necesidad de importantes reformas que le permitieran la modernización del país, a lo que se iba oponer la política tradicional (Oligarquía). Es aquí donde la represión estatal llega a un alto grado de sistematicidad debido a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com