Historia Basica
coketol14 de Abril de 2015
5.045 Palabras (21 Páginas)287 Visitas
HISTORIA Y GEOGRAFIA-
UNIDAD 1:
Ser parte de la comunidad implica tener DEBERES Y DERECHOS para lograr una buena convivencia.
Los DEBERES Y LAS NORMAS nos ayudan a mejorar nuestra vida en comunicad. Los DEBERES son compromisos con la comunidad y con nosotros mismos.
Como integrante de una familia también tenemos deberes y responsabilidades que debemos cumplir
En el colegio también hay obligaciones y normas que se deben seguir.
Para tener buena salud también existen deberes, como alimentarse sanamente, vacunarse y cuidar la limpieza y el aseo personal y en el ambiente que nos rodea.
El Gobierno en Chile a través del ministerio de salud, tambien hace campañas para proteger la SALUD de todos:
Ejemplo: campañas de vacunación, campañas de deportes como el uso de la bicicleta, el program vivir sano para una buena alimentación.
TOLERANCIA Y RESPETO: son dos deberes que debemos cumplir sin importar diferencias entre las personas.
TODOS SOMOS DIFERENTES PERO A LA VEZ IGUALES: por ejemplo los extranjeros pueden tener otros rasgos de cara, otro color, otra forma de hablar pero son personas iguales a nosotros y merecen respeto.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS :
1. Derecho a la salud,
2. derecho a jugar,
3. derecho a tener un nombre y una nacionalidad,
4. derecho a tener un lugar donde vivir,
5. derecho a estudiar y no trabajar,
6. derecho a la alimentación
7. derecho a expresar ideas y que sean escuchados
EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (sename),cuida los derechos de todos los niños en el país.
INSTITUCIONES PUBLICAS: Dependen y reciben aportes del Estado para funcionar y ayudan a solucionar los problemas de la comunidad.
1. Carabineros de Chile: Están a cargo de la seguridad y protección de todos los chilenos.
2. Corporación Nacional Forestal (conaf): Protege el medio ambiente y cuidando los bosques de nuestro país-
3. Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)- entrega becas, almientacion y utiles escolares a niños de escasos recursos.
4. Correos de Chile: se encarga del servicio de correspondencia (cartas y paquetes) en todo el país.
5. Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Ayuda a que los derechos de las personas sean respetados por las empresas que venden artículos o que prestan un servicio.
INSTITUCIONES PRIVADAS: Dependen de los aportes de personas para desarrollar sus actividades y ayudar a la comunidad.
1. Teletón: Ayuda a las personas que tienen algun tipo de discapacidad física
2. Techo : Ayudan a construir casas para los mas necesitados
3. Hogar de Cristo: Dan lugar donde vivir a los que no tienen nada o viven en la calle
4. Bomberos : Ayudan en accidentes de transito , incendios y muchas otras emergencias.
UNIDAD 2
Chile es un PAIS de AMERICA DEL SUR.
Sus limites son
NORTE con Peru
ESTE con Bolivia y Argentina
OESTE con el océano Pacifico
SUR: con el Polo sur
La capital de Chile es SANTIAGO, que esta en la Region Metropolitana. Chile se divide en 15 regiones.
LOS PUNTOS CARDINALES: sirven para orientarse en un lugar: NORTE-SUR-ESTE-OESTE. Sirven para definir donde estamos y hacia donde vamos. La Brujula nos indica los puntos cardinales.
En los mapas los puntos cardinales se representan con LA ROSA DE LOS VIENTOS.
El Sol sale por el Este y se esconde por el OESTE
LA TIERRA se representa como GLOBO TERRAQUEO o como PLANISFERIO
GLOBO TERRAQUEO: es una representación geoide de la Tierra y nos permite ver el planeta en tamaño reducido. Se puede ver solo una parte a la vez.
GEOIDE significa que es redondo y achatado en los polos
PLANISFERIO, es la representación de la tierra en forma plana. Se ven todos los océanos, mares, continentes e islas.
MAPAS: Representan una parte o el total del planeta en forma plana. Tienen una simbología o leyenda a que ayuda a entender la información que nos entrega el mapa. Siempre tiene el dibujo de la ROSA DE LOS VIENTOS.
LINEAS DE REFERENCIA DE LA TIERRA. Son líneas imaginarias que nos ayudan a ubicar los diversos lugares del planeta sobre los mapas.
Línea del Ecuador: Divide a la tierra en dos mitades Hemisferio Norte y Hemisferio sur. Es la línea mas importante.
Trópico de Cáncer: Línea imaginaria que se encuentra al norte del ecuador.
Trópico de Capricornio. Linea imaginaria que se encuentra al sur del ecuador
Círculo Polar ártico: Circulo imaginario cerca del polo norte
Círculo Polar antártico: circulo imaginario cerca del polo sur
LOS EXTREMOS DEL MUNDO son los POLOS GEOGRAFICOS. Estos son lugares cercanos al eje de la tierra sobre el cual gira el planeta.
El que está al norte se llama POLO NORTE o ARTICOy el que está al sur se llama POLO SUR o ANTARTICO.
En estos lugares extremos viven animales como OSOS POLARES en el norte y PINGUINOS en el sur.
Una de las aves que vive en nuestro país es el PINGÜINO DE HUMBOLT. Estas no viven en la Antartica si no que a lo largo de la costa de Chile.
La tierra esta formada por grandes masas de agua que se llaman OCEANOS y partes de tierra que son los CONTINENTES. En la tierra hay mas partes de agua que de tierra.
Los continentes son 6:
1. Asia,
2. America,
3. Europa,
4. África,
5. Oceania ,
6. ANTARTICA
Los océanos son 5 :
1. Océano Indico,
2. Océano Pacifico,
3. Océano Atlántico,
4. Océano Austral o Antártico,
5. Océano Glacial Ártico
Chile se encuentra en el Hemisferio sur en el continente de America (America del sur)
CONTINENTES: Son grandes extensiones de tierra en la superficie del planta.
OCEANOS: Son grandes masas de agua que rodean y separan los continentes.
El océano más grande y profundo es el Océano Pacifico
LOS CLIMAS EN LA TIERRA: En el planeta hay distintos climas. En algunas parte hace mucho frio y en otra mucho calor y humedad.
La diferencia entre TIEMPO y CLIMA es que el tiempo son los cambios que se producen diarimente, ejemplo si hay sol o esta nublado, si llueve , si hace calor o si hace frio.
El CLIMA es el tiempo característico de una zona, que se obtiene después de estudiar como es el tiempo durante muchos años.
Existen 3 tipos de zonas climáticas: ZONA FRiA, ZONA TEMPLADA Y ZONA CALIDA
ZONA TEMPLADA: Va desde los trópicos hasta los círculos polares norte y sur. Temperaturas mas calidas hacia los trópicos y mas frio hacia los polos. Temperaturas moderadas todo el año, nunca extremas. Se distinguen las 4 estaciones del año. Vegetacion moderada
ZONA CALIDA. Se ubica entre los trópicos e Cancer y Capricornio. Temperaturas altas todo el año. No se distiguen las estaciones del año.
ZONA FRIAS O POLARES. Se ubican desde los circulo polares hasta los polos. Temperaturas bajas todo el año. En vez de lluvia cae nieve. Hay solo 2 estaciones, invierno y verano. Poca o nada de vegetación.
El clima influye en nuestras vidas y costumbres. También influye en que las zonas mas frias tienen menos población y en cambio en las zonas mas templadas son las mas pobladas al igual que las zonas calidas.
Las personas adaptan su estilo de vida al clima de la región que habitan.
PAISAJES DEL MUNDO:
Selva: Tiene abundante vegetación. Tiene la mayor cantidad de fauna del planeta: tucanes chipances tigres, gorilas.
Es un lugar difícil para vivir.
Pradera: Tiene grandes extensiones de hierba casi sin arboles. Viven pequeños mamíferos: roedores, zorros, ciervos. Se usa para la agricultura.
Bosque: Tiene muchos arboles altos. Viven animales como: zorros y ciervos. De los bosques se obtiene la madera.
Sabana: es un territorio plano cubierto con hierbas, arbustos y pocos arboles. Habitan animales como jirabas, cefras, elefantes, leones y rinocerontes. En la sabana de america hay lobos y jaguares.
Desierto: tiene escasa vegetación, rara vez llueve. Viven especies coo cactus y pequeñas lagartijas y arañas. También hay aves y animales como el camello
UNIDAD 3: LOS GRIEGOS DE LA ANTIGUEDAD
La antigua Grecia y Chile tienen cosas en común . Los dos países están rodeados por mar y son montañosos.
Hay muchas cosas que nos han aportado los griegos.
• LOS JUEGOS OLIMPICOS
• EL CABALLO DE TROYA
• EL ACEITE DEOLIVA
• LAS TABLAS DE MULTPLICAR
• LA DEMOCRACIA
• LA MARATON
Los griegos habitaron la zona de la PENINSULA DE LOS BALCANES, un territorio montañoso. Su clima es MEDITERRANEO y tiene las 4 estaciones del año muy marcadas. Los veranos son secos y calurosos y la temporada de lluvias es corta. Como su terreno es montañoso sus habitantes no tenían muchos productos para alimentarse.
Lo que mas producían era LA VID – que produce la uva, EL OLIVO que es el árbol de las aceitunas.
En chile se producen los mismos productos que en la antigua Grecia, ya que el clima y el terreno son parecidos..
El mar fue muy importante para los griegos porque
...