ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista de películas básicas de Historia del Cine


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 14

Lista de películas básicas de Historia del Cine

La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928) Francia. TEMA 2

Uno de los grandes clásicos del cine mudo. Narra el proceso “judicial” (no las épicas batallas de la g. de los cien años). Fuerza visual de los primerísimos primeros planos (elogiable interpretación de Reneé Falconetti).

Contexto: Sistema de estudios en francia, Cine Kolossal Italiano, Cine aleman y de los paises nórdicos Norisk y UFA.

Contexto: Cine aleman y países nórdicos (Por Dreyer) y Francia. Con Francia por la tendencia al cine histórico del contexto de reconstrucción nacional.  Explendido uso del montaje y la fotografía, (Características del cine de los países nórdicos y la Nordisk Film Kompagni) Muestra de conflictos humanos, sentimientos y emociones. Concepción del cine como expresión artística en contraposición al cine de “vistas” de los Lumiere.  

Curiosidades no didácticas: EL GRAN ENEMIGO [del ser humano] censuró la obra quemándo COMPLETAMENTE los negativos. Dreyer la re-hizo con las sobras del montaje y de nuevo, los negativos fueron censurados por medio de la hoguera (íronico ¿no?) si la podemos ver hoy en día, es por que en 1981, se encontró una copia en danés de la original, escondida en un armario de un psiquiátrico noruego, y milagrosamente en buenas condiciones.

El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925) TEMA 3

Película más reprsentativa de la primera etapa del cine soviético. Segundo largometraje de Serguei Eisenstein, hecho en 1925 para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución de 1905.

Está dividida en 5 actos (Hombres y gusanos, drama en el golfo Tendra, el muerto clama, La escalera de Odesa, Encuentro con la escuadra) y constituye una metáfora de la revolución rusa.

Película representativa de la prímera época del cine soviet por (1) su caracter claramente propagandístico, legitimando y elogiando la revolución.  (2) A nivel formal; la abundancia de primeros planos muy expresivos, la importancia de su montaje, reflejada  en los planos simbólicos (Carne putrefacta, bandera) con carga emotiva, en el ritmo rapido, casi frénetico y muchas veces carente de racord (MAGNIFICA [por lo menos desde ese punto de vista camaradas =P] escena de la escalera de Odesa). (3) El pueblo soviet como protagonista. Su anti-individualismo, los personajes son prototípicas representaciones de la sociedad soviet (El marinero, la madre etc...) Personajes colectivos. El pueblo soviet como “héroe”, esfuerzo colectivo. (4) Por último, la manipulación consciente de las imágenes para darles una carga emotiva mayor.

Metrópolis (F. Lang, 1927) TEMA 4

Contextualizada en el cine artístico y las vanguardias. El expresionismo alemán.

Una ciudad estado de titánicas proporciones en las que existe una elite disfrutando de la superfície y una clase proletaría trabajando en un submundo industrial para ellos. Trata el problema de las diferencias de clase, la lucha de clases que lleva a las clases obreras al desastre, y se puede atisvar la ideologia de ligero nacionalsocialismo ofreciendo la colaboración entre clases como alternativa a la lucha de clases.

Rasgos recurrentes en obra del director: Estudió arquitectura y pintura, Metropolis es una película en la que la arquitectura posee una importancia terriblemente relevante. Ciudad estado de rascacielois tipo Art decó, Tambien arquitecturas clásicas, tradicionales, orientales, exóticas, medievales. Todo un despliegue de  talento arquitectónico. Tematica de voluntad de porder e inocentes (suprehombre) oprimidos por sistema social y masas manipulables.

Rasgos del expresionismo aleman: cine de estética estilizada dirigido a élites culturales. Cine de interés artístico. Pictoricismo en cuanto a la gestualidad, decorados, deformación de realidad (escudada en estética futurista) sentimientos por encima de realidad objetiva y fuerte valor metafórico.

Nanuk el esquimal (Robert Flaherty, 1922) TEMA 6

Contextualizado en el cine documental.

Documental antropológico con el fin de mostrar el modo de visda ancestral de los esquimales. Pretensión de contar una historia, (menor intención a aspecto de entretenimiento u artístico).

Robert Flaherty seguía los pasos de su padre aventurero, de su primera expedición filmada no queda nada a causa de un incendio, consigue financiacion para una segunda expedición gracias a una empresa peletera francesa. Grabó Nanuk el esquimal en 1922 mostrando una realidad ligeramente maquillada para mostrar al espectador las costumbres ancestrales. La productora francesa Pathé exhibió el primer documental de la história.

Ciudadano Kane (O. Welles, 1941) TEMA 7

Contextualizada tras la politica cinematográfica del NeW deal y antes de la caza de brujas del Macarthismo.

La RKO le dió a Orson Welles la oportunidad de rodarla en 1941. Está considerada una de las películas más importantes de la historia. Posee una innovadora extructura narrativa que comieza por el final y va narrando la historia a partír de este a traves de flashbacks.

La tematica descarnada que desnuda el alma de un magnate (Rahdolph Hearst) provocó criticas y dificultades a la hora de su estreno.

Elementos tecnicos. Iluminación de claroscuro (dramatismo) Profundidad de campo mantiene siempre toda la escena enfocada.

Pelicula contextualizada en un entorno que no mostraba interes por las peloculas de baja recaudación (como ciudadano kane) pero que aún no se veía afectado por la crisis de la Tv (1950-60). El trato por parte de la RKO hacía Welles es inusual pues la cinematografía norteamericana  no solía dar al directior tanta libertad creativa.

Curiosidad sordida no didáctica: William Randolph Hearst quiso impedir la llegada de esta película al cine por todos los medios: Trató de quemar los negativos. Incluso el día del estreno metió a una menor de edad desnuda y fotógrafos en la habitación del hotel en el que se hospedaba Orson Welles. Por suerte la película pudo ser emitida y gracias a un informador secreto, Welles no acudió a su habitación esa noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com