ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MMPI-2 HISTORIA Y ESCLALAS BASICAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE MMPI

El MMPI original fue desarrollado a finales de 1930 y principios de 1940, publicándose su forma final en 1943. Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Las hojas de respuesta pueden ser corregidas con plantillas transparentes, pero también se puede corregir mediante ordenador.

La ficha técnica completa sería la que sigue:

* Nombre original: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, MMPI)

* Aplicación: individual y colectiva

* Duración: variable, de 90 a 120 minutos.

* Aplicación: solamente adultos (19-65 años). Existe una versión ( MMPI-A) para adolescents

Perfil Normal de MMpi 30 a 70

Perfl Limitrofe 70 hacia arriba

Perfil Bajo o sumergido entre 30 y 40

Perfil Elevado o psiquiatrico es de 80 hacia arriba

Perfil Tipo punta: Es en el q se observa como caracteristicas que una o dos escalas son prominentes y el respo permanecen casi en un mismo nive.

Perfil Triada Neurotica: Se observa una interrelacion entre las escalas 1, 2 y 3, 1,3,2, 2,1,3, 2,3,1, 3,2,1 etc

Perfil Tetrada Psicotica: Gougn denomino a las escalas 6 7 y 8

Perfil PAranoide: Escalas 6 y 8 tienen puntos altos y las escalas 7 y 9 puntos mas bajos

Curva Difasica: Se refiere a perfiles que tienen una punta en la triada neurotic y otra en la tetrad psicotica

Punta Doble: Elevacion relacionada de dos puntas y cuando esta integrada por las escalas 4 y 9 en cualquiera de sus combinacines.

Sierra Dentada: Variable importante de la tetrad psicotica con las escalas 8 y 6 como puntos predominantes del perfil.

Anticlinorium: Son los perfiles en que las escalas en el cenro son mas elevadas que las de los lados.

Sinclinorium: Es raro y consiste en una curva q tiene prominencia en las escalas 1 y 9 y las otras mas bajas.

L (MENTIRA)

Es una escala de validez ya que se supone que la actitud con que el sujeto ha respondido a este conjunto de ítemes será semejante a la que ha mantenido a lo largo del cuestionario. Por ello puede suponerse que mientras más alta sea la escala L, más baja será la elevación de las escalas clínicas, ya que la negación de características negativas afectará a todo el registro del sujeto.

Los puntajes altos en esta escala señalan un intento más bien burdo e ingenuo de causar buena impresión y por ello son más frecuentes en sujetos con un nivel cultural y educacional más bajo. Esto hace necesario considerar el nivel sociocultural del sujeto al interpretar los puntajes

Los puntajes elevados se asocian también a características psicológicas como escrupulosidad, moralismo, convencionalismo, insight disminuido, conformismo y el uso de mecanismos de negación y represión.

Las puntuaciones bajas permiten suponer que el sujeto ha respondido con franqueza y tiene la suficiente confianza en si mismo como para poder admitir fallas menores y también que se trata de personas naturales y relajadas

F( INCOHERENCIA O VALIDEZ)

Se refieren a pensamientos extraños, experiencias peculiares, sentimientos de alienación o aislamiento, creencias contradictorias, etc.

Un puntaje alto en esta escala puede originarse en un patrón desviado de respuesta , como por ejemplo responder al azar, todo verdadero o todo falso Además puede estar determinado por un intento deliberado por aparecer alterado (“fake - bad”) que entre otras razones puede surgir de la necesidad de recibir atención y ayuda (“grito de ayuda”). Este mismo conjunto de causas señalado por la elevación de la escala F puede afectar al resto de las escalas y limitar su validez.

Desde el punto de vista psicológico los puntajes altos se asocian a patología psiquiátrica y las elevaciones algo más moderadas en esta escala corresponden a patología neurótica severa, sujetos poco convencionales, jóvenes con crisis de identidad.

Los puntajes muy bajos ( 44 o menos) pueden indicar una negación de alteraciones o un deliberado falseamiento positivo (“fake - good”)

K (CORRECCION O DEFENSA)

Su contenido se refiere a la negación de dificultades en diversos ámbitos como el familiar, con respecto a si mismo, etc. Por ello un puntaje alto en esta escala frecuentemente se asocia con puntuaciones bajas en las escalas clínicas, que pueden no ser absolutamente válidas. Este efecto se supone que se corrige al agregar proporciones del puntaje bruto de K al puntaje bruto de algunas de las escalas clínicas

Un puntaje alto en esta escala muestra una actitud defensiva de tratar de aparecer más normal, limitado autoconocimento e insight. Una elevación más moderada supone autoaceptación y una estructura defensiva que le permite al sujeto un funcionamiento eficiente.

Un puntaje bajo en esta escala pueden representar una disminución de la defensividad normal que en ocasiones se asocia a la búsqueda de atención y ayuda y un autoconcepto negativo.

Cuando el puntaje está dentro del promedio. El sujeto mantiene un equilibrio sano entre la autoevaluación positiva y la autocrítica.

HS (HIPOCONDRIA)

Los hombres que puntuan alto en esta escala son: Sociables, entusiastas, amables, con variedad de intreses, versatiles, en tanto que las mujeres son francas, ordenadas y comunicativas.

la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

Caracteristicas psiquiatricas con alta puntuacion es esta escala: Cansancio, tendencia a la inactividad, letargico, enfermo, insatisfecho, derrotista hacerca del tratamiento, pesimista, narcisista.

En puntuaciones bajas los pacientes no padecen ningun sintoma somatico,

D (DEPRESION)

Caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com