ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación En Colombia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 11

Historia y filosofía de la educación

Las influencias educativas modernas de comienzos

Del siglo XX En Colombia

Elaborado Por: Johan Sebastian Losada

Fredy Andres Caicedo

Jhonatan Garcia Corrales

Universidad Surcolombiana

Facultad De Educacion

Lic. En Matematicas

Neiva – Huila

2011

Historia y filosofía de la educación

Las influencias educativas modernas de comienzos

Del siglo XX En Colombia

Elaborado Por: Johan Sebastian Losada

Fredy Andres Caicedo

Jhonatan Garcia Corrales

Presentado A: Pedro Alvarado Lopez Alvarado

Universidad Surcolombiana

Facultad De Educacion

Lic. En Matematicas

Neiva – Huila

2011

Justificación

Lo principal en este trabajo es mostrar desde el punto de vista social como era a educación en el siglo xx, la cual era afectada por los conflictos entre los partidos políticos que había y existen en ese entonces. En esa época solo existía una sola educación que era la educación primaria pública y a la que no podían acceder todas las personas ya que había un gran número de personas analfabetas; por lo tanto, el gobierno ordeno que la educación primaria pública fuera gratuita y no obligatoria.

Y, en el año 1903 el presidente Marroquín dividió la educación en primaria, secundaria y profesional que es la que tenemos hoy en día gracias a los esfuerzos de nuestros antepasados.

Objetivo General

1. Analizar la evolución de la educación en Colombia durante el siglo xx hasta la época actual desde una perspectiva a largo plazo. En particular se estudiaran las principales políticas educativas que se realizaron a lo largo del siglo xx así como los cambios institucionales que ocurrieron.

Objetivos Específicos

1. Dar a conocer la financiación y la mejora de la calidad de la educación que se ha venido haciendo desde el siglo xx en el país.

2. Distinguir entre la educación del siglo xx con la educación actual y como ha cambiado.

3. Reconocer las nuevas educaciones que establecieron desde el siglo xx que son la primaria, secundaria y la profesional.

4. Resaltar la aparición de nuevos centros educativos públicos y privados; en especial las universidades las cuales nos ayudan en nuestra educación profesional.

5.

Antecedentes

Durante la mayor parte del siglo XIX la educación en Colombia se vio afectada por los

Constantes conflictos entre los partidos políticos, y por la relación de éstos con la iglesia

Católica. Como lo señala Urrutia (1976), esto llevó a que cada vez que la presidencia de la República cambiaba de partido, la organización educativa vigente fuese revisada y Modificada totalmente. Así, en 1850 los liberales abandonaron la regulación de la

educación, y ésta se descentralizó tanto administrativa como fiscalmente. Además se

autorizó la libertad completa en la instrucción.3 En 1870, por medio del decreto federal

orgánico de la instrucción pública, se ordenó que la educación primaria pública fuese

gratuita, obligatoria y laica. El decreto también estableció que el sistema educativo debería estar supervisado por el Gobierno Nacional4. Posteriormente, con la Constitución de 1886 y el Concordato de 1887, el conflicto entre la iglesia y el Estado mermo. Los conservadores dispusieron que la educación primaria aunque debía ser gratuita no debía ser obligatoria, y que además la educación en el país se debería regir por los preceptos de la iglesia católica, la cual la orientaría y la supervisaría.5 Por medio de la Ley general de educación de 1892, se decretó que el gobierno central supervisaría y regularía la educación en el país.

La incapacidad y rivalidad de los partidos políticos por organizar y regular la educación a lo largo del siglo XIX, las guerras civiles y los escasos recursos con que contaba el país, llevaron a que Colombia a comienzos del siglo XX fuera uno de los países más atrasados del mundo en materia educativa. Como se observa en el Gráfico 1, la tasa de analfabetismo como porcentaje de la población adulta en Colombia (66%) se encontraba en 1900 entre las ¡más altas de América Latina. De hecho, Colombia tenía un 20% más de personas analfabetas que Argentina. La cifra es más dramática si se compara con Estados Unidos y Canadá. En 1890 el porcentaje de la población analfabeta mayor de 10 años en los Estados Unidos era de 13.3% y el total de la población analfabeta en Canadá en 1861 era 17,5%.6

Adicionalmente, el Gráfico 2 muestra que el porcentaje de alumnos matriculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com