ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  9.939 Palabras (40 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 40

Tabla de contenido

Unidad Nº 1 “La Era de las Revoluciones (1776-1848) 3

El Antiguo Régimen 3

Una economía agraria 3

La vida urbana 3

El sistema político bajo el Antiguo Régimen 4

El Siglo de las Luces 4

Características del pensamiento iluminista 4

Las nuevas ideas y sus principales exponentes 4

La Revolución Industrial 5

Las bases ideológicas de la Revolución Industrial 6

Los cambios tecnológicos y las nuevas formas de producción 7

La máquina de vapor 7

La fábrica: elemento organizador del trabajo industrial 7

Las transformaciones económicas y sociales 8

Los orígenes del movimiento obrero 9

Las revoluciones burguesas 10

1. La independencia de los EE.UU. (1776) 11

2. La revolución Francesa (1789) 13

3. Napoleón (1799-1815) 21

La Restauración (1815-1830) 22

Las Oleadas de Revoluciones Liberales 23

A) Oleada de 1820 23

B) Oleada de 1830 23

C) Oleada de 1848 24

La estabilidad inglesa 24

Unidad 2 25

Las Ideologías del siglo XIX 25

A) El nacionalismo: 25

B) El liberalismo 25

C) El Romanticismo 26

D) Los socialismos 27

Unidad Nº 1 “La Era de las Revoluciones (1776-1848)

El Antiguo Régimen

Se suele denominar Antiguo Régimen al modelo de organización social establecido en Europa desde la Edad Media. Este sistema se mantuvo hasta entrado el siglo XVIII. La sociedad europea se hallaba dividida en estamentos (órdenes o estados) determinados, no por la situación económica o de riqueza, sino por cuestiones de tradición, herencia o privilegios adquiridos.

Una economía agraria

En el siglo XVIII, la estructura económica de Europa seguía siendo básicamente rural. La mayor parte de la población estaba dedicada a la producción agraria, el 85% de la pobla¬ción total de Europa eran campesinos. Su trabajo productivo permitía no solo satisfacer las necesidades alimentarias del resto de la población sino, además, aseguraba el bienestar económico de los estamentos sociales superiores que obte¬nían ganancias de esta actividad.

Existían campesinos libres y siervos. Por ejemplo, en Gran Bretaña, el norte de Italia, España, los Países Bajos, la mayor parte de Francia y en algunas zonas de Alemania, los cam¬pesinos eran libres legalmente. Sin embargo, sus condicio¬nes miserables de vida seguían siendo las mismas. Aquellos campesinos que lograban ser propietarios de sus tierras (pequeños propietarios) debían pagar altos impuestos y prestar servicios obligatorios. En Francia, solo un 40% de los campe¬sinos libres poseían algunas pocas tierras de su propiedad.

La vida urbana

Para la misma época, la población urbana o burguesía constituía un sector social menos numeroso que el cam¬pesinado. Sin embargo, los burgueses cumplían un rol so¬cial muy importante, ya que participaban activamente en el comercio y la industria, y también en las actividades de administración del Estado. Los grupos urbanos se dividían entre los patricios o nobles que eran una minoría; los co¬merciantes, que eran el elemento dinámico de la sociedad, y un tercer grupo, formado por una pequeña burguesía, que incluía artesanos, tenderos, funcionarios y letrados.

El sistema político bajo el Antiguo Régimen

El modelo político instaurado bajo el Antiguo Régimen era el de la monarquía absoluta, es decir, la concentración de codos los poderes del Estado en la persona del monarca, quien podía hacer uso de tales poderes en forma ¡limitada. Durante el siglo XVIII, muchos monarcas europeos dirigieron sus Estados con gran eficacia y preparación. El poder abso¬luto del rey se hallaba justificado por el derecho divino, es decir que su autoridad procedía de Dios. De esta forma este sistema estuvo fuertemente respaldado por el clero, en la re¬ligión católica como en la protestante.

El Siglo de las Luces

Los historiadores y filósofos coinciden en denominar al siglo XVII como un siglo "iluminado" por nuevos conceptos e Ideas. Así, durante esta etapa se desarrolló en Europa, principalmente en Francia, un movimiento filosófico denominado Ilustración. Se trataba de echar luz sobre el pensamiento medieval al que ya se consideraba oscuro. En 1784, el filósofo alemán Immanuel Kant dijo que la Ilustración era el modo por el cual "el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo". La Ilustra¬ción fue un movimiento de intelectuales cuya principal preocu¬pación fue llegar al conocimiento basado exclusivamente en la razón y en la aplicación de métodos científicos.

Características del pensamiento iluminista

El pensamiento ilustrado ponía a la naturaleza como un elemento central. El hombre no debía contrariar sus leyes, sino tratar de descubrir su funcionamiento de forma racional. Por lo tanto, otro factor importante era el uso de la razón corno herramienta de investigación para alcanzar el progreso.

Una característica importante de este pensamiento fue la creencia en la igualdad entre rodos los hombres ya que todos los seres humanos tienen la misma naturaleza.

Desde el punto de vista político, económico y religioso, los iluministas defendieron la libertad de pensamiento y creye¬ron en una moral laica, o sea, independiente de la religión.

Los intelectuales que formaron parte de la Ilustración fueron conocidos también con el término francés philosophes (filóso¬fos). La mayoría eran literatos, profesores, periodistas, economistas o estudiosos de la política. Una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com