ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 10

1. La Arquitectura como obra de arte.

“El fin de la arquitectura es trascender la mera utilidad en belleza, por lo que toda la arquitectura es arte. Cuando estamos frente a una obra, sólo resta saber si "es" o no arquitectura.” Louis Kahn (20 de febrero de1901-17 de marzo de 1974).

Renombrado arquitecto asentado en Filadelfia, al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957.

El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad.

"Un pintor puede pintar las ruedas de un cañón cuadradas para expresar la inutilidad de la guerra. Un escultor también puede esculpir cuadradas las mismas ruedas. Pero un arquitecto debe usar ruedas circulares. Aunque la pintura y la escultura jueguen un papel espléndido en el campo de la arquitectura, no obedecen a la misma disciplina"

ENTELEQUIA:

La entelequia implica un fin intrínseco o la idea de una finalidad sin fin.

Kant tomara después este término para referirse a la obra de arte. Desde el concepto de obra de arte acuñada por la Modernidad— significa que no hay ninguna pieza de arte que se justifique por otra.

2. Prehistoria

Medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:

Construcciones megalíticas: Constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desbastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo,

Construcciones ciclópeas: Se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.

Utilidad, materiales y técnicas constructivas de esta época:

Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos.

1.- La cabaña o choza, formada por entramados de ramaje.

2.- La gruta o caverna, artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus propios usos.

3.- Los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa.

4.- Los crannógs, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas

5.- Los terramaras, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos.

2.1 Arquitectura Megalítica

Fenómeno cultural focalizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia desde finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos.

Megalitismo: Proviene de palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Esta a su vez se divide en 3: Menhir, Dolmen y Cromlech.

Menhir

Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

Dolmen

Se identifica esencialmente con la construcción de tumbas monumentales del tipo dolmen (en bretón mesa de piedra). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor, en galería y la mayoría estuvieron inicialmente cubiertos por un túmulo de tierra o piedras, que actualmente suele haber desaparecido en su mayor parte.

Crómlech

Monumento megalítico formado por piedras domenhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.

3. Época Antigua

Arquitectura de Mesopotamia

Arquitectura caldea

Arquitectura asiria

Arquitectura medo-persa

Arquitectura egipcia

Arquitectura mesoamericana

Arquitectura egea

Arquitectura griega clásica

Arquitectura etrusca

Arquitectura romana

3.1 Arquitectura Mesopotámica

Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima.

Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo.

Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe.

Zigurat:

Un zigurat es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. Estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.

Palacio: El palacio era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com